¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Yo me defiendo" llega a Perico y a La Quiaca

Se trata de una clase gratuita que ofrece técnicas para reaccionar ante ataques.
Martes, 13 de abril de 2021 01:04

Luego de la exitosa experiencia en el anfiteatro "Las Lavanderas" de la capital, la clase abierta y gratuita de defensa personal femenina organizada por recintos de Pakua de Jujuy llegará a Perico este viernes y el sábado a La Quiaca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de la exitosa experiencia en el anfiteatro "Las Lavanderas" de la capital, la clase abierta y gratuita de defensa personal femenina organizada por recintos de Pakua de Jujuy llegará a Perico este viernes y el sábado a La Quiaca.

"Yo me defiendo" es una herramienta ante las "muchas situaciones que nos ponen en peligro en nuestro día a día, es por este motivo que queremos ayudarte para que puedas incorporar diferentes formas y técnicas para cuidarte sin necesidad de tener conocimientos en artes marciales. En esta clase aprenderás una serie de técnicas que podrás aplicar ante una situación de peligro", indicaron desde la organización.

La cita periqueña arrancará a las 18 en el anfiteatro del parque 20 de Junio, con el instructor Mauro Cuellar como anfitrión, junto a alumnas de ese recinto. De San Salvador de Jujuy asistirán la instructora Carla Chiozza y los maestros Gastón Balderrama, Facundo Lamas y Santiago Lamas, entre otros.

Mientras que el sábado 17 se concretará en La Quiaca donde los anfitriones serán los instructores Alex Vega y Carolina Alberto.

Las inscripciones, gratuitas, se reciben en la página www.pakua.com y también hay información en sus redes sociales.

Explicarán maneras de realizar buenos golpes de puño, patadas, rodillazos y forma de zafarse de diferentes agarres. Además brindarán una charla final indicando qué es lo que el agresor ve en sus víctimas, a qué tipo de personas ataca y cómo evitar esas situaciones.

Un ejemplo es cuando alguien agarra del brazo a la mujer y la empieza a jalar, la indicación es tratar de aflojar ese agarre. Se puede hacer realizando un pequeño golpe al pecho, la boca del estómago o la zona del rostro.

Eso ayuda a debilitar al atacante, entonces en lugar de sólo jalar para atrás se trata de llevar el brazo hacia una pequeña salida que suele quedar entre los dedos del sujeto lo que permite zafarse fácilmente.

Sobre el Pakua

El maestro Gastón Balderrama explicó a El Tribuno de Jujuy que Pakua "más que nada es un conocimiento, mucha gente lo conoce por arte marcial porque fue lo que más se popularizó pero es una pequeña parte. En Pakua hay 8 actividades, nosotros les decimos maestrías, que son: actividades tanto yin como yang, es una forma de estudio que utilizamos". Las actividades yang son a nivel físico, y son más exigentes y las que son yin son de mayor relajación. La edad mínima recomendada para su práctica es de 4 años en adelante.