¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aumentan llamadas por posibles casos en escuelas

Según la Secretaría de Equidad, el área de Salud Escolar recibe actualmente un mínimo de 40 reportes diarios.
Lunes, 12 de abril de 2021 22:00

Con el inicio de las clases, la Secretaría de Equidad perteneciente al Ministerio de Educación de la Provincia, creó la Dirección de Salud Escolar la cual habilitó una línea de teléfono gratuita para que los establecimientos educativos de Jujuy puedan comunicarse ante algún caso sospechoso de covid dentro de la institución.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el inicio de las clases, la Secretaría de Equidad perteneciente al Ministerio de Educación de la Provincia, creó la Dirección de Salud Escolar la cual habilitó una línea de teléfono gratuita para que los establecimientos educativos de Jujuy puedan comunicarse ante algún caso sospechoso de covid dentro de la institución.

Lo cierto es que con el aumento de los contagios que se están dando en la provincia, crecieron también las incertidumbres de los encargados sanitarios con los que cuenta cada establecimiento y con ello se hicieron más constantes las llamadas a esta línea.

Según la Secretaría de Equidad, el área de Salud Escolar recibe actualmente un mínimo de 40 llamadas diarias. Además, desde el inicio de clases, el índice de llamadas diarias refleja un incremento del 30% luego de Semana Santa.

En la oportunidad, Fernanda Montenovi, titular de la Secretaría de Equidad, explicó que este incremento de llamadas se dio "el lunes después de Pascua" y que este servicio "no mide específicamente contagiados, sino a personas que presentan algunos síntomas compatibles con el virus, dentro de establecimientos educativos".

Cabe destacar que este servicio llega a cada institución de la provincia las cuales cuentan con un referente que ante un posible caso, ya sea de un alumno o de un docente, llama al área de Salud Escolar y sigue las indicaciones que se les brinda. Luego la entidad se contacta con el COE y se le hace a la persona el seguimiento correspondiente.

Procedimiento

En caso de que se presente un alumno o docente con síntomas, se lleva a cabo un aislamiento en un lugar que cada escuela tiene asignado como "área de aislamiento"; se informa a los padres y se da intervención al COE para que actúe en consecuencia.

"Cada colegio tiene una circular donde se les explica detalladamente a qué refiere un caso sospechoso, un contacto estrecho y un caso confirmado, entonces en base a esa información se hace el contacto con Epidemiología para ver cómo es el seguimiento y las demás medidas", explicó Montenovi.

Para personas con contacto estrecho también se realiza un aislamiento, mientras que, para casos confirmados de coronavirus dentro de la escuela, se procede a aislar a la burbuja que son las personas que mantuvieron contacto con el infectado.

Respecto a la línea telefónica habilitada, la secretaria mencionó que "por ahí se colapsa y tiene algunas demoras, pero tienen que insistir porque las llamadas ingresan".

Coronavirus en las escuelas

Respecto a la posibilidad de contagiarse en los establecimientos educativos, la secretaria de Equidad Fernanda Montenovi sostuvo que es mucho menor que en cualquier otro ámbito.

"Quiero resaltar que las escuelas son áreas muy seguras en donde estamos cumpliendo a rajatabla con los protocolos y somos estrictos con todas las medidas de bioseguridad", agregó.

"En general lo que se da actualmente es que hay gente que se contagia afuera y en horario escolar se activa el protocolo por algún síntoma o algún malestar que están pasando", señaló Montenovi.

Por último, la titular de Secretaría de Equidad indicó que aún la situación dentro de las escuelas "no es preocupante" y que seguramente irá cambiando con el correr de los días. "Esto es día a día y dependerá mucho de la situación en la provincia. A más casos seguramente habrán más llamadas", dijo.

"La gente tiene que saber que los chicos y los docentes están bien cuidados", cerró.