¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fuerte aumento de la inflación en todo el país

Fue del 4,2% en el NOA. El índice acumula en lo que va del año un aumento de 13,5% en la región.

Viernes, 16 de abril de 2021 01:05

Tal como lo había adelantado el ministro de Economía de la Nación, la inflación de marzo llegó a 4,8% y se convirtió en la más alta en lo que va del 2021, por lo que las expectativas del Gobierno nacional de una inflación no mayor al 30% para este año, parece difícil de cumplirse. En el NOA, la inflación se ubicó por debajo de la nacional y llegó al 4,2%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tal como lo había adelantado el ministro de Economía de la Nación, la inflación de marzo llegó a 4,8% y se convirtió en la más alta en lo que va del 2021, por lo que las expectativas del Gobierno nacional de una inflación no mayor al 30% para este año, parece difícil de cumplirse. En el NOA, la inflación se ubicó por debajo de la nacional y llegó al 4,2%.

La región con mayor inflación del país fue Gran Buenos Aires, que alcanzó un aumento del 5,2%, seguida de la Pampeana, con 4,8%. Por su parte, la zona de Cuyo aumentó un 4,3%; la región de la Patagonia subió 4,1%, y la que menor incremento registró el pasado mes fue la región Noreste, que quedó a 1,5 puntos porcentuales de la nacional, y llegó a 3,3%.

Según los datos relevados por el Indec, la suba del costo de vida en el NOA estuvo impulsada por la Educación, que aumentó 26,9%, además de las bebidas alcohólicas y tabaco que subieron 6,5%.

Otro de los rubros que impulsó el fuerte aumento de la inflación fue el precio del combustible, que se registró durante los primeros días de marzo y que repercutieron directamente en la suba del transporte, que en el NOA fue de 5,6%, y en el país fue de 4,2%

La región NOA acumula en lo que va del año un aumento de 13,5% y una suba interanual de 44,9%.

En líneas generales y en comparación con marzo del año pasado, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un alza del 42,7%, cuando en febrero había sido del 40,7%.

La suba estuvo empujada por fuertes alzas del 5,9% en carne, 7,2% en lácteos, 10,8% en prendas de vestir y 28,5% en educación.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, había adelantado que la inflación de marzo iba a ser la "más alta del año", aunque prometió "una reducción a partir de abril".

Para encontrar un número mayor, es necesario retroceder hasta septiembre de 2019, cuando la variación de precios llegó al 5,9%, siempre según los datos oficiales del Indec.

Frenar el aumento de la carne 
El gabinete económico decidió ayer avanzar en un conjunto de medidas para intentar contener la sostenida alza de precios de alimentos y garantizar el abastecimiento, por lo que en el sector de la carne ahora habrá mayores requisitos para la exportación.
Luego de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, determinara que los inspectores de la Afip debían controlar el cumplimiento del programa de Precios Máximos, se dispuso lanzar iniciativas en busca de una reducción de la inflación.
En comparación con marzo del año pasado, registró un avance de 42,7%, cuando en febrero había sido del 40,7%.
En ese escenario, para garantizar el abastecimiento de la carne vacuna -que subió 5,9% en marzo- a “precios accesibles”, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca decidió establecer mayores requisitos para la exportación.
Además, se creará un nuevo registro de exportaciones de carnes, con intervención de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo con el fin de “mejorar el monitoreo de las exportaciones” y el abastecimiento del mercado interno.
El gabinete económico decidió poner en marcha también una comisión mixta integrada por representantes de los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Productivo, junto a organismos de control para actualizar precios de referencia de exportación con el fin de evitar la subfacturación de las exportaciones.

 

Temas de la nota