Más de 400 pacientes  recuperados donaron plasma

En el último semestre del año pasado donaron plasma más de 400 pacientes recuperados de Covid-19. Se obtuvieron más de 1.700 fracciones de plasma que fueron derivadas a diferentes hospitales para la transfusión a pacientes. Mientras tanto, en lo que va del año, se está trabajando en la obtención de datos de personas infectadas durante los meses de enero y febrero, para realizar la instancia de preselección de los potenciales donantes. Es por ello que el Centro Regional de Hemoterapia de la Provincia, solicitó a aquellas personas que hayan cursado la enfermedad y se hayan recuperado en los meses mencionados, inscribirse mediante el link: midonaciondesangre.com.ar/plasma.

 

Las personas confirmadas de Covid-19 estarán en condiciones de donar su plasma por un método denominado de aféresis.

El plasma es el suero o porción líquida que queda después de que se hayan removido los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes celulares de la sangre. La terapia de transfusión de plasma convaleciente se basa en que el enfermo reciba los anticuerpos que ya vencieron al virus en otra persona.

La referente del Centro de Hemoterapia Ivone Ruíz Huidobro dijo a El Tribuno de Jujuy que, los últimos datos de donantes de plasma fueron recabados de personal referente, técnico y médicos de los servicios transfuncionales que pertenecen a la red provincial de Hemoterapia. También de los hospitales de campaña de las localidades, personal del COE, de algunos hospitales y municipios de la provincia, puntualmente médicos y odontólogos que estaban encargados del seguimiento de pacientes a través de telemedicina. Además de amistades, familiares e inclusive de donantes de sangre que habían cursado la infección.

"Estos datos filtrábamos de acuerdo a la preselección, los requisitos y los protocolos que rigieron durante el año 2020. Se ejecutaban semanalmente campañas de promoción de la donación de plasma de recuperados de Covid-19. En tanto, se hicieron campañas en las distintas colectas de sangre que se realizaban en la vía pública", sostuvo.

En ese sentido detalló que se han hecho y recibido casi 4.000 llamados telefónicos y se han inscripto en la página más de 200 personas, de las cuales se preseleccionó y convocó casi 1.500 para la prueba de laboratorio. Posteriormente se hizo efectiva la donación de plasma de más de 400 personas. De esta manera, se pudo ayudar a todos los hospitales que conforman la red provincial de Hemoterapia.Los requisitos básicos
Antes de donar plasma, la persona debe haber pasado 15 días de su recuperación y contar con una prueba negativa para Covid-19. “Estas personas tienen el análisis que ha diagnosticado la infección y hay otras que han estado en contacto estrecho con personas infectadas, con la prueba positiva”, sostuvo la referente del Centro Regional de Hemoterapia, Ivone Ruíz Huidobro.
Explicó que dichos donantes son atendido telefónicamente y luego convocados al Centro Regional de Hemoterapia que se encuentra en barrio Alto Comedero. Allí se les realiza una prueba de laboratorio y según la entrevista de preselección y los resultados, recién son convocados para hacer efectiva la donación. Los requisitos para donar plasma son, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, no haber recibido transfusiones de ningún tipo en el último año, no tener enfermedades de base, no estar bajo tratamiento médico, no tener cirugías complejas, ni tatuajes recientes. En mujeres, no haber cursado nunca un embarazo o haber sufrido un aborto.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...