¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mujeres jujeñas se movilizan por sus derechos

Habrá manifestaciones en las calles y virtuales y diversas actividades en el Día Internacional de la Mujer. Reclamarán mejores condiciones de vida, menos violencia y acciones concretas y urgentes del Estado.
Domingo, 07 de marzo de 2021 21:54

En la jornada de hoy una gran cantidad de organizaciones sociales, gremiales e instituciones realizaran diversas actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la jornada de hoy una gran cantidad de organizaciones sociales, gremiales e instituciones realizaran diversas actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Una de las actividades centrales será la marcha convocada desde la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy, con la participación de más de 30 organizaciones feministas, sociales y políticas, sindicatos y redes de promotoras, que será en la plaza Belgrano de la capital jujeña a partir de las 17. Marchas similares ocurrirán en las plazas de las diferentes localidades de la provincia.

Los reclamos de las mujeres en el país y particularmente en la provincia de Jujuy son muchos y diversos, y si bien pasaron 164 años desde que 123 mujeres murieron quemadas en la fábrica Cotton de Nueva York, cuando luchaban por sus derechos y un salario equiparado al de los hombres, muchos de aquellas exigencias siguen vigentes y requieren de políticas públicas efectivas y con presupuesto real de forma urgente. Las intervenciones que se sucederán hoy reclaman mejores condiciones de vida, menos violencia y acciones concretas y urgentes del Estado. Lo que se denuncia son las complicidades y la impunidad que deja a la mujer en la vulnerabilidad que cada día aporta el numero de una nueva víctima. Una mujer menos que le falta a sus hijos, a sus amigas, a sus padres y a todos quienes las quisieron.

Algunos avances

En Jujuy, en el 2020 la crudeza de la violencia hacia las mujeres obligó a repensar el accionar estatal desde un nuevo paradigma en donde se vio la necesidad de abrir más centros de Atención Integral a Mujeres en situación de violencia de Género, impulsar nuevas leyes y acrecentar el presupuesto destinado a políticas publicas de prevención, contención y asistencia a mujeres en situación de violencia.

Es así que se abrieron nuevos centros en Monterrico, Yuto y Barrio Alto Comedero que se sumaron a los 12 ya existentes, también se creó el primer Centro de Atención integral a la Diversidad Sexual.

A través del Decreto del Ejecutivo N° 366-G-2020, se creó el Protocolo de Actuación ante casos de Violencia de Género en la Administración Pública Provincial para erradicar la violencia en el ámbito laboral. Se reglamentó la Ley Micaela mediante Decreto Nº 497-G-2020, se implementó el Cupo Femenino y de acceso de las artistas mujeres a los eventos de música en vivo a través del Decreto Provincial 465-G-2020. Además se creó el ‘Programa Integral de Asistencia para familiares de víctimas de femicidio por Decreto n° 1654-G-2020. Y en consecuencia se aumentaron las partidas del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de género en un 500%.

En lo últimos días del mes de septiembre del 2020 hasta el mes de octubre, los femicidios sacudieron a toda la población. 5 jujeñas: Gabriela, Roxana, Iara, Cesia y Alejandra fueron asesinadas en menos de 40 días. La lucha de las organizaciones feministas impulsaron fuertes avances legislativos, fueron sancionadas 6 leyes provinciales, varias de ellas fueron propuestas del Ejecutivo Provincial. En el 2020 se sancionó la Ley de Creación del Comité Interinstitucional Permanente de Actuación ante la Desaparición y Extravío de Mujeres y Niñas o Personas de la Diversidad (Cindac), la Ley de Licencias por Violencias de Género, la Ley de Creación del Sistema Integral de Protección de Derechos de las Mujeres y Personas de la Diversidad Sexual para Prevenir y Sancionar todo tipo de Violencias basadas en el Género, la Ley de Creación del Juzgado Especializado en Violencia de Genero de la Quiaca, y creación de la Fiscalia de Ciberdelitos , la Ley de Emergencia Pública en Materia de Violencia de Género y Ley de Paridad de Género en ámbitos de representación política.

Nada de esto parece alcanzar, la desigualdad continua, por lo que hoy muchas seguirán alzando la voz.