¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Sentimos con el pueblo las dificultades de tantas familias"

Monseñor Fernández anticipó que con las cinco imágenes peregrinas de la Virgen procurarán llevar su consuelo.
Jueves, 01 de abril de 2021 01:04

"Los ministros de Dios queremos y hemos hecho lo imposible en caminar al lado de nuestro pueblo del que formamos parte, compartiendo las dificultades, los sufrimientos de esta pandemia que azota al mundo. Por eso es que en este año hemos tomado como Diócesis, el lema orientador para nuestra acción pastoral en el marco de la prolongada celebración del Centenario de la coronación pontificia de nuestra Patrona. Hemos tomado la expresión "Madre, tomados de tu mano, queremos sanar las heridas de nuestros hermanos", dijo el obispo Daniel Fernández durante la Misa Crismal que se celebró ayer en la Catedral con la presencia de aproximadamente 60 sacerdotes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Los ministros de Dios queremos y hemos hecho lo imposible en caminar al lado de nuestro pueblo del que formamos parte, compartiendo las dificultades, los sufrimientos de esta pandemia que azota al mundo. Por eso es que en este año hemos tomado como Diócesis, el lema orientador para nuestra acción pastoral en el marco de la prolongada celebración del Centenario de la coronación pontificia de nuestra Patrona. Hemos tomado la expresión "Madre, tomados de tu mano, queremos sanar las heridas de nuestros hermanos", dijo el obispo Daniel Fernández durante la Misa Crismal que se celebró ayer en la Catedral con la presencia de aproximadamente 60 sacerdotes.

El prelado remarcó que ese lema los empujará después de Pascua, "a tratar, con las cinco imágenes peregrinas de la Virgen, pero sobre todo su consuelo, su ternura, su cercanía, enjuague las lágrimas de todos los que han sufrido y siguen sufriendo a causa de esta pandemia. La realidad cotidiana nos interpela y nos llama a una vez más a compartir heridas y dolores, junto con angustias e incertidumbres que vive nuestra Patria; que sufre cada vez más con el aumento de la pobreza, marginalidad y exclusión de muchos de sus hijos".

En la ceremonia se bendijeron los santos óleos y el clero renovó sus promesas sacerdotales.

En el inicio de su homilía el obispo destacó que "el Señor nos permite celebrar este año con alegría la Misa Crismal en medio de las restricciones que todo el mundo está viviendo a causa de la pandemia".

También recordó la celebración de las Bodas de Plata sacerdotales de los presbíteros Carlos Alfaro que se encuentra realizando su tarea pastoral en la parroquia Espíritu Santo de Palpalá; y Juan Stach de la parroquia San Francisco Solano de barrio Alto Comedero.

El obispo remarcó que "como Iglesia y particularmente nosotros los pastores, le decimos al Pueblo de Dios que no queremos mirar para otro lado, que no queremos vivir en un mundo de fantasía, sino que sentimos junto con el pueblo, las dificultades de tantas familias. Por falta de trabajo, por el dinero que no alcanza, por la esperanza que se oscurece ante el futuro incierto. Miramos hoy a Jesús en el Evangelio que se ha proclamado y encontramos inspiración en el hijo de Dios que se hizo hombre, para cargarse al hombro nuestras miserias y sanar con el óleo del consuelo, el dolor del hombre, de ayer y de hoy".

Luego monseñor Fernández se adentró en un profundo mensaje dirigido a los sacerdotes de la Diócesis, centrándolo en la figura de San José, tomando como inspiración el mensaje del papa Francisco en ocasión de la Jornada Mundial de Oración para las Vocaciones que se hace el cuarto domingo de Pascua, domingo del Buen Pastor.

Terminado el mensaje pastoral, procedió a tomar las renovaciones sacerdotales para que "Dios Padre los siga configurando con Cristo sacerdote al servicio de su pueblo", y pidió que los fieles oren por él.

Seguidamente el obispo procedió a la bendición de los aceites consagrados, comenzando con el óleo de la unción de los enfermos, el del Catecumenado y el Santo Crisma.

A continuación se entregaron las crismeras con los óleos santos a cada sacerdote.

Cómo serán los servicios

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy dio a conocer que hoy y mañana Higiene Urbana realizará la recolección de residuos domiciliarios y el servicio especial (microbasurales) en forma normal; y la limpieza y barrido: servicio reducido. La empresa Limsa SA tendrá recolección de residuos domiciliario, recolección comercial, recolección de patógenos, barrido y limpieza de contenedores municipales normal. Pero no habrá servicio de barrido mecánico y contenedores para escombros. 

Los cementerios

Por otra parte, los cementerios El Salvador y Nuestra Señora del Rosario estarán abiertos de 9 a 17 para las visitas. Mientras que la administración será de 9 a 12.30. Respetando el protocolo de bioseguridad, distanciamiento social y el uso del barbijo. La Dirección de Mercados informó que mañana se mantendrán cerrados durante todo el día. Mientras que las otras jornadas de Semana Santa trabajarán en su horario habitual. El Mercado Municipal de Concentración y Abasto: de 7 a 12.30 y de 18 a 20.30; el Mercado Central “6 de Agosto” de 8 a 12.30 y de 17 a 20.30; el Mercado Municipal “Hipólito Yrigoyen” de 8 a 12.30 y de 17 a 20.30 y el Mercado Sur Municipal de 9 a 14 y de 17 a 21. Finalmente, la Dirección General de Tránsito y Transporte, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos, informó que las prestaciones del servicio de transporte urbano funcionarán con horarios de circulación reducida.

Hoy comienza el Triduo Pascual con el lavatorio de los pies

Los momentos más importantes de la Semana Santa empezarán a desandarse hoy con el Triduo Pascual. El Jueves Santo tendrá la misa de la Cena del Señor con el lavatorio de los pies. En la Catedral Basílica será a las 20 y posterior adoración a Jesús Eucaristía de 22 a 0. En la parroquia San Pedro y San Pablo la santa misa será a las 20. En la parroquia San Lucas del barrio Coronel Arias hoy la misa de Jueves Santo se oficiará a las 19.30 en la sede parroquial y luego adoración al Santísimo en la sede y las capillas San José, María Reina de la Paz, Virgen de Itatí y San Expedito hasta las 0.

La parroquia Santa Teresita tendrá la misa a las 18 en la capilla de Luján y a las 20 en la sede. En Palpalá en la parroquia San Cayetano habrá misa a las 19 y adoración hasta las 22, en la capilla de Guadalupe a las 20.30 y adoración hasta las 23 y en la capilla de los santos Arnoldo y José misa a las 20 y adoración hasta las 23.30. En la parroquia San Pedro de Río Negro hoy, a las 20, se oficiará la santa misa en el atrio.

En el Santuario de Río Blanco a las 20.30 la misa y adoración en el monumento hasta las 24. En la parroquia San José de Perico a las 20 será la santa misa. En la parroquia Santiago Apóstol invitan a la misa en el hospital “Pablo Soria” a las 17; en Lozano y Los Molinos a las 18 y en Yala y Huaico a las 19.