¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Se enviaron diez muestras para la detección de nuevas variantes"

El coordinador del Comité Operativo de Emergencia (COE) se refirió al "esquema de vigilancia" que está llevando a cabo la provincia, bajo lineamientos de Nación, para la detección de nuevas cepas. Resaltó la importancia de continuar con las medidas de prevención y aconsejó no viajar a otros países donde ya se detectaron otras variantes. Además habló sobre el operativo de vacunación.
Jueves, 01 de abril de 2021 01:04

-¿Cómo marcha el plan de vacunación contra el covid en la provincia?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-¿Cómo marcha el plan de vacunación contra el covid en la provincia?

-La provincia está dando grandes pasos respecto al plan de vacunación. En este momento, el país está en una disputa con todos los países del mundo, porque hay un contexto internacional importante en relación a la provisión de las vacunas. Los países que tienen mayor poder adquisitivo, económico y político están accediendo a las vacunas con mayor facilidad y eso va en desmedro de los países que tienen menos recursos para esto. No es fácil ni sencillo. El país está obteniendo todas las vacunas que puede, pero de todas formas, ese ritmo es lento.

La gente tiene que estar consciente de que la vacunación no es un proceso rápido. Esto va a ser un proceso que va a llevar bastante tiempo. El país va adquiriendo las vacunas que va consiguiendo y las distribuye a las provincias. Una vez que llegan las dosis a Jujuy, la Provincia sigue con ese esquema escalonado, que es el que se había previsto inicialmente, bajo los lineamientos que da Nación, en la cual establece escalones para seleccionar a la población a vacunar, teniendo en cuenta el riesgo que tiene esa población.

-¿Enviaron muestras de casos de personas reinfectadas al Instituto Malbrán, a fin de detectar si tienen la nueva cepa? ¿Cuántas y cuándo fueron enviadas?

-La Provincia está en contacto con el Instituto Malbrán y siguiendo los lineamientos nacionales en este sentido. Se está manteniendo un esquema de vigilancia, según las normas que estableció el Ministerio de Salud de la Nación para la detección de las variantes que puedan estar circulando en la provincia. Ya se envió aproximadamente diez muestras a Buenos Aires de casos que cumplían con esos requisitos, que inicialmente tienen que ver con la presencia de casos de covid en personas que hayan estado en los países que tienen circulación efectiva de esas variantes.

No son muchas las muestras que se han enviado, porque no hemos tenido demasiados casos de ese tipo, porque tiene que ver con gente que haya estado de viaje en Brasil, en Reino Unido, México o en otros países. La semana pasada se remitieron las muestras y se van enviando según se van detectando casos que puedan llegar a ser sospechosos. Esto es para el caso de la vigilancia, no significa que una persona que venga de otro país tiene una de las variantes nuevas.

-Teniendo en cuenta que en Buenos Aires y Córdoba ya está circulando comunitariamente el virus de la nueva cepa de Manaos, Brasil, en el caso de la Provincia, ¿está previsto alguna medida de protección ante la llegada de turistas de diferentes puntos del país?

-Nosotros vamos siguiendo y trabajando en conjunto con lo que se va estableciendo a nivel nacional, porque el manejo de lo que tiene que ver con las fronteras es competencia del Gobierno nacional, que ya ha establecido algunos parámetros. Uno de estos y el más conocido es el bloqueo del ingreso terrestre de las personas que vienen de otros países. También la cancelación de los últimos vuelos a Brasil, Chile y México. A su vez, la recomendación a todas las personas que habitan el territorio argentino de tratar de no ir a otros países. Tratar de disminuir la posibilidad de exponerse a cualquier variante que suceda en el exterior.

El país también fijó como único punto de entrada, mediante un paso aéreo, en el aeropuerto internacional Ezeiza, en el cual se les realiza la detección de covid a las personas que ingresan al territorio. También se establece un período de cuarentena y observación de seguimiento. Es importante reiterar que el test de PCR o el de antígeno corresponde al séptimo día.

Esto se trabaja desde la Provincia en conjunto con Migraciones, a través de la Secretaría de Relaciones Internacionales y de la Subdirección de Epidemiología, que realiza este seguimiento y está en contacto con la gente que va ingresando de otros países para hacerles este seguimiento.

-Desde el inicio de la pandemia a la fecha, ¿qué lectura hace sobre la situación sanitaria?

-El año pasado tuvimos un aumento importante de casos, en el cual se demostró el arduo trabajo que desarrolla en todo el sistema sanitario en la provincia. La verdad es que ha sido una etapa de muchísimo esfuerzo, de muchísimo desgaste y de superación para la gente que trabaja a nivel sanitario. Quienes han tenido que enfrentar sus propios miedos, exponer su vida, su integridad y su familia para tratar de sobrellevar esta situación adelante. Luego en este momento, en el cual descendieron los casos en la provincia de Jujuy, es como que los profesionales de la salud han quedado un poco invisibilizados y no debe ser así, porque el sistema sanitario en la provincia continúa trabajando arduamente. Esto se ve en la atención que se brinda para la detección de los casos sospechosos, para la confirmación de los diagnósticos, los operativos que se hacen puerta a puerta todos los días.

Es importante que la gente sepa que los operativos de rastrillaje, incluso, se hacen sábado, domingo y feriados. Últimamente también se nota esto en los operativos de vacunación que se están haciendo. El Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Provincia, que es quien lleva adelante este operativo, es muy reconocido también a nivel nacional y no debe quedar invisibilizado. La gente debe saber que se continúa trabajando y que esto a largo plazo puede llevar a un agotamiento. La gente del sistema sanitario está pasando un desgaste muy fuerte con esto y por esta razón le pedimos encarecidamente a la gente que no baje las alarmas y no disminuya las medidas de prevención, porque lo que vaya a suceder el día de mañana con el covid depende de todos nosotros.

Tenemos que cumplir con las medidas del distanciamiento físico de un metro y medio entre las personas, mantener los ambientes ventilados, toser en el pliegue del codo, estar atentos a la presencia de síntomas con covid para aislarse, contactar el sistema de salud, utilizar el barbijo, el lavado de manos y la higiene de las superficies.