¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Cada un caso de abuso sexual infantil que se denuncia, hay diez ocultos"

El diálogo con El Tribuno de Jujuy, la abogada Daniela Camino Pelagatti, señaló que el 90% de estos casos se dan dentro de la familia. Dijo que frente a la sospecha de que un niño sea víctima de este delito, toda la sociedad tiene la obligación de denunciar. También habló de la necesidad de que se ponga en marcha un plan serio de Educación Sexual Integral en las escuelas.
Lunes, 08 de marzo de 2021 01:04

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

La abogada, mediadora y técnica en Niñez, Adolescencia y Familia presentará hoy su libro "Los niños no mienten" en el Centro Cultural "Héctor Tizón" a partir de las 19.

¿Qué encontrarán las personas en el libro "Los niños no mienten"?

El objetivo de este libro es informar sobre cuestiones relacionas al abuso sexual infantil, para poder detectar y prevenir. Está dirigido a todo el público, en especial a personas que tengan a su cargo a niños y adolescentes. Ya sea en el rol que les toque ocupar, como maestro, padre, madre, tío o abuelo. Es una guía sencilla y de fácil lectura en la que se explica qué es el maltrato infantil, cómo se da la dinámica del abuso sexual, las consecuencias tanto psicológicas como físicas, cómo detectarlo y como hablar con nuestros niños. También a dónde hacer la denuncia, cuál es el proceso que continúa y las cuestiones legales. Además, sobre las leyes que amparan a la víctima frente a estos casos, tanto a nivel provincial, nacional e internacional.

 

¿Qué la llevó a escribir esta guía? ¿Cuál es el objetivo?

En el ejercicio de mi profesión me di cuenta que hay muchos niños y adolescentes que sufren este delito, hasta adultos que en su infancia fueron víctimas del abuso y que en muchos casos callaron, porque había adultos que en su momento no podían comprender qué es lo que estaba pasando y no estaban alerta. Entonces, decidí escribirlo para concientizar sobre la problemática, para que hablen con sus hijos, para que tengan en cuenta todas estas cuestiones que se van dando en la sociedad más de lo que nos imaginamos. Cada un caso de abuso sexual infantil que se denuncia, hay diez ocultos, y es un delito con la mayor cifra negra de criminalidad. También el tema de la vulnerabilidad que presentan los niños, porque necesitan de los adultos, que hablen por ellos, que los cuiden y defiendan. El 90% de los casos de abusos se dan dentro de la familia.

¿En función de su experiencia, ha habido conocimiento de casos a muy temprana edad? ¿A partir de qué edad podemos hablar con los chicos sobre la sexualidad?

Se da en todas las edades, hasta en bebes, con secuelas y consecuencias físicas terribles, una perversión inimaginable. Podemos empezar a hablar con los niños a partir de los 4 o 5 años, enseñándoles las partes del cuerpo, las privadas y las públicas. Cuáles pueden ser vistas, tocadas, y cuáles no. Porque entre los 3 y 4 años, el niño empieza a desarrollar el pudor, o sea la vergüenza y ese es el momento oportuno para hablar con ellos. Lo podemos hacer también a través de juegos, en este caso el libro brinda juegos para poder introducir este tema con nuestros hijos.

La comunicación es clave, adaptándonos a la edad, a un lenguaje sencillo, hay muchos videos que se les pueden mostrar, también hay cuentos que sirven para hablar y para que ellos lo puedan entender. Además, siempre hay que demostrarles a los niños que uno está para apoyarlos, para que pueda confiar y contar lo que les pase.

 

¿Cómo una persona se da cuenta que su hijo fue abusado?

Los más chicos presentan cambios de comportamiento. Por ejemplo, si era un niño super extrovertido, se vuelve muy introvertido, si le iba bien en el colegio, luego le empieza ir mal. Cuando de pronto se empieza a hacer pis y caca encima, se vuelve más agresivo. También hay que ver a través de los juegos, porque a través de ello también lo expresan, ver de qué manera juegan, con qué tipo de lenguaje. Porque un adulto puede notar si hay algo raro en ese niño y que no lo puede comprender, también a través de los dibujos que eso ya lo llega a analizar un psicólogo. No hace falta que nosotros comprobemos, sino que basta la leve sospecha para tener la obligación de denunciar a fin de que se investigue. Lo que apelo también con el libro es concientizar y responsabilizar a toda la sociedad, no hace falta ser padre, madre, maestro o abuelo para denunciar. Si yo como ciudadano, vecino o quien fuere, conozco o sospecho que un niño está siendo abusado, tengo la obligación de denunciar. El Estado tiene la obligación de investigar, más allá de que si esos padres quieran o no. Tienen que hacer la denuncia en la comisaría más cercano al domicilio y buscar ayuda de un profesional. Esta es una problemática multidisciplinaria abordada por un psicólogo, asistente social, abogado y el médico.

 

 

¿Considera necesaria la puesta en marcha de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas que debe complementarse sin dudas con las enseñanzas en el seno de la familia, de manera tal de que los niños puedan identificar si están siendo víctimas de algún tipo de abuso?

Para mi es fundamental que se enseñe la ESI en los colegios, es más, el 80% de los casos de abuso sexual infantil se detectan gracias a la ESI en los colegios, porque es donde los chicos pueden hablar, es fundamental. Resulta muy necesario y también sobre todo que los profesores están capacitados. El Estado tiene que brindar capacitaciones obligatorias a los maestros, a través del Ministerio de Educación. Sé que los capacitan, pero hay que ponerle más ficha a eso. Yo he dado talleres gratuitos para docentes y tienen mucho miedo denunciar, porque hay mucho desconocimiento sobre cómo denunciar, a dónde, cuál es el proceso y qué va a pasar. Hay casos en lo que los docentes denuncian y los padres toman represalias contra ellos y la directora. Entonces, es importante que se actúe de forma coordinada, la directora con todos los miembros de la institución educativa. Que se haga la denuncia y que se intervenga en ese caso.

.