"Rompiendo estereotipos"

Mabel Puca desde el 2007 trabaja en el sector minero de Jujuy, inició la actividad en la etapa de construcción de Mina Pirquitas y hoy desarrolla su trabajo en Minera Exar, empresa que viene incorporando mujeres en diferentes sectores no solo productivos sino también administrativos.

Mabel Puca comentó que "al principio en Pirquitas éramos muy pocos y con el tiempo fuimos viendo cómo iba creciendo y pasamos de la etapa de construcción a la de producción. Para una mujer todo esto era bastante novedoso porque estamos hablando de hace 14 años atrás, en donde recién se estaba pensando en incorporar mujeres al sector minero.

Jujuy es la capital de la minería, hay muchas empresas en el sector que han sido innovadoras ya que, por ejemplo, Pirquitas capacitó a mujeres para la conducción de camiones Tripe 7 (Caterpillar), un avance muy importante para nosotras sobre todo con una larga trayectoria e historia que solo vinculaba al hombre en el trabajo minero", destacó Mabel.

"Muchas veces cuando se habla de la labor en la minería se tiene en cuenta la parte operativa, pero en el sector hay otras tareas en las que hoy están vinculadas mujeres ingenieras, bioquímicas, etc, como es el caso de los proyectos. Hoy en día la presencia de la mujer prácticamente está en todas las áreas de la minería, administrativa, recursos humanos, medio ambiente, finanzas, relaciones comunitarias; alrededor del 50 o 60% somos mujeres en estos sectores", Continuó Mabel Puca.

Hoy la mujer forma parte de un nuevo desafío en la minería que tiene que ver con el cambio de matriz de movilidad, "Para mí es un orgullo haber formado parte de la etapa de construcción de una minera como Pirquitas y ahora formar parte nuevamente de un proyecto tan renovador como lo es Exar, producir litio que para mí es el primer eslabón de una cadena de desarrollo que tiene un nuevo oriente, con una tendencia al cuidado del medio ambiente.

El litio será la materia prima para alimentar del transporte y de muchos productos tecnológicos, y nosotras formamos parte de este proceso, demostrando que podemos cumplir ciertas funciones y roles en el sector minero.".

Me siento afortunada de haber estado y estar en un inicio de una empresa minera, Siendo mujer eso no es habitual.

Eso se lo debo a la inserción de la mujer en la minería, estar involucrada en esto representa también un gran desafío para la mujer jujeña en el ámbito laboral" Finalizó Mabel Puca de Minera Exar.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...