¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En la Puna quieren evitar "la tercera ola" de contagios

Avanza vacunación en La Quiaca y el departamento Santa Catalina.
Miércoles, 14 de abril de 2021 01:02

En La Quiaca vacunaron a 340 adultos de entre 60 y 69 años, mientras la directora del nosocomio quiaqueño señaló que "ya hemos transitado por la segunda ola de contagios durante enero".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En La Quiaca vacunaron a 340 adultos de entre 60 y 69 años, mientras la directora del nosocomio quiaqueño señaló que "ya hemos transitado por la segunda ola de contagios durante enero".

También fueron inoculados pobladores del departamento Santa Catalina.

En total fueron más de 600 personas que recibieron dosis de las vacunas Covishield y Sinopharm, detacando las autoridades sanitarias que las mismas no requieren una estricta cadena de frío, lo que permitió el operativo de campo.

En el caso de La Quiaca, la campaña se realizó en el salón de Atención Primaria de la Salud durante toda una jornada, mientras en la jurisdicción de Santa Catalina el equipo médico visitó las localidades de ese departamento.

La directora del hospital "Jorge Uro", Fernanda Elías, señaló que "la vacunación obedece a prevenir la tercera ola de contagios en nuestra ciudad. Ya hemos transitado la segunda ola durante enero, cuando tuvimos mucha exigencia para resolver la situación", indicó.

Por otra parte, aclaró: "La franja etaria que recibió la vacuna Sputnik V, por recomendaciones del Ministerio de Salud de Nación y de la Provincia, recién dentro de tres meses serán nuevamente vacunados con la segunda dosis".

Cabe aclarar que también en los próximos meses, las personas de entre 60 y 69 podrán acceder a una segunda vacunación.

Además la funcionaria recalcó: "Aquellos que ya fueron vacunados igual deben seguir con los cuidados personales; la vacuna no garantiza una inmunidad total sino solamente atenúa las complicaciones".

En cuanto a la situación epidemiológica señaló que "está controlada", y hubo un leve incremento de consultas por enfermedades respiratorias propias de la época ante las bajas temperaturas.

Desde el hospital quiaqueño instaron nuevamente a tener en cuenta las recomendaciones, teniendo como antecedente el acelerado aumento de casos en otras regiones de la provincia. Por ello recomendaron seguir las medidas básicas de protección, distanciamiento social, uso correcto del barbijo (cubriendo nariz y boca), lavado frecuente de manos, preferentemente con agua y jabón.

Las autoridades sanitarias quieren evitar que se repita el oscuro inicio de este año en una tercera ola de contagios. La dimensión de lo que provocaron las fiestas de fin de año se mide con un dato: alrededor de 300 casos confirmados con test PCR y de antígeno, varios decesos, y personas que se recluyeron en sus casas.