¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
19 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tres décadas de música y solidaridad

Los integrantes de la agrupación maimareña hablaron con El Tribuno de Jujuy sobre su trayectoria.
Lunes, 12 de abril de 2021 01:04

PURMAMARCA. Son músicos maimareños, sus canciones son de autoría propia y cada vez que se presentan en un escenario no solo se destacan por el espectáculo sino también por la profundidad de sus letras, el eco de sus instrumentos y la solidaridad que los caracteriza con causas locales y el apoyo a los de su tierra.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PURMAMARCA. Son músicos maimareños, sus canciones son de autoría propia y cada vez que se presentan en un escenario no solo se destacan por el espectáculo sino también por la profundidad de sus letras, el eco de sus instrumentos y la solidaridad que los caracteriza con causas locales y el apoyo a los de su tierra.

Ellos son del grupo Amanecer que nació en 1991 y ya llevan 30 años compartiendo su música. Actualmente está conformado por Alejandro Ocsa (voz y ronroco), Carlos Muñiz (charango), Ulises Donaire (primera guitarra), Hugo Vásquez (bajo), Joaquín Ocsa (batería), Humberto Soza (vientos), Joaquín Gutiérrez (segunda guitarra y voz).

Desde muy niños les despertó la pasión por la música y hoy algunos de sus integrantes recuerdan como anécdotas muy lindas cómo consiguieron sus primeros instrumentos.

"Trabajamos de muchas cosas porque venimos de familias humildes, soñábamos con tener charangos y un día fuimos a Villazón-Bolivia a comprarlos, lo logramos pero no nos alcanzó para el boleto de vuelta y tuvimos que subir al tren sin pagar, es una historia que siempre recordamos porque hemos sido siempre soñadores", expresó Alejandro Ocsa, uno de los integrantes. Y agregó "teníamos el don de crear canciones desde chicos y nos formamos con las bandas de sikuris y los anateros de nuestro pueblo".

Los primeros pasos del grupo Amanecer fueron las presentaciones en los festivales de la provincia donde Carlos Muñiz nos cuenta con mucho sentimiento y orgullo "viajábamos con lo que podíamos, trabajando en las quintas para juntar plata, fuimos revelación en el Festival del Choclo, por primera vez cantamos nuestra canción Somos Coyas y fuimos grupo revelación en el enero tilcareño, después en el Festival del Huancar, ganamos el águila de plata en el Festival de la Minería en El Aguilar y fue algo muy lindo, participamos del Festival del Acero y el Folclore en Festival, Perico, Susques, iniciamos el Festival del Durazno en Juella y así en muchos festivales de nuestra provincia".

INTEGRANTES / LA AGRUPACIÓN MAIMAREÑA RECUERDA 30 AÑOS DE TRAYECTORIA.

Contando también con el apoyo de sus padres y abuelos, viajaron después a la Feria del Libro en Buenos Aires,a Mar del Plata, Córdoba, Tucumán, entre otras provincias. Pero más allá de los escenarios y los lugares recorridos es importante recalcar el espíritu solidario del grupo.

"Nos invitaban a participar de festivales para ayudar a la construcción de escuelitas, a recaudar fondos para una causa noble, por el hospital, poder colaborar con instituciones que lo necesitan", contó Carlos, mientras que Alejandro también adhirió "el pasado 2 de abril tuvimos la iniciativa de realizar la primera serenata a los excombatientes de Malvinas y junto al grupo Omaguaca nos presentamos en Juella de manera solidaria, quiero destacar el recibimiento de la familia Toconás y también del sonido Cari, quien colaboró también de manera desinteresada".

En el año 2000 crearon la Primera Escuela de Instrumentos Autóctonos de Maimará denominada "Amanecer", con esfuerzo propio donde asistían más de 100 niños de la zona. "Funcionó cerca de 2 años pero por problemas económicos no pudimos continuar, tenemos el sueño de volverla a retomar", manifestó Alejandro Ocsa.

Día del Trabajador

Actualmente se encuentran trabajando en un hermoso proyecto, el de poder homenajear a los trabajadores independientes y agricultores a través de un festival o serenata al aire libre que se realizará el 30 de abril en la bella localidad de Maimará. Aún se encuentran trabajando en la iniciativa, por lo que próximamente se brindarán más detalles, ya que se están sumando grupos locales, bailarines y grupos de danzas. Los que deseen contactarse pueden hacerlo a través del facebook: Grupo Amanecer de Maimará.

En cassette y cd

Amanecer lleva muchos años componiendo y en sus canciones reflejan historias de vida de maimareños queridos y revalorizan la lucha de los pueblos de la Quebrada. Entre sus temas se destacan “Caminemos como hermanos”, “Somos coyas”, “La cueca para el carnaval”, “Tinku a doña Romelia”, dedicado a una vecina partera de Maimará. Poseen alrededor de 150 canciones, algunas cantadas ante el público y otras aún en el cuaderno. Su primer material lanzado fue “Somos coyas” en formato cassette, posteriormente pasado a cd. Otros de sus materiales discográficos son “Nuestra esencia” y “Volver tras sus huellas”.