¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

80 estudiantes reciben educación domiciliaria

Según la coordinación de esta modalidad, el número refiere a alumnos tanto de capital como del interior de la provincia.
Miércoles, 14 de abril de 2021 01:02

La modalidad de educación domiciliaria y hospitalaria dependiente de la Secretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia, informó que desde el inicio del ciclo lectivo 2021, son 80 los estudiantes del nivel inicial, primario y secundario que cursan bajo esta forma.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La modalidad de educación domiciliaria y hospitalaria dependiente de la Secretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia, informó que desde el inicio del ciclo lectivo 2021, son 80 los estudiantes del nivel inicial, primario y secundario que cursan bajo esta forma.

La modalidad llega a los estudiantes que transitan una situación de salud por la cual se encuentran en un hospital o bien en su domicilio particular haciendo reposo y por esto no pueden asistir a la escuela. De esta manera el Ministerio se asegura de que los alumnos no pierdan clases hasta que sean dados de alta y puedan volver a la institución.

La modalidad actual con la que trabajan los docentes es tanto virtual como presencial, dependiendo de la habilitación de cada director hospitalario.

Al respecto, se refirió la coordinadora de Educación Domiciliaria y Hospitalaria, Patricia Maidana, quien brindó detalles de las labores actuales de la modalidad. Además detalló los requisitos para que las personas que precisen el beneficio y aún no cuenten con él puedan tenerlo.

"Cuando se declara la emergencia sanitaria en todo el territorio provincial, se dispone con carácter preventivo la suspensión de actividades escolares presenciales en las instituciones educativas sin asistencia a los hospitales, domicilios o instituciones educativas de origen. En ese tiempo los docentes no ingresamos a los ámbitos hospitalarios por las restricciones", dijo Maidana.

Por otra parte, la coordinadora sostuvo que durante el año pasado trabajaron con estadísticas de los hospitales para tener más especificidad y un contacto directo con los chicos hospitalizados para trabajar de manera virtual, ya que era la única forma de llegar a los alumnos.

"Armamos grupos y tratamos de llegar a todos los estudiantes. A los que no podíamos dirigirnos, les armábamos cartillas para poder seguir de alguna manera conectados y que no pierdan el ámbito educativo, que es de suma importancia para nosotros", agregó.

Para acceder a la modalidad

En cuanto a los estudiantes que precisen ingresar a esta modalidad, deben dirigirse a la página del Ministerio con previo consenso del establecimiento educativo y explicación médica sobre los motivos por los cuales el chico no puede acudir a la institución.

"Primeramente nos ponemos en contacto tanto con la escuela de origen como con la familia del alumno. Luego deben presentar un certificado médico y una vez que nos contactamos con el especialista que emite el certificado, empezamos a diagramar la mejor manera de brindarles educación", detalló Maidana.

"La idea es no perturbar el descanso y la recuperación del chico. Nosotros necesitamos que esté bien de salud y pueda tomar clases lúcido", añadió.

Temor al Covid-19

Otra de las cuestiones que remarcó de la modalidad educativa es que actualmente debido al coronavirus hay padres que no quieren mandar a sus hijos a las escuelas porque tienen una enfermedad preexistente y temen que puedan contagiarse con la presencialidad.

"Nosotros estamos reorganizándonos no solamente aquí en capital sino también en el interior de la provincia para resolver estas situaciones con las que nos vienen cada vez más familias", indicó la referente.

Por último, Patricia Maidana mencionó que el trabajo que lleva adelante esta modalidad es "muy bueno" y que esperan una merma de contagios para poder llegar de manera presencial a todos los alumnos que lo precisan.

Trabajo docente

Para la modalidad de educación domiciliaria y hospitalaria, actualmente se encuentran habilitados 36 cargos, tanto de nivel inicial como primario, y 30 cargos de nivel secundario. Además cada docente cumple la función de profesor tutor y dicta 4 espacios curriculares a cada estudiante. A su vez los docentes cuentan con una circular específica para saber cuántas horas tienen permitido estar dentro de un ámbito hospitalario para el dictado de clases.

Respecto a esto se refirió la coordinadora de la modalidad, Patricia Maidana, quien además aseguró que trabajan en conjunto con los directores de los hospitales para determinar las modalidades con las que van a trabajar con cada paciente. “Ahora con la situación compleja que nos esta haciendo atravesar el covid, es difícil poder dar clases presenciales y compartir con los chicos, pero trabajamos para que el estudiante no pierda esta calidad que tiene en la escuela”, cerró.