Desaconsejan antibióticos para tratar el Covid-19

El presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi) Omar Sued, explicó cuáles son los tratamientos vigentes para Covid-19 que, si bien cambiaron poco, no recomiendan antibióticos. El casco no mostró mucha eficacia, el plasma es para algunos casos, el suero equino en otros puntuales, y sí se usa corticoides si necesitan oxígeno.

En 2020, en plena pandemia, el uso de antibióticos era generalizado pero ahora, tras estudios y con base en la experiencia no es recomendado. El también integrante del comité de expertos del Gobierno nacional, Omar Sued explicó que "el año pasado entraban neumonías, se les daba ceftriaxona o amoxicilina clavulánico más azitromicina, eso hace varios meses se dejó de administrar, ya que se vio que la gran mayoría de estas personas no tenían infección bacteriana. Todo lo que se veía en el pulmón era solo por el coronavirus", explicó y de hecho ya es una indicación del Ministerio de Salud.

Precisó que una persona con antibióticos, dentro de un hospital, lo único que hace es "seleccionar bacterias más resistentes". Dijo que si luego esos pacientes se complicaban en terapia intensiva, ya tenían otras bacterias mucho más resistentes a lo que se hubiera infectado o sobreinfectado en el hospital, si no hubiera estado recibiendo un antibiótico que no necesitaba.

Planteó que es más importante a nivel de pacientes leves ambulatorios. Jujuy era uno de los que repartió kits de tratamientos que incluía azitromicina. "Estaba bien que los pacientes reciban paracetamol o ibuprofeno si tenían fiebre, pero no azitromicina porque no tiene efecto sobre el virus (Covid)", afirmó. Explicó que ya se hicieron estudios y se comparó hidroxicloroquina con azitromicina, o el uso de ésta última sola y se comprobó que no hace nada al Covid, sólo genera resistencia.

"Si el paciente queda con un pulmón dañado y justo se encuentra con otra persona que está con una neumonía, o se reactiva una neumonía bacteriana va a ser resistente a estos antibióticos que ha estado tomando por las dudas", advirtió.

Enfatizó que no se recomienda usar antibióticos salvo que se confirme una sobreinfección bacteriana en un paciente que pasó varios días con covid y empieza a empeorar con fiebre o insuficiencia respiratoria.

Cascos Helmet y plasma

Respecto al uso de cascos Helmet para proporcionar oxígeno que se usó para tratar a pacientes Covid, dijo que tras un estudio muy grande descubrieron que con su uso no evolucionaron mejor que sin ellos.

Sobre el uso del plasma, explicó que luego de más de 50 mil casos estudiados, "mostró que en los pacientes graves no hace nada". Planteó que mejora un poco, según el estudio del doctor Fernando Polack, quien mostró que en mayores de 75 años con Covid y que no están vacunados, si en los primeros tres días reciben plasma pueden hacer que la enfermedad no sea tan grave. Aclaró que en mayores vacunados no tendría sentido.

Lo que sí se aborda, en el caso de los geriátricos donde toman PCR una vez cada 10 días y controlan, si se detecta Covid antes de los tres días del inicio de fiebre o síntomas respiratorios, recién se le puede dar el plasma. Debe ser de un donante que haya tenido Covid grave, con título alto de anticuerpos y cuya muestra se haya sacado dentro de los tres o cuatro meses, ya que bajan mucho luego del cuarto mes.

En cuanto al tratamiento indicado, Sued explicó que pese a que se hicieron alrededor de mil estudios no hay ninguno que permita cambiar lo que ya se está haciendo. Hoy se da corticoides, si necesitan oxígeno, cuidados de terapia intensiva, control de riñones y medio interno, acostarlos boca abajo para que puedan respirar mejor y rotarlos.

La medicación vigente y la prevención

En torno a medicamentos Sued recordó que también había expectativas en la droga “remdesivir” pero no demostró mejorar la sobrevida, por lo que no se está utilizando. No obstante, dijo que todavía queda una droga tocilizumab que se usa solamente para casos de personas que empiezan a tener una evolución muy acelerada donde en uno o dos días el pulmón se agrava demasiado, y se puede considerar utilizarlos, pero aclaró no es para todos. En el caso del suero equino, dijo que está reservada para pacientes que no están tan graves como para pasar a terapia intensiva pero cierta gravedad con neumonía bilateral.

No obstante, explicó que se sigue apelando al cuidado de la gente, a la protección de las personas que tienen más riesgo y a la vacuna. Recordó que la vacuna no tiene efecto esterilizante, porque la persona vacunada debe tener mucho cuidado y seguir usando las medidas de protección, porque puede infectarse y contagiar. “No hay que relajarse. En Buenos Aires la situación está muy crítica. La situación política no hace que la gente tome conciencia y no se permite un cierre estricto como debería dos o tres semanas, entonces cada uno de nosotros tiene que cuidarse a nuestra familia”, precisó.

La nitazoxanida

El especialista de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued, también se refirió a los medicamentos en estudio. Explicó que ni la nitazoxadina ni la ivermectina están aprobadas para usar como profilaxis, pero aseguró que buscan determinar cómo funcionan, al igual que “tenofovir” por lo que informó sobre los estudios vigentes. El jujeño explicó que están estudiando la nitazoxadina vs placebo en Buenos Aires, y es que no se puede hacer en Jujuy por falta de logística. Lo hacen con personas que tienen coronavirus, quienes avisan y se les hace un PCR a los familiares y “le dan ésta medicación o placebo, que es igual la pastilla pero que no tiene la medicación.

Después nos fijamos a los siete días, a los 14 días y al mes, si la cantidad de gente que se contagio es igual a los que recibieron nitazoxadina o entre los que recibieron el placebo. Eso nos va a permitir saber si funciona o no, no podemos recomendar que se use todavía, estamos haciendo recién la investigación a ver si podemos encontrar algo que frene un poco la transmisión”, precisó el especialista. De esta manera, se busca una posibilidad de tratamiento preventivo, en familiares convivientes de Covid positivo.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...