Control al transporte que circule por Jama y La Quiaca

El Gobierno provincial, mediante resolución emitida por el Comité Operativo de Emergencia (COE), hará cumplir la medida nacional al transporte de carga internacional y nacional que deba circular por territorio jujeño hacia o desde los pasos fronterizos de Jama y La Quiaca - Villazón.

Por tal motivo, desde la Secretaría de Seguridad Vial se dará cumplimiento a la serie de protocolos sanitarios establecidos en la Disposición Administrativa 342/21 emanada por Jefatura de Gabinete de Ministros, Ministerio de Transporte y de Salud de Nación.

Por lo tanto los operadores de transporte, transportistas y tripulantes que ingresen a la provincia por vía terrestre deberán en los destacamentos de Río Piedras y Pampa Blanca, si son extranjeros, adjuntar la declaración jurada y presentar PCR negativo realizado en las últimas 72 horas. Mientras que el transportista nacional que sale al exterior deberá acreditar el mismo requisito.

Para el supuesto caso que los transportistas extranjeros tuviesen los mismos vencidos o los nacionales no lo acreditasen dispondrán del CTC Los Lapachos para cumplimentar con esos estudios y requisitos indispensables para seguir circulando hacia las fronteras. En todo los casos podrán circular solo una vez obtenido el resultado y certificado de laboratorio en formato papel impreso.

En tal sentido, el secretario de Seguridad Vial, Alejandro Marenco, indicó que "esta disposición implica ser más estrictos en el control de la situación sanitaria del transporte que ingresa a Jujuy, por lo cual vamos a estar abocados a hacer cumplir la medida con el fin de preservar la salud de los jujeños".

Todo transporte internacional que ingrese tanto por el Paso de Jama que une a Chile con Argentina y el Puente Internacional La Quiaca- Villazón, Bolivia, debe acreditar el test PCR negativo.

Sobre el regreso al país, el funcionario sostuvo que la normativa indica que todo transporte internacional de y hacia cualquier destino tiene que tener PCR negativo también para continuar su circulación normal; y para el caso de las logísticas nacionales debe obligatoriamente realizar el test antígeno tanto en Jama como en La Quiaca.

En el caso de que algún transportista sea positivo para Covid-19, el secretario expresó que "será aislado primariamente en La Quiaca y en Jama y trasladado hasta el Centro de Transferencia Los Lapachos donde se les realizará el correspondiente hisopado para remitirse al Instituto Malbrán para determinar el tipo de cepa"; tras lo cual deberán cumplir aislamiento sanitario en el lugar designado por el COE Salud. Todos los costos de estudios clínicos como de aislamiento estarán a cargo de las operadoras logísticas y/o tripulantes.

Marenco reiteró que la medida rige desde las 0 de hoy miércoles, y aclaró que el transporte de carga nacional que solo ingresa a cumplir tareas de abastecimiento a la provincia no se le exige, por el momento, ningún tipo de test o estudio.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...