¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Trasplantados piden elevar los montos para controles

Retomaron los estudios en Salta, Tucumán, Córdoba y Buenos Aires pero plantean que son insuficientes los fondos.
Lunes, 12 de abril de 2021 01:04

Pacientes trasplantados piden aumentos en los presupuestos de los montos que les otorgan para acceder a sus controles médicos en Salta, Tucumán, Córdoba y Buenos Aires. Por el aislamiento del 2020 habían dejado de ir pero plantean que ahora se les dificulta afrontar los gastos ya que el monto mayor que reciben es de mil pesos por día, en caso de viajar a la capital del país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pacientes trasplantados piden aumentos en los presupuestos de los montos que les otorgan para acceder a sus controles médicos en Salta, Tucumán, Córdoba y Buenos Aires. Por el aislamiento del 2020 habían dejado de ir pero plantean que ahora se les dificulta afrontar los gastos ya que el monto mayor que reciben es de mil pesos por día, en caso de viajar a la capital del país.

 

Para hacerse control en el día, en Salta, los pacientes reciben $500. Para Tucumán 700; y para Córdoba y Buenos Aires $1.000 por día.

 

Sucede que los pacientes trasplantados y en lista de espera suelen ir a los centros pre trasplante y post trasplante que están en Salta, Tucumán, Córdoba y Buenos Aires, a quienes se les da un determinado monto para alojamiento y comida, que no fueron actualizados. Es lo que solicitan ahora ya que lo vienen planteando formalmente desde hace dos años.

Mariana Torres, referente de la Asociación Jujuy da vida, que nuclea a los trasplantados y pacientes en espera, explicó que vienen solicitando esta actualización desde hace años, y es que en el caso del organismo nacional Incluir Salud, no lo actualiza desde 2018.

Planteó además que en 2018 se sacó una resolución provincial determinando montos fijos para cubrir, el alojamiento y comida cuando realizan los controles, que consideran insuficientes.

"Para los pacientes que van en el día (a Salta) le están dando 500 pesos; para los que van a Tucumán que se están quedando un día y no dos porque no pueden pagar el hotel, les dan 700 pesos; para los que van a Córdoba y Buenos Aires le dan 1.000 pesos. Es más que obvio que con eso no se puede pagar ni el hotel", precisó Torres.

Sostuvo que esta dificultad la tienen tanto los pacientes bajo la órbita de Incluir Salud como los de la obra social provincial (ISJ), que son muchos.

"Hay muchos que se han quedado fuera de la lista (de espera de trasplante) porque no habían podían ir a su centro de trasplante para renovar los estudios. Empezaron a ir pero se dieron con que le dan ese monto y es insuficiente", explicó Torres y detalló que en diciembre comenzaron a salir algunos.

Para el transporte, según explicó, los pacientes que tienen Incluir Salud gestionan el mismo a través de su carnet, pero debido a que algunas veces las empresas se niegan a otorgarles ese derecho, para no perder el turno de control médico los pacientes suelen pagar su pasaje. Recordó que eso también fue planteado a la entidad nacional y al Ministerio de Salud de la provincia.

MARIANA TORRES, DE JUJUY DA VIDA.

Por todo esto el lunes pasado la Asociación presentó por escrito nuevamente el pedido de actualización al Ministro de Salud, adjuntando un presupuesto para cada provincia de hotel y pasajes.

Los medicamentos

En materia de medicamentos, los pacientes trasplantados están beneficiados por Ley nacional 26.928 a la que la provincia de Jujuy adhirió en 2015 por la Ley 5.843 en todos sus términos, según explicaron desde la Asociación Jujuy da vida.

En ese sentido, plantearon que si bien los que dependen de Incluir Salud los están recibiendo, algunas veces con demora si se concretan, pero tienen problemas con la obra social provincial que solo autoriza cuatro medicamentos.

"Muchas veces el paciente trasplantado no toma cuatro medicamentos, toma a veces entre ocho y diez en especial cuando están recién trasplantados", detalló Mariana Torres de la Asociación, y explicó que al autorizar cuatro no se estaría respetando la ley.

Planteó que la mayoría de los medicamentos son caros y de hecho el más económico es la deltisona, mientras otros son de alto costo que ni siquiera con los descuentos pueden costear.

Es por ello que la Asociación Jujuy da vida, cuando cuenta con medicación que donan los mismos pacientes al cambiar de fármacos, se distribuyen entre quienes lo necesitan, pero algunas veces no cuentan con ello para ayudarlos.

Sostuvo además que muchos no pueden afrontar los gastos debido a que algunos no pueden trabajar, no tienen certificado de discapacidad como en otras provincias, y solo pueden pedir una asignación mínima cuando cuentan con el historia clínica y el carnet del Incucai.

Consultorio ya disponible

Ya está nuevamente habilitado, desde el 5 de marzo, el consultorio 3 para trasplantados, en lista de espera y en diálisis, que atiende la médica Natalia Colque, y funciona en el hospital “Pablo Soria”. Se atiende los viernes de 8 a 10 y los pacientes pueden sacar turno en el área de estadísticas el mismo día a las 7 o con anticipación, para lo cual debe presentar el DNI y si tienen el carnet de paciente trasplantado o en lista de espera, o si se hace diálisis.

Desde la Asociación Jujuy da vida lo habían solicitado a la anterior gestión porque tenían muchos problemas para la transcripción de recetas, y aunque el año pasado no funcionó por el aislamiento de la pandemia, ahora está disponible para los pacientes, la mayoría de Incluir Salud, Pami e incluso de ISJ. Los pacientes trasplantados suelen requerir controles constantes, incluso algunos mensuales. En 2020 muchos no pudieron ir a los más exhaustivos, bimestrales, semestrales, dependiendo del paciente, su estado, del trasplante que tenga y el tiempo transcurrido.