¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ya se aplicaron en capital 45 mil dosis de antirrábica

El director de Zoonosis de la comuna agradeció la colaboración de vecinos en la campaña, que concluirá a fin de mes.
Martes, 13 de abril de 2021 01:04

La campaña de vacunación antirrábica se encuentra en pleno desarrollo en todos los sectores del municipio capitalino, en los que ya se llevan aplicadas 45 mil dosis

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La campaña de vacunación antirrábica se encuentra en pleno desarrollo en todos los sectores del municipio capitalino, en los que ya se llevan aplicadas 45 mil dosis

 

La rabia tiene una mortalidad en el 100 por ciento de los casos. Es decir que animales y personas que se contagien del virus, mueren.

 

La campaña se cumplirá hasta fin de mes, aunque se continuará vacunando en el corralón de la comuna y posiblemente en la Delegación Municipal de Alto Comedero.

Al respecto, Ricardo Hueda, director de Zoonosis de la comuna, dijo que la campaña se está cumpliendo en los centros y otras entidades vecinales, que colaboran con escribientes, mesas y sillas

Resaltó que así se trabajó en los barrios San Francisco de Alava (ex-Azopardo) y Alto Comedero, acotando que en los próximos días se va a contar con vacunas nuevas y se recorrerá toda la zona que falta, que va desde Higuerillas a Chijra. Apuntó Hueda que en caso de existir dosis remanentes, se vacunará a mascotas que no hayan sido inmunizadas en la primera pasada.

El veterinario expresó que "se está cumpliendo con el precepto de avanzar lo más rápido con el tema de la vacunación, porque está la posibilidad que haya mascotas que al no haber tenido puesta la vacuna en el momento oportuno, quedan expuestas al virus de la rabia".

Asimismo destacó la colaboración de los vecinos y los centros vecinales "que está viendo la cuestión con seriedad y buena disposición en el acarreo de las mascotas. La gente está acudiendo, lo que simplemente estaría faltando es seguir permanentemente martillando y abriendo la conciencia a las personas con este tema de la predisposición necesaria porque se trata de una enfermedad mortal, es letal, donde aparece mata la rabia. Por eso hay que decirlo de esa manera porque creen que por haberlos vacunado el año pasado el animal ya está inmune y se olvidan que es una vacuna que tiene que ser reforzada todos los años a la fecha aproximada de la anterior vacunación", remarcó Hueda.

Afirmó que se está trabajando mejor que años anteriores, porque desde la municipalidad "han provisto todos los elementos necesarios sin ningún tipo de retaceos, porque ahora nos entregaron todos los materiales y estamos perfectamente en condiciones de hacer la vacunación como debe ser hecha, sin ningún tipo de retaceos en cuanto al cambio de agujas, a la desinfección de la piel, y al trabajo que tiene que hacerse con la sujeción necesaria de los animales. Y por otra parte he notado que hay mayor concurrencia de la gente con sus mascotas", reiteró el funcionario.

Asimismo, Hueda subrayó que a pesar de que se culminará a fin de mes la vacunación en los barrios, no se dejará de hacerlo en la sede de la Dirección de Zoonosis, en el edificio "9 de Julio" del barrio Almirante Brown, y seguramente "también se mantendrá en la delegación municipal de Alto Comedero, porque hay una cantidad importante de gente con este precepto para cumplir que es la vacunación del animal".

Por otra parte, si bien indicó que desde hace varios años no hay casos de rabia en Jujuy, cuando murió un chico de barrio El Chingo, advirtió que la misma "no ha desaparecido, ha estado presente en varias poblaciones de Salta, del Ramal jujeño. Nosotros no nos podemos descuidar porque la rabia, se sabe por estudios que hicieron eminencias médicas de Jujuy, sigue presente en murciélagos que fueron capturados en el lado del monte que da a barrios donde aún falta vacunar. Es decir que el virus está, no nos podemos descuidar. Lo dicen estos estudios que datan de 1977", señaló Hueda.

Otro de los aspectos que señaló el veterinario es que la vacuna antirrábica no tiene ningún efecto secundario en los animales en los que se aplica. Alguna reacción febril es una posibilidad en varios miles de casos", acotó.

Consultado Hueda sobre la posibilidad de que las mascotas adquieran Covid, dijo que no se ha detenido a observar si hubo contagios. "Si hay perros con problemas respiratorios, por ejemplo con moquillo, que para esta época es perfectamente factible, y que la mayoría de las veces es porque la gente no se molestó en vacunar al animal afectado, o aquellas mascotas que han estado con la inmunidad deprimida por algún problema de alimentación o de la falta de vacunas".

Para concluir, Hueda dijo que la gente conoce lo que es la rabia y "sabe que es una cuestión realmente grave, a la que no nos podemos descuidar, porque está en todo el mundo y aquí en los montes vecinos, donde tenemos presente al virus. La vacunación se hace gratis en la comuna y en las veterinarias se compra, pero la gente sabe de qué se trata y no puede temer vacunar a su mascota, porque sino la rabia mata", finalizó el funcionario.

 

Las personas que son mordidas por animales que no tengan la antirrábica, deben aplicarse una vacuna de varias dosis.