¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Productos nacionales más caros que los importados

La situación se registró en comercios naturistas desd donde advirtieron que se debe a la limitación de las exportaciones.
Domingo, 11 de abril de 2021 01:03

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La dispersión de precios ha sido una constante durante la pandemia de coronavirus. La disposición de los Gobiernos de la región y otros países de limitar las exportaciones como medida preventiva, tuvo un fuerte impacto en el precio de los alimentos de industria argentina, ya que al día de hoy registran un mayor valor en comparación con los productos importados.

Según un relevamiento de El Tribuno de Jujuy realizado en algunos negocios que comercializan productos naturistas, se pudo observar que los de industria nacional tienen un valor superior a los productos importados.

"Es una situación que se viene repitiendo hace algunos meses", explicó un vendedor, y agregó que "tiene que ver con que las exportaciones de estos productos están limitadas y solo se están comercializando en el mercado interno a un precio de exportación".

En este sentido, puso como ejemplo la quinoa, que en enero tenía un costo de $300 por kilo y hoy asciende a $600, por el cierre de la frontera con Bolivia.

Otro de los productos señalados es la pasta de maní, ya que la de industria nacional tiene un valor de $270, mientras que el producto importado cuesta $220.

Además, la leche de coco por litro varía desde $970, importada, hasta $1.570 de producción nacional.

Caída en las ventas

Por otra parte, según informó el propietario de un comercio, se viene registrando una caída en las ventas de aproximadamente el 30% en los últimos tres meses.

"La gente no llega a fin de mes y cada vez consume menos estos productos" señaló el vendedor y agregó que "los productos aumentan constantemente, aunque nosotros tratamos de absorber la mayor parte de los aumentos, para no perder ventas".

"Lamentablemente la situación es difícil porque todo aumenta, alquiler e impuestos, y si a eso le sumas la caída de las ventas, el panorama para nosotros es complicado", indicó.

En este sentido el comerciante agregó que "la gente ahora pone prioridades y elige qué llevar, no consume lo mismo que antes, o busca los precios más baratos".

Precios de algunos productos

En los últimos tres meses, los productos naturistas sufrieron un aumento de precios que ronda el 30%. Si bien existe una gran variedad de opciones dentro de este segmento, entre los productos de mayor consumo se encuentran los snacks de frutos secos que, actualmente se comercializan por 100 gramos o por kilo; los más caros continúan siendo las almendras, castañas y pistachos. Los mix de frutos secos tienen un valor de $70 los 100 gr; las almendras $160; los pistachos $250; las castañas $150; las nueces $130 y el maní $20. Por otra parte, la granola, otra opción muy buscada, tiene un valor de entre $60 y $100, las más completas. En cuanto a las frutas glaseadas, los 100 gr se pueden conseguir desde $80 a $140. La miel cuesta $220 por 250gr, la pasta de maní $220, la leche de coco, desde $970 a $1.570 el litro, y la levadura por 250 gr. se consigue a $400 y por 500gr, a $850. Finalmente, la harina integral tiene un valor de $80 el kilo, la avena $120; los porotos $160, y la quinoa $600.