¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tours turísticos o de compras cesan sus servicio

Varias empresas se ven afectadas por las nuevas restricciones, por la suba de casos en los principales centros urbanos del país.El lunes pasado se llevó a cabo un corte de ruta en la ciudad de Güemes en forma de reclamo. Buscan retomar el trabajo.
Viernes, 16 de abril de 2021 01:05

Empresas de transporte de pasajeros de la provincia que realizan viajes con fines turísticos o tours de compras, cesarán en sus servicios debido a la medida nacional que estipula que no se puede trasladar personas con fines recreativos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Empresas de transporte de pasajeros de la provincia que realizan viajes con fines turísticos o tours de compras, cesarán en sus servicios debido a la medida nacional que estipula que no se puede trasladar personas con fines recreativos.

Esta medida generó el descontento tanto de las empresas como de los choferes que trabajan en el rubro, que se manifestaron el pasado lunes 12 de abril cortando la ruta nacional Nº 9 a la altura de la rotonda de "Torzalito", en la ciudad de Güemes (Salta).

Cabe destacar que los servicios de estos transportes son muchas veces usados en la provincia como viajes de compras, en donde distintos comerciantes aprovechan el bajo costo de los boletos y la rapidez del transporte para comprar mercadería barata en Buenos Aires y volver para abastecer sus locales.

Gustavo Soto, coordinador de viajes de turismo de una empresa local, se refirió al tema y explicó la gravedad de la situación.

"Pareciera que solo hay contagios en colectivos de viajes de turismo. Entendemos la situación, la pandemia y todo lo demás, pero creo que si el gobierno nacional decide cortar los viajes debería hacerlo con los colectivos de línea también", señaló Soto.

Por otra parte, el coordinador sostuvo que si bien el decreto tiene fecha de caducidad a fines de abril, desde las empresas no son optimistas con que se habilite el paso para esa fecha.

"Esta situación ya la vivimos el año pasado. Yo creo que la medida se va prolongar, porque viendo y considerando como van en aumento los casos de coronavirus, va ser imposible que habiliten nuestros viajes", dijo.

Con respecto al contexto económico que viven las empresas que hacen estos viajes, el coordinador señaló que se encuentran actualmente "perjudicados".

"Esta medida claramente nos golpea a todos. Tanto personal de las empresas como choferes y comerciantes de la provincia que viajan con nosotros a hacer sus compras", detalló Soto.

"Nos vemos obligados a paralizar todo el servicio. Si no cumplimos nos secuestra el coche y nos multan con precios de hasta 800 mil pesos. De ninguna manera vamos a salir y no podemos hacer nada", añadió.

Por último, Gustavo Soto aseguró que, si bien aún no se registraron cierres de las empresas de colectivos, la situación es muy complicada.

"No nos queda otra que acatar y seguir remando desde el lugar que nos toca. Hay muchas familias que viven de esto", cerró.

Choferes piden volver al trabajo
La situación de los choferes por el cese de servicios de colectivos que realizan viajes de turismo es preocupante, debido a que hay ocasiones en las que los conductores cobran por viaje realizado, por lo que este decreto los deja directamente sin trabajo.
Al respecto Gustavo Soto, coordinador de viajes de turismo de una empresa de la provincia, aseguró que “los choferes son los más perjudicados”, y que el pedido es “volver al trabajo cuanto antes”.
“Hay choferes que viven de esto y que mantienen sus familias con lo que ganan. Entendemos que ahora muchos van a quedar desempleados y no sabemos hasta cuando, porque si la situación del coronavirus empeora no vamos a poder volver a hacer viajes”, indicó Soto.
En cuanto a los reclamos, el coordinador aseguró que “no van a volver a realizar movilizaciones” como lo hicieron el lunes pasado y que “esperan tener alguna respuesta del gobierno nacional”.