Dramáticos testimonios de sobrevivientes: "Tuve que soltar a mi bebé"

El padre relató que tuvo que tomar esta drástica decisión porque "estaba tragando mucha agua y empezaba a ahogarme". "Estoy destruido", expresó.

La tragedia del gomón en el que iban unas 20 personas que intentaban cruzar ilegalmente el límite internacional entre Bermejo (Bolivia) y Aguas Blancas en la provincia de Salta, pero sufrió una pinchadura a mitad del río Bermejo por lo que los ocupantes fueron arrastrados por la corriente y hay dos muertos y seis desaparecidos. Algunos de los sobrevivientes hablaron y dejaron dramáticos testimonios: "Tuve que soltar a mi bebé".

El padre de una familia procedente de la localidad de Maipú, provincia de Mendoza relató a las autoridades policiales que tuvo que soltar a su hijo porque si no ambos se ahogaban: "Tuve que soltar a mi bebé porque estaba tragando mucha agua y empezaba a ahogarme".

Cuando las autoridades dieron con el hombre, este estalló en llanto y les contó la difícil situación que tuvo que tomar sobre su bebé de apenas un mes de vida debido al hundimiento del gomón y la imposibilidad de nadar con un solo brazo: "Tuve que soltar a mi bebé porque estaba tragando mucha agua y empezaba a ahogarme. No me quedaba otra. Era él o yo. Estoy destruido".

Otro sobreviviente corroboró que vio a un hombre que tuvo que soltar a su hijo. "Vi cuando el padre tuvo que soltar a su hijo para salvar a su esposa. Ellos venían en el gomón. uno (por él) vio cómo se desesperaban y él dijo que para salvarla a su esposa tuvo que soltarlo al bebé. No sé qué será la vida de ese bebé, Espero que puedan encontrar el cuerpo para darle sepultura", dijo en un video que difundió el portal El Tribuno.

Por su lado, una mujer relató entre lágrimas que "hay dos bebés perdidos": "Yo me quedé arriba y no intenté saltar. Había un solo gomero que fue con nosotros. Cuando saltó la gente los remadores quedaron ahí mismo, solo uno siguió con nosotros. Un hombre perdió a su hijo adolescente, pero luego le avisaron que ya estaba viniendo". El gomón era de seis gomas, no era de cuatro. Éramos muchos. La gente empezó a ponerse nerviosa, llorar y gritar".

Luego, otra sobreviviente sumó su dramático testimonio: "Había tres mamás. El hombre del gomón decía que vamos para un lado y había olas. Las personas empezaron a saltar del gomón, yo me quedé junto con una mamá. Había un palo y ahí es donde se ha pinchado el gomón. Estábamos al borde de caer y la mamá con el bebé lloraban. Ella no quiso saltar con su hijo". 

Entre las últimas novedades de la tragedia, Gendarmería Nacional realizó un apoyo aéreo a escuadrón 20 de Orán con el helicóptero GN919 de la unidad de Aviación de Orán y detallaron que del patrullaje aéreo "se observó gomón volcado en márgenes de las aguas abajo del río Bermejo y se logró rescatar a un ciudadano argentino". 

En el parte indicaron que el hombre "manifestó que al momento del vuelco del gomón, procedente del lado boliviano hacia territorio argentino, él se trasladaba con su madre, su esposa y su hija menor, que al momento de sobrevuelo aguas abajo, dada la corriente y caudal como resultado últimas precipitaciones no han podido ser localizadas. De mayor información se presume que eran un total de 12 personas transportadas. Se ha observado seis ciudadanos trasladándose a pie del lado boliviano, desconociendo si serían ocupantes del gomón".
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...