¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Morales visitó Caspalá y supervisó los trabajos de reconstrucción

El mandatario provincial recorrió el lugar y dialogó con los vecinos, quienes recibieron materiales para las viviendas afectadas.

Lunes, 12 de abril de 2021 01:04

El gobernador Gerardo Morales recorrió las obras que se realizan en Caspalá, tanto las de reconstrucción tras el sismo, como así también las inauguradas por los ministerios de Infraestructura y de Turismo y Cultura. Durante su recorrido, que concretó junto a su esposa, Tulia Snopek, verificó el camino que unirá Caspalá con Alonso, el cual fue determinado a partir de la firma de un convenio entre la Comisión Municipal y el Ministerio de Infraestructura.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador Gerardo Morales recorrió las obras que se realizan en Caspalá, tanto las de reconstrucción tras el sismo, como así también las inauguradas por los ministerios de Infraestructura y de Turismo y Cultura. Durante su recorrido, que concretó junto a su esposa, Tulia Snopek, verificó el camino que unirá Caspalá con Alonso, el cual fue determinado a partir de la firma de un convenio entre la Comisión Municipal y el Ministerio de Infraestructura.

Cabe recordar que, además, se realizó la entrega de 157 vouchers de materiales para la construcción y reconstrucción de igual cantidad de viviendas afectadas por el temblor de diciembre, como así también la entrega de una moto para el Destacamento Policial.

Vale indicar que el jueves pasado, se realizó la presentación de una muestra fotográfica de estudiantes del Colegio Secundario Nº57 y un mural realizado por el artista Leonardo Vargas, que dieron marco a la inauguración de un nuevo Centro Cultural en Caspalá, como así también la entrega de packs de libros y útiles escolares a los ganadores del concurso de fotografía “Memoria e Identidades Vivas”.

Respecto a los trabajos vinculados a la reconstrucción, se presentó una maqueta modelo de construcción antisismos, realizada por la Dirección de Arquitectura de la Provincia y alumnos de la Escuela Técnica “Escolástico Zegada” de Capital. Cabe recordar que, el Gobierno provincial, inició el proceso de refacción y reconstrucción del pueblo tras el sismo de fines de noviembre del 2020, comenzando con el correspondiente relevamiento de los daños ocasionados por el evento y la planificación de adquisición, traslado y distribución de los materiales necesarios, siempre acordando las acciones con las familias del lugar.

Entrega de materiales

El ministro de Infraestructura, Carlos Stanic, entregó a los vecinos de Caspalá los vouchers de materiales necesarios para la reconstrucción de las 157 viviendas afectadas por el temblor, presupuestadas en 27 millones de pesos. En la oportunidad, el funcionario dijo que como los trabajos se ejecutarán “mediante construcción familiar”, personal de la Dirección General de Arquitectura capacitará a los vecinos en construcción sismo- resistente. Al mismo tiempo firmó un convenio con las autoridades locales para la habilitación de una ruta que permitirá llegar a Caspalá desde Huacalera.

Sobre la entrega de materiales, Stanic precisó que “se adquirieron y entregarán con distinción de cuatro tipos de daños. Daños leves, que afortunadamente son la mayoría; daños moderados, daños severos y daños graves. En base a esa distinción se entregan kits de materiales específicos. Como no se pueden entregar la totalidad de materiales porque no es acorde con los tiempos de obras, para completar los kits las familias reciben un voucher que les garantiza el beneficio y entrega oportuna por parte del comisionado municipal”, subrayó.

Capacitación

Una de las condiciones del acuerdo fue que las obras se realizarán mediante auto-construcción o construcción familiar y en ese marco los equipos de Arquitectura presentaron a la comunidad una maqueta de una vivienda con el objetivo de introducir conceptos básicos de construcción sismo resistente. Tal maqueta, en escala, fue realizada por un grupo alumnos de 5º año de la Escuela de Educación Técnica Nº1 “Escolástico Zegada”.

Construcción de una nueva ruta

En 2019, el Gobierno de Jujuy anunció la decisión de construir una nueva ruta hacia Caspalá desde Huacalera. Ahora, durante la entrega de materiales para la reconstrucción y refacciones de las casas afectadas por el temblor, se firmó el convenio entre la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y la Comisión Municipal para la ejecución del proyecto.

Las obras han tenido sus primeros pasos a fines de marzo, cuando se inició la movilización de equipos que estarán asignados a la construcción de la ruta que comunicará Caspalá con Huacalera, aprovechando la ruta ya construida entre Huacalera y Alonso, inaugurada en 2018. El traslado de maquinaria de la DPV se realizó desde el paraje Cortaderas hasta el río Hornos, y de ahí, desde Quebrada Honda hasta Caspalá.