¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pepe Le Pew y Speedy Gonzales en la mira por supuesta promoción del acoso y racismo

Lunes, 08 de marzo de 2021 16:11

Charles M. Blow es columnista del diario The New York Times y suele usar su espacio para denunciar actos de racismo, discriminación, sexismo y otras manifestaciones nocivas para la sociedad que se fomentan a través de productos culturales de consumo masivo. En su entrega publicada el pasado 3 de marzo hizo referencia a dos emblemáticas caricaturas de la productora de animación Warner Bros.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Charles M. Blow es columnista del diario The New York Times y suele usar su espacio para denunciar actos de racismo, discriminación, sexismo y otras manifestaciones nocivas para la sociedad que se fomentan a través de productos culturales de consumo masivo. En su entrega publicada el pasado 3 de marzo hizo referencia a dos emblemáticas caricaturas de la productora de animación Warner Bros.

Blow señaló a Pepe Le Pew, el popular personaje de la saga de Looney Tunes, Merrie Melodies, quien desde mediados del siglo XX se caracteriza por perpetuar el estereotipo de los “galanes franceses seductores” encarnado en un zorrillo en constante búsqueda del amor, quien suele provocar el efecto contrario debido a su fuerte olor y su forma de atosigar a su “presa”.

Según el periodista, la caricatura normaliza la cultura de la violación y el acoso al asediar invasivamente a la gatita Penélope Pussycat. Y es que ante los comentarios derivados de su columna, el autor destacó el pasado sábado en Twitter los tres principales puntos con los que llegó a dicha conclusión: "Agarra y besa a una chica extraña, repetidamente, sin consentimiento y en contra de su voluntad; ella lucha poderosamente para alejarse de él, pero él no la libera y cierra una puerta para evitar que ella pueda escapar".

De acuerdo con la opinión del periodista “esto ayuda a enseñar a los niños que ‘no’ en realidad no significa no, que es parte del ‘juego’, la línea de partida de una lucha por el poder”, y agrega que superar “las objeciones físicas de una mujer es normal, adorable, gracioso. Ni siquiera le dan a la mujer la capacidad de hablar”.

Mientras las opiniones de Blow fueron aceptadas por algunos en las redes sociales, otros consideraron que no existe tal representación en el zorrillo francés, y que su postura es “exagerada” pues sólo es un personaje “siendo divertido”.

El tema se volvió tendencia en Twitter el domingo 7 de marzo, en las visperas del Día Internacional de la Mujer y las acciones que preparan diversos colectivos de mujeres en las ciudades del mundo para exigir un freno a la violencia sistemática contra ellas.

Charles señaló también en su columna que durante su infancia, existieron dibujos animados que promovieron estereotipos hacia otros grupos raciales, y en ese aspecto otro emblemático personaje de la Warner Bros fue señalado como ya lo había estado anteriormente: “Speedy Gonzales, cuyos amigos ayudaron a popularizar el estereotipo corrosivo de los mexicanos borrachos y letárgicos; y Mammy Two Shoes , una criada negra y corpulenta que hablaba con fuerte acento”, escribió el autor.

"El racismo debe de ser exorcizado de la cultura, incluida, o tal vez especialmente, de la cultura infantil”, indicó Blow en su referida columna

Al respecto de la polémica del ratoncito mexicano, el actor estadounidense, Gabriel Iglesias, quien prestó su voz al roedor en la nueva entrega de Space Jam, próxima a estrenarse, ironizó con las acusaciones a su personaje: “¿Significa esto que también intentarán cancelar a Fluffy? No pueden atraparme. Soy el ratón más rápido de todo México”, comentó en Twitter.

Sin Space Jam 2

En ese contexto desde el portal Deadline decidieron averiguar cuál sería el papel y la representación de Pepe Le Pew en Space Jam: A New Legacy, la nueva película que se enfocará en los Looney Tunes, un partido de baloncesto y LeBron James.

Pero resulta que Pepe Le Pew finalmente no aparecerá en la secuela de Space Jam.

Originalmente el personaje se presentaría en una secuencia de Rick’s Cafe en blanco y negro. Todo con la idea de imitar a Casablanca en el marco de la propuesta con las propiedades intelectuales de Warner Bros en Space Jam: A New Legacy.

En ese contexto, Deadline describe que la escena mostraría como Pepe, en el papel de cantinero, comenzaría a coquetear con una mujer interpretada por Greice Santo (Jane the Virgin), quien estaría sentada en el bar. El zorrillo eventualmente comenzaría a besar el brazo de Santo pero ella lo esquivaría y golpearía a Pepe con una silla antes de arrojarle una bebida y abofetearlo.

Pepe Le Pew quedaría girando después de ese golpe y sería detenido por LeBron James, quien aparecería junto a Bugs Bunny con el fin de encontrar a Lola. Posteriormente Pepe revelaría que sabía donde estaba Lola y además contaría que Penelope Cat presentó una orden de restricción contra él, una línea que habría llevado a James a decir que Pepe no puede tocar otros sin su consentimiento.

Pero aunque una parte de esa escena se alcanzó a grabar, su producción se desarrolló bajo la dirección de Terence Nance, el primer director de Space Jam: A New Legacy que eventualmente dejó la película.

En ese sentido, Deadline dice que cuando Malcolm D. Lee asumió la dirección de la cinta esa escena fue eliminada y ni siquiera fue animada para calzar con la secuencia live-action que se había filmado.

Por lo tanto, aunque Pepe Le Pew no aparecería en otras escenas de Space Jam 2 y su ausencia recién fue revelada durante los últimos días, dicha decisión no tendría nada que ver con los dichos de Blow y sería anterior a sus comentarios.

Mientras tanto, el roedor más rápido de México tendrá una participación de la película que se estrenará este año.