¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Acuerdos para extender la formación superior al interior

Llevarán carreras a Caspalá, Abra Pampa, San Francisco, Valle Colorado, Yavi, Susques, Barrios, Cusi Cusi y Coranzuli.

Sabado, 06 de marzo de 2021 01:00

Intendentes de las regiones Puna y Valles de la provincia firmaron un convenio con la Universidad Nacional de Jujuy para extender la formación superior a varias localidades.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Intendentes de las regiones Puna y Valles de la provincia firmaron un convenio con la Universidad Nacional de Jujuy para extender la formación superior a varias localidades.

 

El programa garantiza la posibilidad de tomar clases y actividades prácticas para los jóvenes de comunidades alejadas.

Con la firma de los convenios de cooperación y asistencia suscriptos entre el rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi y los intendentes y comisionados de Caspalá, Abra Pampa, San Francisco, Valle Colorado, Yavi, Susques, Barrios, Cusi Cusi y Coranzuli, la Universidad de Jujuy refuerza la idea de ser la casa de altos estudios para todos los jujeños.

 

La sede central del Rectorado de la UNJu fue escenario de la presentación del Programa para la Accesibilidad a los Estudios Superiores, iniciativa que forma parte de los compromisos asumidos por el Rector Tecchi al principio de su mandato, en 2014.

La idea cobra nuevo impulso dentro de la estrategia que sitúa a la Universidad como un actor protagonista de la recuperación social y económica de nuestra sociedad.

El programa garantiza la posibilidad de tomar clases y actividades prácticas para los jóvenes de las citadas comunidades, a través del acceso a los espacios de estudios dentro de un esquema semi presencial, también a los recursos y tecnologías educativas y la conectividad necesarias para empezar a hacer realidad el sueño de tantos jóvenes y sus familias de las localidades más alejadas.

La carrera de Turismo, ya consolidada como oferta en la sedes Humahuaca y El Carmen, fue el espacio de gestación del Programa de Accesibilidad presentado. La amplia región que abarca desde Cusi Cusi, Barrios y Yavi, en plena Puna, pasando por Abra Pampa y cerrándose desde los Valles de altura hasta San Francisco, ya en plenas Yungas jujeñas, será el escenario primario de esta experiencia.

El plan de la carrera turística ofrece la posibilidad de profesionalizarse no sólo en las materias específicas, sino contemplando toda la cadena de valor que motoriza la actividad, que alcanza la producción agrícola-ganadera, la artesanía y la manufactura y todos los servicios relacionados.

Para tal cometido, la UNJu despegará todos sus recursos técnicos y operativos, con presencia en el territorio, a fin de poder facilitar el acceso a la vida universitaria comprometido a los jóvenes y a los emprendedores de esta gran región, con la misma calidad con la que se desarrolla en las sedes de Puna y Quebrada.

El primer impacto previsto, tiene que ver con la posibilidad de arraigo de la población juvenil en sus comunidades y la potenciación de los proyectos y acciones de las comunidades comprometidas, que recibirán asistencia especializada directa de los técnicos y especialistas universitarios encargados de contribuir a la formación de los futuros profesionales de las propias comunidades.

Luego del primer paso, será prioridad avanzar en el acceso del resto de la oferta de carreras y especializaciones de la Universidad Nacional de Jujuy.

"El consenso alcanzado y firmado el viernes representa la primera de una serie de acuerdos que la Universidad se encuentra delineando con distintos espacios y niveles de gobierno, así como con diversos sectores de la comunidad que por primera vez acuerdan acciones donde la educación universitaria se propone como instrumento de desarrollo y crecimiento" indicaron desde la Universidad sobre el proyecto que tiene por objetivo garantizar el acceso a la educación a todos sin importar el lugar donde residan.

 

Temas de la nota