¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Utedyc denunció a las autoridades del Cedems

Aseguran que los trabajadores que prestan servicios en el gremio son hostigados y perseguidos constantemente.
Jueves, 15 de abril de 2021 01:02

Afiliados de Utedyc denunciaron a la comisión directiva de Cedems por persecución laboral, malos tratos, descuentos injustificados y suspensiones sin aviso. Aseguran que desde que asumió la gestión conducida por Jorge Montero, los incumplimientos salariales y malos tratos no han cesado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Afiliados de Utedyc denunciaron a la comisión directiva de Cedems por persecución laboral, malos tratos, descuentos injustificados y suspensiones sin aviso. Aseguran que desde que asumió la gestión conducida por Jorge Montero, los incumplimientos salariales y malos tratos no han cesado.

La titular del gremio que nuclea a los trabajadores de la entidad gremial, Mariana Mejía Sarmiento, en diálogo con El Tribuno de Jujuy indicó que "es inconcebible que un gremio cuyo principio es la defensa de los trabajadores viole sistemáticamente los derechos de sus empleados".

La gremialista responsabilizó por esta situación al titular del Cedems, Jorge Montero, y a dos de sus colaboradores por la difícil situación que viven 22 familias, pese a que Utedyc ya presentó más de una veintena de notas de pronto despacho ante el Ministerio de Trabajo de Jujuy dado que los responsables nunca concurren a las audiencias.

Sarmiento indicó que desde que asumió esta comisión directiva, su titular comenzó una profunda persecución laboral en contra de sus dependientes, que consiste en un permanente hostigamiento y violación de los más elementales derechos que asisten a los trabajadores.

Sarmiento comentó que cada vez que se acercó a dialogar con Montero para solicitarle que cese la acción persecutoria, este le indicó que "no es posible que trabajadores y trabajadoras perciben sueldos "altos" en comparación con el de los docentes" y que esta idea funciona como justificativo para la "persecución permanentemente al personal".

"La conducta del Cedems para con sus empleados y empleadas confronta seriamente los propios fines de la institución gremial. Mientras se movilizan y protestan por mejores condiciones de trabajo para los docentes de la provincia, violan sistemáticamente los derechos de sus propios trabajadores. El Cedems, que actualmente afronta como demandado más de cincuenta procesos judiciales en el fuero laboral por despidos y diferencias salariales, dispuso con profunda mala fe, el despido de dos trabajadoras sin justa causa obligándolas también a recurrir a la Justicia para perseguir el cobro de las indemnizaciones", indicó el gremio.

"Con aquellos trabajadores que no fueron despedidos, con motivo de las denuncias formuladas por el sindicato que los nuclea, el Cedems, representado por su actual comisión directiva, toma severas represalias. Deliberadamente deciden incumplir la obligación de pago de los sueldos conforme a la escala vigente y de ingresar regularmente los aportes de la seguridad social, aportes de obra social, contribución patronal de obra social y cuota sindical, lo cual perjudica a los trabajadores que perciben salarios familiares de Anses y a quienes también se les suspende la cobertura de obra social", explicó.

Además indicó que, sumado a los despidos arbitrarios, "constantemente se notifica a los empleados de sanciones disciplinarias infundadas, se les efectúan descuentos salariales sin justificación, se les interrumpe el pago de la obra social y se persigue y hostiga a trabajadores con tutela sindical a fin de que no cumplan con su rol gremial".

Los trabajadores y trabajadoras también denunciaron a los miembros de comisión directiva por actos de violencia y persecución laboral, consistentes en abusivos cambios de lugar y horario de trabajo, suspensiones y descuentos arbitrarios. Sarmiento dijo que ya hicieron reclamos y protestas frente a la sede gremial pero no han logrado que la situación mejore, incluso contó que un trabajador falleció sin recibir ninguna solución.