¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Nos quedan 15 mil primeras dosis y 4.500 segundas para esta semana"

Además explicó cómo trabajan los nodos de testeos rápidos en los barrios para la confirmación de casos en pacientes sintomáticos, y adelantó cómo se desarrollará la campaña de vacunación antigripal.

Miércoles, 14 de abril de 2021 01:02

Por Elena Roca

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Elena Roca

¿Ministro, qué análisis hace del trabajo realizado por la provincia desde el inicio de la pandemia?

El gobernador de la provincia fue quien se puso frente al COE y lo condujo, nosotros como integrantes de este comité tenemos cada uno una responsabilidad y una misión, por ello hemos evaluado los diferentes COE municipales pero el gran conductor que tienen el mérito es el gobernador, comandante de este barco que es la provincia de Jujuy en medio de una pandemia, una situación que no es nada fácil. Hoy estamos más tranquilos, ya sabemos a qué nos estamos enfrentando y estamos mejor preparados.

Ante la nueva ola de contagios el presidente Alberto Fernández tomó medidas restrictivas que en Jujuy no se aplicaron. ¿Cuál es la estrategia que definieron?

Tenemos una situación epidemiológica distinta cada una de las provincias, y tenemos situaciones que no son similares unas con otras. Voy a dar el ejemplo de Caba, donde existe el subterráneo que es una fuente de contagio muy grande. En los lugares donde hay mucha densidad poblacional no es lo mismo que lo que nos puede pasar a nosotros en una localidad como Pampichuela, por decir un ejemplo. Entonces, no se puede tomar una medida uniforme para todo el país porque no tenemos un país uniforme y sería realmente incoherente.

¿Recomienda la vacunación?

Por supuesto, porque nos da defensas y entre más defensas tenemos, hay más probabilidades de defendernos ante el ataque de este virus y mejores posibilidades de supervivencia. También, de que las formas en que nos agarre el coronavirus no sea de una forma grave. Es parecida a la vacunación antigripal; cuando vos te vacunás contra la gripe no es que no te agarra gripe, te agarra gripe pero no de una forma mortal, no una neumonía. Lo que uno evita con la vacunación son las formas graves. Está en juego la inmunidad de cada uno de nosotros, a unos los afecta más el virus y a otros menos, y hay una población más sensible que son los mayores de 60 años, diabéticos, obesos e hipertensos; en los jóvenes es más raro que haya muertes.

¿Cuántas vacunas recibió la provincia y con cuántas contamos?

Hemos vacunado hasta el fin de semana pasado a 87.000 personas que han recibido entre las primeras y las segundas dosis, pero además esta semana seguimos vacunando. Nos quedan 15.000 dosis para vacunar toda esta semana. Son 15.000 dosis del primer componente, además tenemos 4.500 dosis del segundo componente de la vacuna rusa Sputnik que la estamos colocando precisamente esta semana. No hay segundas dosis de la vacuna china o de la India. La primera dosis da una inmunidad de entre el 60 y el 80 por ciento, y la segunda dosis completa esa inmunización. Y el periodo de latencia según el Ministerio de Nación es de hasta 3 meses, es decir que hasta los 3 meses podés no colocarte la segunda dosis.

¿Está garantizada la segunda dosis a los 3 meses?

Jujuy no es productor de vacunas, recibe vacunas de Nación y hasta acá Nación va dando estas indicaciones y va mandando vacunas: rusas, chinas e indias. A medida que Nación recibe las vacunas, las envía a las provincias para que las coloquemos. Jujuy es una de las que mayor vacunas recibió. Ya vamos colocando más del 80% que mandó Nación. La vacunación va a ayudar a que todos tengamos inmunidad. La inmunidad de rebaño se dio al principio cuando la mayor cantidad de jujeños se contagió, es decir que el cuerpo forma los anticuerpos, nuestras defensas. Mientras más gente se contagie más inmunidad tiene la población.

¿Cómo será la campaña de vacunación antigripal en la provincia?

La vacunación antigripal se va a realizar en todos los puestos de salud de la provincia. También se pueden vacunar en la Cepam, Dirección Provincial de Protección Integral de las Personas Adultas y en los hospitales del interior de la provincia.

¿Dónde se encuentran los 8 nodos de testeos de covid?

Están en La Viña, Castañeda, Coronel Arias, Alberdi, Eva Perón, La Loma en Alto Comedero, 18 Hectáreas y el Che Guevara en Alto Comedero. Estos centros de testeos son importantes porque sabemos que se viene la segunda ola de contagios y los pacientes sintomáticos pueden ir a estos nodos para testearse. Les van a hacer el test de antígenos. Pueden ir a de lunes a lunes, de 10 a 18. Se tienen que acercar directamente ya que son puestos de salud. Lo que sí pedimos por favor, es que concurra solo el sintomático, el que está con fiebre, resfrío, o un cuadro gastrointestinal.

¿Cuál es el porcentaje de camas críticas ocupadas actualmente en el sector público y privado?

Tenemos una ocupación del 60% en el sector público y de un 80% en el sector privado. Las camas están puestas solo en el hospital "San Roque", cuando sea necesario atenderá el Soria, San Pedro, Libertador, como pasó en la primera ola. Por eso, también sobre el total de camas ocupadas ese porcentaje va a bajar porque no hemos abierto todas las camas ya que la situación epidemiológica no lo amerita. El llegar puerta a puerta y darle la medicación a los asentamientos, ponerle el oxígeno, tomarle la saturación y que vayan nuestros vehículos de intervención rápida, ha evitado que la gente llegue a las camas de terapia intensiva. Hemos visitado 820.000 personas, puerta por puerta, casa por casa.