¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un nexo fundamental para hacer cine en Jujuy

Silvana Espinosa, coordinadora de la entidad, habló con El Tribuno de Jujuy sobre la actualidad del organismo

Miércoles, 14 de abril de 2021 01:02

Con el apoyo de la Jujuy Film Commission fueron lanzadas recientemente líneas de fomento para la actividad audiovisual de la provincia de Jujuy. El Tribuno de Jujuy habló con Silvana Espinosa, la coordinadora de esta entidad que depende del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, quien se refirió a estos certámenes destinados a realizadores locales y del mismo modo habló sobre la actualidad de la institución.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el apoyo de la Jujuy Film Commission fueron lanzadas recientemente líneas de fomento para la actividad audiovisual de la provincia de Jujuy. El Tribuno de Jujuy habló con Silvana Espinosa, la coordinadora de esta entidad que depende del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, quien se refirió a estos certámenes destinados a realizadores locales y del mismo modo habló sobre la actualidad de la institución.

De esta manera en primer lugar, Espinosa recordó la finalidad de la Jujuy Film Commission, "es una entidad gubernamental que se ocupa de facilitar los rodajes en determinados territorios provinciales y de promocionar Jujuy como destino de filmación. Nuestra provincia es una de las más demandadas por sus locaciones por productoras de distintas partes del país y del mundo, entonces se hace necesario un organismo como este que pueda articular lo local con la nacional y lo internacional", indicó.

La Jujuy Film Commission trabaja desde el año 2017, "y es una de las primeras que se pone en funcionamiento a nivel nacional, anteriormente sólo estaba la de la Ciudad de Buenos Aires, luego nacieron en paralelo a la nuestra, la Film Commission de Córdoba y la de Misiones. Y en este último tiempo estamos acompañando el nacimiento de otras en otros lugares del país".

Luego realizó una evaluación sobre el trabajo de la entidad en este contexto pandémico, "el 2020 fue un año muy particular por la coyuntura sanitaria y nosotros lo que pudimos hacer desde acá fue el desarrollo de un protocolo provincial para habilitar los rodajes a nivel territorial y este protocolo se fue ajustando a las aperturas y cierres que tuvieron tanto Jujuy como otras provincias. Desde el momento en que se habilitó este protocolo pudimos recibir a producciones nacionales (por ahora las extranjeras están paradas) y se articuló mucho con la local." expresó.

Fomento a la producción local

Y agregó: "Nos focalizamos también en el fomento local, es un aspecto muy importante porque si bien la Film Commission pone el eje en atraer mayores rodajes que generan un impacto económico, nos parece muy importante impulsar el desarrollo de realizadores locales, hacer que crezca el sector y que se generen contenidos desde la provincia. De esta manera lanzamos líneas de apoyo para los realizadores locales para el desarrollo de sus largometrajes.

Es importante el apoyo en la etapa inicial de un proyecto porque es la que lleva más tiempo y es cuando los cineastas más necesitan recursos para llegar con un proyecto sólido y poder aplicar al Incaa o a otras entidades de financiamiento nacional o internacional. Tuvimos muy buena convocatoria, en la propuesta de desarrollo de guion donde becamos a los realizadores para que escriban y se les brindó la asesoría de un tutor.

Logramos 18 largometrajes inscriptos, todos de realizadores jujeños. Así esperamos que en poco tiempo vamos a tener historias contadas por profesionales de la provincia y eso es muy importante". Del mismo modo mencionó el programa "Poné Tu Productora en Acción" recientemente lanzado, "es una propuesta de financiamiento para la conformación de pymes audiovisuales locales.

En este marco vamos a capacitar a los elegidos en aspectos económicos, jurídicos, de mercado y marketing, vamos a brindarles información y las herramientas para armar una productora y se otorgará un premio para el desarrollo de la imagen corporativa. Estamos trabajando en esto con el Ministerio de Producción y vale destacar que contar con productoras jujeñas es fundamental para generar contenidos, para tener un polo de producción local", puntualizó. Y subrayó que los interesados deberán registrarse hasta el 14 de abril. Las bases se pueden consultar en el sitio web http://cultura.jujuy.gob.ar/ o escribiendo a [email protected]. "Y dentro de poco vamos a anunciar otras líneas de fomento", añadió Espinosa.

Entidad de interés económico

Seguidamente continuó brindando precisiones sobre el trabajo realizado en el último tiempo desde la Jujuy Film Commission, "en 2020 recibimos más que nada publicidades, una de YPF. También comenzamos a recibir los scoutings para producciones previstas para este año. A mediados de este año recibiremos a la película llamada "Pipa" y también estamos tratando que se filme aquí un filme con producción de Estados Unidos, son dos alternativas de gran impacto. Y en 2019 se filmaron aquí en Jujuy dos películas importantes que están teniendo estreno este año", comentó.

Y en este punto recalcó la importancia económica para la región del movimiento que viene con una producción, "lo audiovisual si bien es una actividad artística también es una actividad económica muy importante dentro de las industrias culturales. Hacer cine es muy costoso. Por ejemplo, una película que se filmó en Jujuy en 2019, costó 26 millones de pesos y estimamos que dejó 6 millones en la provincia en cuanto a contrataciones de hotelería, gastronomía, equipo técnico, utilería, locaciones, es decir, los diferentes servicios que están implicados en la actividad audiovisual. Pero las producciones más chicas también emplean servicios", manifestó.

Asimismo destacó los beneficios que trae consigo la exposición de Jujuy en otros lugares del mundo por medio de las películas, "se posiciona la provincia afuera, por ejemplo una producción española que se filma acá, se verá en el mercado europeo. Y eso es importante en lo que respecta a publicidad para Jujuy".

Belleza y recurso humano

Luego consultada sobre por qué se elige a Jujuy como locación cinematográfica señaló: "Tenemos diversidad paisajística y climática y a poca distancia. Uno puede filmar en la Quebrada y después en Yungas y en pocas horas se traslada de un lugar a otro. Además otra de las ventajas tiene que ver con el recurso técnico local.

Hace 10 años Jujuy no tenía esa posibilidad y una productora tenía que traer todo el equipo técnico de afuera (y gastar en pasajes, hospedaje) pero a raíz de la instalación de la Enerc en Jujuy (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica), aquí se generan muchos técnicos calificados". Posteriormente mencionó que la Jujuy Film Commission además facilita los castings en la región, "nosotros coordinamos con los municipios, nos encargamos de que de organizar las audiciones, de la convocatoria, de articular con las entidades públicas y privadas, con las escuelas de danza o de música, de teatro y eso también genera un flujo de gente que trabaja en las películas", manifestó.

De la misma manera afirmó que trabajan en fomentar el llamado turismo cinematográfico, "es una opción muy solicitada por los amantes del cine. Ya tenemos varias películas que se filmaron acá. Una de las más populares es "Mi obra maestra", aquí el leitmotiv era la Serranía de Hornocal, y este filme se comercializó a muchos países. Llegó a Europa, Asia, Estados Unidos. El impacto fue importante", concluyó.