¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gremios piden vacunas y que se cumplan con los protocolos

El Centro de Empleados de Comercio elaboró un proyecto de ley; UTA pide desinfección de unidades, y Uthgra más inclusión.
Jueves, 15 de abril de 2021 01:02

Con la nueva ola de contagios de Covid-19 que avanza en todo el país, desde los gremios que aglutinan a ciertos sectores esenciales comenzaron a formalizar el pedido de vacunación. Por un lado, el Centro de Empleados de Comercio (CEC) prepara un proyecto de ley para que se priorice su abordaje en la Legislatura provincial; asimismo la Unión de Trabajadores del Automotor (UTA) también lo pide y solicita que se cumpla con las desinfecciones; en tanto que los gastronómicos consideraron clave poder lograr la vacunación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la nueva ola de contagios de Covid-19 que avanza en todo el país, desde los gremios que aglutinan a ciertos sectores esenciales comenzaron a formalizar el pedido de vacunación. Por un lado, el Centro de Empleados de Comercio (CEC) prepara un proyecto de ley para que se priorice su abordaje en la Legislatura provincial; asimismo la Unión de Trabajadores del Automotor (UTA) también lo pide y solicita que se cumpla con las desinfecciones; en tanto que los gastronómicos consideraron clave poder lograr la vacunación.

Desde UTA Jujuy, su secretario general, Sergio Lobo, planteó la necesidad de que los choferes reciban la vacuna por ser uno de los servicios esenciales. De hecho, planteó que muchas empresas no están cumpliendo con lo solicitado por la Municipalidad capitalina, de incrementar la cantidad de unidades en circulación.

"En la calle se puede ver que hay colectivos llenos, como si no hubiese pandemia. No solo velamos por la seguridad del chofer sino también por los pasajeros ya que las empresas no están desinfectando las unidades. Así que imagínese el problema en que podemos estar poniendo a la población porque la empresa no cumple con los protocolos", explicó Lobo.

MIGUEL MAMANÍ, DEL CEC

Reiteró que varias empresas no cumplen con la desinfección y por ello el Ministerio de Trabajo les dio 48 horas para que lo hagan, plazo que ya se venció la semana pasada por lo que piden que se controle que se cumplan.

En Jujuy, según explicó, trabajan en el sector 1.500 trabajadores, y debido a la cantidad de líneas que circulan y el volumen de gente que transportan, resulta imprescindible que se cumplan los protocolos.

Pedido de mercantiles

Por su parte, desde el Centro de Empleados de Comercio también se busca que los trabajadores de esa actividad esencial sean vacunados, contemplando que los que trabajan en supermercados no dejaron de hacerlo desde el inicio de pandemia. "Justamente hoy (por ayer) estamos tratando de presentar un proyecto de ley que permita garantizarles a los empleados de comercio la vacunación", explicó el referente del CEC Miguel Mamaní.

Planteó que preveían presentarlo en la Legislatura provincial, y recordó que ya hay un antecedente de la provincia de Mendoza que elaboró también un proyecto similar. Esperan también poder trabajar junto al gremio de los trabajadores judiciales y a UTA porque son actividades esenciales y ambos sectores forman parte de la Corriente Sindical Saúl Ubaldini.

JUAN CARLOS MARTINEZ, UTHGRA

En el sector del comercio, desde el ámbito de representación, registran alrededor de 12 mil trabajadores, aunque son más con los informales.

Recordó que, "una vez que el covid fue declarado como una enfermedad profesional producto de la actividad, hay ART que se han negado a tomar las denuncias si no tenían un PCR, no aceptaban los test de acción rápida. Y eso nos ha generado una complicación, y lamentablemente creo que más del 60% de la población de empleados de comercio ha padecido covid",

Por ello, explicó que desde el CEC están preparando una estrategia de modo que el empleado que sienta algún síntoma de covid debe comunicase con su obra social, asumiendo que todas deben garantizar a sus afiliados la telemedicina, internación domiciliaria y hacerse un PCR. Reiteró que las obras sociales están obligadas a hacerlo por una resolución de la Superintendencia de Salud, desde el año pasado.

Solicitan urgente vacunación para conductores de colectivos

Entre la incertidumbre y el miedo se encuentran los integrantes de la Unión de Conductores de la República Argentina - Ucra, ante la realidad que como choferes de colectivos les toca vivir, al ser trabajadores esenciales y no contar con una protección adecuada en cuanto a bioseguridad para resguardar su salud en el marco de pandemia.  Por este motivo, solicitan con urgencia la vacunación para el personal de las empresas de unidades de corta, media y larga distancia de toda la provincia. 

“Queremos que se dé a conocer el tema nuestro -de los choferes- que necesitamos ser vacunados por el riesgo que corremos porque somos los primeros que estamos expuestos con tanta cantidad de gente todos los días”, expresó José Rodolfo Ramayo, secretario general de la Unión de Conductores de la República Argentina - Ucra que junto al vocal de la comisión directiva, Jorge Lizárraga y al secretario de organización, Enrique Juncos, tomaron acción en esta problemática.

“Enfrentamos al virus desde el primer día y tenemos que estar vacunados. Esa es nuestra idea y el gobierno puede hacerlo posible. Tenemos que estar mejor cuidados, por eso enviamos una nota al Comité Operativo de Emergencias - COE y al Ministerio de Salud”, comentó. “Desde el COE nos contestaron que ellos no están a cargo del tema de vacunación y nos mandaron al Ministerio de Salud. El 16 de marzo hicimos la nota y todavía no tenemos ninguna respuesta. De esto ya hace un mes y parece que nadie lee o nadie quiere responder”, destacó por su parte, Enrique Juncos, sobre la acción en concreto.

“Tenemos choferes que ya fallecieron, otros que están contagiados y es porque estamos en contacto diario con la gente. Nuestro pedido es urgente porque se nota el aumento de los casos y queremos estar protegidos”, dijo Jorge Lizárraga. Otro de los problemas que remarcaron los conductores es que dependiendo la zona de la provincia, los usuarios de colectivos no tienen responsabilidad social ya que no usan el barbijo dentro de la unidad. 

“Estamos expuestos constantemente, tenemos siete compañeros enfermos en la empresa Balut, en El Urbano también hay problemas con el distanciamiento, porque vemos que llevan gente parada. La cortina transparente que divide al pasajero del conductor están todas rotas, descosidas, tienen que cambiarlas, el tema es que nos den una atención a los choferes, los mismos barbijos son los más baratos”, contó Ramayo que aseguró que desde las empresas no se hacen testeos. “Nos dan un barbijo y unos guantes, pero sólo uno por mes nada más”, indicaron y que en cuanto a la unidad, sólo se desinfecta una vez al día, al salir del taller. 

“No hay un esmero con el tema de la limpieza. Sumado a la falta de respeto por parte de los usuarios para los choferes que no se colocan bien el barbijo. Al principio tal vez fue un poquito más, pero ahora se nota que hay descuido sobre las medidas de bioseguridad de las empresas en general”, expresó el secretario de la entidad. Asimismo, dejaron ver que los conductores corren inminente peligro porque pueden ser portadores y contagiar a sus familias. “Estamos trabajando con ese miedo latente porque no sabemos qué es lo que llevamos a nuestra casa; por favor necesitamos ser vacunados”, finalizaron con este pedido aguardando una pronta solución.

Gastronómicos

En el caso de la Unión de Trabajadores Gastronómico y Hoteleros de la República Argentina que reúne a los empleados de esos rubros, su referente, Juan Carlos Martínez, explicó que el pedido de vacunas covid ya se hizo a nivel nacional ante el Ministerio de Salud de la Nación, tendiente a que se tome al sector como uno de los servicios esenciales dada la apertura actual. De hecho, explicó que entre los empleados que tienen alguna patología de riesgo, y que pertenecen al sector ya están siendo vacunadas, aspiran a que se contemple a todos los trabajadores. 

En Jujuy estimó que hay alrededor de 3.000 empleados registrados, y es que aseguró se suman alrededor de un 50% más de aquellos que trabajan “en negro”. Aseguró que en pandemia, se incrementó aún más ese tipo de contrataciones irregulares y de especulación. No obstante, explicó que hubo contagios entre empleados del sector en lo que va de la pandemia desde 2020 y hubo familias enteras aisladas incluso recientemente. Sin embargo aseguró que hubo cinco fallecimientos registrados del sector.