¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La presencialidad en las materias especiales es esencial"

Es Psipedagoga, trabaja en la Consultora Integral en Discapacidad y atiende a niños en edad escolar abordando problemáticas en el aprendizaje.Opinó sobre la decisión del dictado de las materias especiales en modalidad virtual y el impacto que esto tienen en el aprendizaje de los niños de nivel inicial y primario.
Viernes, 05 de marzo de 2021 01:00

Recientemente el Ministerio de Educación de Jujuy informó que los docentes de las materias especiales deben volver a su escuela de origen a través de clases virtuales tanto para los alumnos del nivel inicial como primario. De acuerdo a esta disposición, todos los docentes de materias especiales quedan en la Planta docente de la escuela de origen. Imparten clases a sus alumnos bajo la modalidad remota, apelando a diferentes alternativas para efectivizar le educación a distancia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Recientemente el Ministerio de Educación de Jujuy informó que los docentes de las materias especiales deben volver a su escuela de origen a través de clases virtuales tanto para los alumnos del nivel inicial como primario. De acuerdo a esta disposición, todos los docentes de materias especiales quedan en la Planta docente de la escuela de origen. Imparten clases a sus alumnos bajo la modalidad remota, apelando a diferentes alternativas para efectivizar le educación a distancia.

¿Cree que es conveniente el dictado de las materias especiales para el nivel inicial y primario en forma virtual?

Creo que no es lo más conveniente, creo que esta materia tiene un componente muy importante que se da con la presencialidad. La presecialidad es esencial en la materias especiales y no se reemplaza en la modalidad virtual. Creo que no es positivo que se pasen a clases virtuales las materias especiales porque son las que más les gusta a los chicos. Las actividades artísticas y de educación física aportar muchos conocimientos esenciales para el desarrollo de los niños como el desarrollo de la motricidad fina y motricidad gruesa. Y al ser virtuales el aprendizaje no es el mismo, si bien es entendible que por la pandemia no se pueda realizar las actividades presenciales, también creo que debe ser atendible que estas materias son importantes y que si hay posibilidad de dictar clases presenciales por las maestras de grado debería buscarse una forma de que las materias especiales también sean presenciales.

¿Cuáles cree que son las principales dificultades de dictarlas on line?

El dictado online que se hizo el año pasado dejó algunos aprendizajes, pero no fue igual para todos los niños, ya que muchos padres no tienen la posibilidad de estar junto a los chicos cuando toman clases virtuales, eso hace que muchos no sigan las consignas, no le presten la atención suficiente. Muchos niños tienen serias dificultades para estar frente a una pantalla y seguir las consignas. Y otra cuestión a considerar es que no todos los padres tienen la paciencia o la capacidad de ayudarlos en la realización de las tareas. Lo esencial sería que estas materias se dicten de forma presencial para estimular el conocimiento y fomentar el contacto con el grupo de pares bajo la mirada de un docente que tienen las herramientas necesarias para dirigir ese aprendizaje sobre su capacidad sensorial, la concentración, la memoria, la observación, la creatividad entre otros.

¿Cuáles son las secuelas que en el aprendizaje el año pasado donde las clases fueron casi 100% virtuales?

Las deficiencias en el aprendizaje que dejo el año pasado son visibles, atiendo muchos chicos que tienen serias dificultades para continuar los procesos de aprendizaje ya que el año pasado no adquirieron los conocimientos esperados. Muchos padres no tienen el tiempo o la paciencia para enseñarles como ellos necesitan. Muchos niños no quieren hacer las tareas y no se quedan frente a la pantalla para seguir las indicaciones de los docentes.

Las falencias en el aprendizaje se observa con más intensidad en el primer grado y en nivel inicial donde adquieren las competencias motoras y se inician en la lectoescritura.

No se han adquirido de forma eficiente los contenidos el año pasado debido al dictado online. Muchos niños no tuvieron el acompañamiento necesario para lograr aprendizajes sólidos, a algunos los afectó emocionalmente y se sinteon solos. Los niños necesitan la socialización con sus pares, la educación virtual no genera el apego que genera la presencialidad. Creo que en esta etapa los niños necesitan contención emocional, por eso se les recomienda a l0so padres y docentes estar pendiente de la demanda de los niños. Hasta ahora no sabemos cómo la pandemia afecta la autoestima de los niños. En la familia es vital que haya comunicación para animar a los niños a que se expresen transmitiéndoles calma y seguridad.

¿Qué deben hacer los docentes para poder recuperar estos aprendizajes que se perdieron?

Las clases de recuperación de contenidos deberían tener prioridad. Creo que es vital ofrecer un espacio para que los niños que no pudieron tomar las clases virtuales por diferentes razones ya sea la falta de tecnología o la falta de acompañamiento lo puedan hacer ahora y así alcanzar el nivel necesario para continuar con los aprendizajes de forma efectiva. Creo que son muchas cuestiones las que hay que tener en cuenta este año para garantizar la igualdad en los aprendizajes de todos los niños y niñas de nivel primario e inicial que son etapas muy importantes para el desarrollo cognitivo. Creo que lo primordial es escucharlos y estar atentos a su demandas brindandoles contencion y acompañamiento.

x