No habrá asueto administrativo ni escolar en capital el lunes 19

El próximo lunes, fecha en que se recuerda el 428º aniversario de la fundación de San Salvador de Jujuy, no habrá asueto administrativo y escolar en esta capital, según informó el ministro de Gobierno y Justicia, Oscar Agustín Perassi, en diálogo con medios de prensa.

"El gobernador Gerardo Morales considera que ante las circunstancias excepcionales que hay por el Covid-19, y por las clases presenciales que se están dando, sería un perjuicio en este momento que un día de la semana no vayan los estudiantes", explicó el funcionario.

"También creemos que la administración pública debe seguir funcionando mientras tengamos una situación similar a la actual, en la cual no ha avanzado notoriamente la cantidad de" casos positivos de coronavirus, agregó Perassi.

De ese modo, el ministro aseveró que "la actividad será normal en lo que hace a la actividad pública provincial". En ese sentido será emitido el pertinente decreto, que firmará en las próximas horas Morales, finalizó Perassi.

La llamada "Tacita de Plata" nacía un Lunes de Pascua de Resurrección de 1593, el 19 de abril, bajo el amparo de su patrono el Santísimo Salvador luego de varios intentos frustrados.

San Salvador de Jujuy tuvo tres fundaciones. La primera fue en el actual barrio Ciudad de Nieva, a cargo de Gregorio de Castañeda, el 20 de agosto de 1561, por disposición de Juan Pérez de Zurita, gobernador de Tucumán.

La segunda ciudad que se fundó se llamó San Francisco de Álava. Fue el 13 de octubre de 1575 y el fundador don Pedro Ortíz de Zárate. Fue en la unión de los ríos Grande y Xibi Xibi, lugar conocido como Punta Diamante.

La fundación definitiva fue en abril de 1593, se instaló en el centro, equidistante de las anteriores fundaciones. La llevó a cabo Francisco de Argañaraz y Murguía con el nombre de "San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy" el 19 de abril de 1593, en donde actualmente está ubicada la plaza Belgrano.

Francisco de Argañaraz y Murguía, responsable de la tercera y definitiva fundación de la capital de Jujuy, había nacido en Amezqueta, Guipuzcoa, país vasco, en el año 1563.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...