¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Piden intervención del Colegio 65 por agresiones

Con 170 actas a supervisores y mediación del gremio, reclaman medidas y un análisis psiquátrico de la directora

Viernes, 05 de marzo de 2021 01:00

Docentes del Colegio Nº 65 de Libertador piden la intervención del establecimiento por maltrato, acoso e incumplimiento de funciones de la directora, luego de canalizar reclamos formales al Ministerio de Educación en forma directa y a través del gremio Cedems. Hicieron llegar el reclamo por twitter al ministro de Educación de la Nación, Trotta por el impacto entre los docentes muchos de los cuáles renuncian o se enferman por el destrato a ellos, a padres y alumnos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Docentes del Colegio Nº 65 de Libertador piden la intervención del establecimiento por maltrato, acoso e incumplimiento de funciones de la directora, luego de canalizar reclamos formales al Ministerio de Educación en forma directa y a través del gremio Cedems. Hicieron llegar el reclamo por twitter al ministro de Educación de la Nación, Trotta por el impacto entre los docentes muchos de los cuáles renuncian o se enferman por el destrato a ellos, a padres y alumnos.

 

"No nos deja usar los baños, nos quitó la sala de profesores, nos acosa con mensajes de 2 a 5 de la mañana amenazándonos" afirman

Los docentes pidieron que se intervenga la institución e inclusive un "análisis psiquiátrico a la directora por la agresividad y el acoso".

 

El Colegio 65 comenzó a funcionar el 6 de mayo de 2019 sin director y con solo personal docente, logrando trabajar ordenadamente. Desde noviembre de 2019 en que fue designada como directora Lilian López, habrían comenzado los problemas con el cambio de distribución de los espacios.

"Teníamos salas de profesores, de preceptores, baños para los docentes y ella llegó y nos prohibió el ingreso y nos dijo que vayamos a los baños de los alumnos o de los chicos especiales porque ella no quería compartir el baño", explicó una de las docentes que resguardó su nombre por temor a represalias.

"Sacó el cartel de la sala de profesores y dijo que ya no era más esa sala y que iba a ser su sala para recibir a los padres", agregó. "Los preceptores también se quedaron sin sala y les asignó una precaria de cartones que hacia de fotocopiadora, y destinó el espacio para un quiosco" dijo.

En desacuerdo, los docentes le presentaron una nota pidiendo que les restituya los espacios, lo que habría detonado el maltrato y persecución por parte de la directora. "Desde ese día empezaron las persecuciones y amenazas a través de whatsapp, con notificaciones, verbales, gritos, amenazas con bajarnos el concepto, de hacernos echar. A los porteros los vive amenazando con desplazarlos a otra escuela, es un maltrato constante y cada vez más enfermizo" dijo una docente.

El destrato a docentes, padres y alumnos se reclamó en 2019 y el maltrato se agudizó en la pandemia del 2020 plasmadas en 170 actas en manos de supervisores. Explicaron que al menos siete docentes tuvieron impacto en su salud, diabetes, malestares hepáticos y psiquátricos por la constante agresión; renunciaron dos secretarios y una bibliotecaria y docentes piden traslado.

Explicaron que los gritos y las amenazas son a diario, que no cumple con sus funciones, y al no hacer legajos por tres meses algunos docentes no cobraron y tuvo que intervenir el gremio. Cabe mencionar que tiene antecedentes de hechos similares en otras instituciones.

Ante los casos de maltrato laboral intervino el gremio 


Por la agresividad del trato y el acoso de la directora del Secundario 65, los docentes piden que el Ministerio de Educación intervenga ya que el reclamo data del 2019 y tienen conocimiento los supervisores. Por ello también recurrieron al gremio, Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems) que en 2020 buscó mediar.
“El Cedems hizo una reunión en la escuela, y se presentó en la institución con un abogado tratando de hacer la mediación, cosa que no se pudo porque ella le faltó el respeto al secretario del gremio Montero, también al abogado, nos gritoneo, nos amenazó, llamó a la policía e hizo todo un teatro”, explicó otra docentes asumiendo que finalmente canalizaron el reclamo. “A través de nuestro letrado hemos hecho una presentación ante el Ministerio solicitando la intervención del Colegio 65, ya que esta manera de proceder de este directivo afectó la armonía de la vida del establecimiento. Hoy el Ministerio tiene respuesta y estamos esperando los pasos que hay que seguir”, explicó al respecto, el referente de Cedems, Jorge Montero.
Planteó que no es adecuado que el directivo esté a cargo de todo ya que no hay vicedirector, y solo tiene un preceptor por turno con cinco cursos a cargo cada uno. Explicó que los docentes tuvieron que gestionar para poder cobrar ante el incumplimiento de la directiva. “Por lo que se escucha de los docentes también hay agresiones verbales a los padres, a los alumnos. Hemos tratado de intermediar pero fuimos también objeto de esa agresión de esta persona, los supervisores también han sufrido agresiones verbales”, afirmó.
Dijo que hay angustia en los docentes porque persisten las restricciones de quienes usan tal o cual espacio, no cuentan con sala de preceptores donde colocó un quiosco y dijo que no acata órdenes ministeriales por lo que esperan respuesta del Ministerio.