¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gripe y covid: "Es importante aplicarse las dos vacunas"

Roxana Fatum destacó que una no reemplaza a la otra, que no es dañino recibir ambas, pero con un intervalo de 15 días.
Miércoles, 14 de abril de 2021 01:02

En plena campaña de inmunización contra el nuevo coronavirus, se lanzó ayer la vacunación contra la gripe. Roxana Fatum, referente del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Provincia, reveló los mitos sobre la coexistencia de las vacunas. Descartó la posibilidad de que la aplicación de ambas dentro de un mismo período pueda resultar dañina para la salud, informó cuál es el intervalo recomendado y resaltó la importancia de inmunizarse contra la gripe, el coronavirus y contra la neumonía en el caso de los grupos priorizados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En plena campaña de inmunización contra el nuevo coronavirus, se lanzó ayer la vacunación contra la gripe. Roxana Fatum, referente del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Provincia, reveló los mitos sobre la coexistencia de las vacunas. Descartó la posibilidad de que la aplicación de ambas dentro de un mismo período pueda resultar dañina para la salud, informó cuál es el intervalo recomendado y resaltó la importancia de inmunizarse contra la gripe, el coronavirus y contra la neumonía en el caso de los grupos priorizados.

 

Una persona con coronavirus podrá recibir la vacuna contra la gripe una vez finalizado el período de declinación, a los 15 días.

 

Ante la creencia de algunas personas de que por haberse vacunado contra el Covid-19 ya no necesitan la vacuna antigripal, porque de alguna manera ya se sienten inmunizados, la especialista explicó: "Tiene que quedar muy claro que cada vacuna protege de un virus en particular. La vacuna para el covid protege solamente del virus Sars-CoV-2 que produce el coronavirus y no protege contra la gripe".

En esta línea destacó que "es importante aplicarse las dos vacunas y también la de la neumonía para quienes la requieran", porque en primer lugar permiten reducir la circulación viral y los contagios, y en segundo lugar porque las vacunas protegen a los pacientes de las formas graves de la enfermedad. Por ejemplo, la vacuna contra el Covid-

19 no va a permitir que una persona tenga una neumonía grave, que se interne, ni se intube y lo fundamental es que no va a permitir que se muera. Ese es el objetivo último de la vacunación.

Otra idea que resulta común en algunas personas es que aplicarse ambas vacunas puede resultar perjudicial. Este temor se refuerza ante el desconocimiento que todavía se tiene sobre las nuevas vacunas contra el coronavirus y su efectividad. Sobre esto, Roxana Fatum descartó esta posibilidad.

"Hay que tener en cuenta que en medicina y en salud el principio es no hacer daño. Un dato a tener en cuenta es que en la primera etapa de la vida los niños reciben hasta 3 o 4 vacunas juntas y no tienen ningún tipo de consecuencias. Pero para este caso el único detalle que hay que tener en cuenta es el intervalo de 15 días entre la vacuna contra el covid y la de la gripe", advirtió.

Intervalo de 15 días

Sobre por qué se requiere de 15 días entre una vacuna y la otra y qué es lo que ocurriría si por un descuido se aplican con menos días de diferencia, la referente de inmunizaciones explicó que a veces puede haber interferencia en la formación de anticuerpos sobre todo cuando son vacunas con virus atenuado, pero ese no es el caso. "Las vacunas contra el covid tienen el virus inactivado de modo que no debiera haber interferencia en la formación de anticuerpos si se las da juntas. Pero como no hay estudios, por el corto tiempo que llevamos con las vacunas covid, para saber qué es lo que realmente pasa al aplicar las dos vacunas juntas, se estipula 15 días", informó.

Hasta hace un tiempo atrás el intervalo que se indicaba era de un mes, ahora ya se redujo a 15 días y a lo mejor en algún momento cuando se sepa bien cuál es la reacción cuando se aplican juntas no haya intervalo y se puedan dar de forma simultánea como pasa con las otras vacunas.

Así, sin riesgos que correr y siendo todos beneficios para la salud es que Roxana Fatum insistió en la importancia de darse las dos vacunas (para gripe y covid) y también la de la neumonía para el caso de los grupos priorizados que son los adultos de 65 y personas con factores de riesgo.

"Hay que saber que las vacunas siguen salvando vidas. El objetivo principal es proteger de las formas graves de la enfermedad", reiteró la funcionaria, quien no dejó pasar la oportunidad para recomendar que ante la segunda ola de contagios "aunque ya estemos vacunados contra el covid, es muy importante seguir aplicando las medidas de cuidado y de prevención como lo venimos haciendo y hasta mejorarlas, porque nos hemos relajado como sociedad", cerró.

Quiénes se deben vacunar

Los grupos priorizados son prácticamente similares para ambas inmunizaciones.

Con la vacuna del covid todavía no se inocula a menores de 18 años. Sólo a personas de 18 años en adelante y los grupos priorizados que son: personas de 60 años y más, personal de salud, con factores de riesgo entre 18 y 59 años y personal estratégico.

Mientras que en la vacunación antigripal se inocula específicamente a niños entre 6 a 24 meses de vida, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, personal de salud, y entre los 2 y los 64 años de edad la vacuna antigripal la reciben también las personas con factores de riesgo, es decir con enfermedades pulmonares crónicas graves, autoinmunes o con inmunosupresión como las personas con HIV.

Antigripal: operativo

Las vacunas antigripales fueron distribuidas en hospitales y centros de salud de toda la provincia. Por la pandemia, este año las personas no deben concurrir al centro de salud sino que deberán esperar a ser citadas por el agente sanitario de su centro de salud. Con esta modificación en la modalidad se busca evitar la concurrencia masiva en los puestos de salud, principalmente de los adultos mayores para reducir riesgos de contagios. Y como las vacunas contra la gripe son monodosis y vienen en jeringa prellenadas, decir, listas para aplicar, el agente sanitario puede salir a vacunar a su población casa por casa. Lo que se deberá consultar telefónicamente con su agente. Para los sectores descubiertos que existen en capital, es decir para los que tienen un puesto de salud, está a disposición el Centro Provincial de Adultos Mayores (Cepam).