¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Brasil detecta cepa que tiene una combinación de Manaos con Sudáfrica

Los laboratorios deberán confirmar si esta nueva variación está presente en otros pacientes o es un caso aislado. Los hospitales de casi todos los estados brasileños están al 80% como mínimo desde hace dos semanas.

Jueves, 01 de abril de 2021 01:04

Brasil detectó una nueva variante del coronavirus que puede ser una mutación de dos poderosas cepas presentes en la segunda ola en gran parte del mundo, la P1 de Manaos o Amazonas y la de Sudáfrica, informó ayer el Gobierno del estado de San Pablo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Brasil detectó una nueva variante del coronavirus que puede ser una mutación de dos poderosas cepas presentes en la segunda ola en gran parte del mundo, la P1 de Manaos o Amazonas y la de Sudáfrica, informó ayer el Gobierno del estado de San Pablo.

La variante puede ser una evolución de la variante del Amazonas mezclada con la de Sudáfrica, dijo el director del estatal Instituto Butantan, Dimas Covas, durante una conferencia de prensa.

La nueva variante fue detectada en un paciente de la ciudad de Sorocaba, interior del estado de San Pablo, una de las más afectadas por el colapso hospitalario de la segunda ola de Covid-19. Si bien es similar a la cepa sudafricana, no se descarta que sea una mutación de la variante de Amazonas, surgida en noviembre en la ciudad de Manaos, la mayor de la selva sudamericana.

"En Sorocaba fue identificada una variante que fue sometida al trabajo científico. Es una variante parecida con la de Sudáfrica pese a que la persona no tuvo contacto con viajeros que hayan estado en Sudáfrica. Por eso existe la posibilidad de que sea una variante de nuestra P1 que se encuentre en mutación hacia la variante de Sudáfrica", dijo Covas al lado del gobernador paulista, Joao Doria.

Covas dijo que los laboratorios deberán ahora hacer un seguimiento para determinar si esta posible mutación está presente en otros pacientes de coronavirus o es un caso aislado.

Las aglomeraciones recurrentes registradas desde noviembre a febrero en Brasil llevó a especialistas a alertar sobre el surgimiento de nuevas variantes por la falta de aislamiento físico y social.

Johnson & Johnson

El ente regulador de salud de Brasil, el segundo país más golpeado por la pandemia en todo el mundo, dijo que aprobó el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Janssen, la filial de Johnson & Johnson.

El gigante sudamericano, con casi 12,7 millones de casos y más de 317.000 muertos por la pandemia, atraviesa un colapso sanitario con hospitales que no dan abasto para atender la demanda récord de pacientes internados.

Brasil inmuniza a su población desde el 17 de enero con las vacunas chinas CoronaVac y la anglosueca AstraZeneca.

Ya fueron inoculadas unos 17,8 millones de personas, de las cuales 13,38 millones (el 6,32% de la población) recibieron la primera dosis y 4,41 millones (2,09%) recibieron las dos, según datos oficiales.

La Agencia Brasileña de Regulación Sanitaria (Anvisa) entregó este martes certificados de buenas prácticas a tres fábricas involucradas en la producción de la vacuna de Janssen, una subsidiaria de Johnson & Johnson, y una planta que participará en la producción en Brasil de la rusa Sputnik V, informó en un comunicado.

Además el Gobierno anunció que para fin de año pretende haber adquirido o contar con 510 millones de dosis de varios fabricantes, entre ellos la rusa Sputnik V y las de los laboratorios estadounidenses Pfizer y Johnson & Johnson, más las gratuitas que reciba del programa Covax auspiciado por la ONU.

Hospitales al 90%

La mayoría de los estados de Brasil tiene una ocupación hospitalaria superior al 90% por coronavirus.

El colapso hospitalario por la pandemia en Brasil se profundizó en la última semana en Brasilia y 17 estados, donde la ocupación de sus camas de terapia intensiva para pacientes con coronavirus es superior al 90%, informó ayer la oficial Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), vinculada al Ministerio de Salud.

El informe indica que la situación es peor que hace dos semanas, cuando había 15 estados, los más poblados, en colapso, luego de haber batido un récord ayer de 3.780 fallecidos en un día, 1.209 en San Pablo, el estado más rico del país y con población similar a la de Argentina.

Otros siete estados se encuentran con 80% de ocupación de las camas de terapia intensiva.

 

En Brasil ya vacunaron 17,8 millones de personas, de las cuales 13,38 son las que recibieron la primera dosis.