Insólito: Tiene 38 años y hace 20 que figura como jubilado en Anses

Un caso de fraude que salpica a la Anses se conoció esta semana en Mendoza y creen que podría crecer en los próximos días la cantidad de delitos similares. Un hombre de 38 años denunció que figura como jubilado y que alguien cobra el beneficio a su nombre desde hace 20 años.

José Leiva es albañil y días atrás recibió en su casa, ubicada en Tupungato, una credencial de PAMI. Sorprendido, indagó acerca de la tarjeta. La misma contaba con su nombre, un numero de afiliado y la fecha de alta del 16 de mayo del 2000, es decir, cuando el hombre tenía 18 años.

Para poder aclarar lo ocurrido, concurrió a las oficinas de la Anses desde donde, según él mismo refirió, le dijeron "y bueno, use la tarjeta" y no le dieron mayores detalles sobre lo ocurrido.

Leiva supone que alguien robó su identidad, y con sus datos se presentó a una oficina del Estado y tramitó el beneficio. De acuerdo a los papeles, la jubilación es depositada en el banco Santiago del Estero y cobrada en Tucumán.

Con todos estos datos, Leiva se asesoró legalmente y quiso presentar una denuncia a la entidad, pero debido a la pandemia, le dijeron que "no están recibiendo denuncias".

Su abogado, Daniel Álvarez, sostuvo que en la entidad "nadie se hace cargo y nos dijeron que hagamos la denuncia online, pero se trata de algo muy grave que puede involucrar a muchas personas".

"Hay alguien que solicitó la jubilación a nombre de Leiva y está cobrando este beneficio", dijo el abogado. Asimismo, intentan determinar cómo una persona con 18 años pudo acceder a una jubilación y ningún ente regulatorio se percató del supuesto fraude.

Por esto, el letrado irá a la Justicia Federal donde espera que se pueda determinar quién falsificó la documentación e incurrió en el delito de supresión de identidad.

En medio de la denuncia, otras tres personas se acercaron al letrado por padecer fraudes similares.

"Hay otros casos de personas que figuran como acreedoras de pensiones, jubilaciones o asignaciones y nunca las han solicitado. Esto quiere decir que alguien las está cobrando en nombre de ellas", indicó Álvarez. 


 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...