¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Considero que con las medidas necesarias, las escuelas son seguras"

La representante de Unicef en Argentina dialogó en exclusiva con El Tribuno de Jujuy y brindó detalles sobre la postura del organismo internacional sobre las clases presenciales.Además, se refirió al trabajo que llevan adelante con las distintas entidades educativas nacionales para monitorear la situación de contagios dentro de los establecimientos educativos del país.
Sabado, 17 de abril de 2021 01:00

-¿Cuál es la postura de Unicef respecto de las clases presenciales?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-¿Cuál es la postura de Unicef respecto de las clases presenciales?

-Desde Unicef hicimos público a principio de año nuestro posicionamiento en relación a la presencialidad en las escuelas y creemos que es acertada. Fundamentalmente para llegar a este posicionamiento estamos mirando algunos elementos al azar. El primero es la evidencia científica que teníamos hasta fines del año pasado con la información del Ministerio de Educación nacional y de la ciudad de Buenos Aires. Lo que dice esta evidencia es que obviamente la medida preventiva que se está tomando hacen de los establecimientos un lugar seguro. Lo que corresponde a alumnos, docentes o personal de la escuela, menos del 1% resultan contagiados. Es importante decir que la positividad de casos que se ve en las burbujas, que es mínima, nos está diciendo que los contagios no se dan en el interior de las escuelas, más bien los chicos y docentes tienen contagios fuera de ellas. Por otro lado, nos parece fundamental entender cuáles son las consecuencias del impacto de cierre de las escuelas para clases presenciales.

-¿Cuáles fueron las consecuencias de la falta de clases presenciales?

-En Argentina hay un gran porcentaje de niños, niñas y adolescentes que no pudieron sostener las clases virtuales por falta de equipamiento, conexión y por falta de apoyo también. Me refiero a impactos de nivel emocional y de salud mental. Tenemos datos que demuestran que la interrupción inesperada de la pandemia afectó emocionalmente a los niños por haber estado tanto tiempo prolongado al cierre, lo cual generó en los más pequeños alteración en los hábitos de alimentación, de sueño y problemas de comunicación. Se reportaron sentimientos de angustia y de susto. Considero que, por un lado, las escuelas con las medidas necesarias son un lugar seguro, y a nuestro ver los establecimientos deben ser realmente los últimos en cerrar. Si hay casos en los que realmente se necesita volver al cierre de una institución, yo creo que deberían ser por tiempos lo más cortos posibles.

-¿Cómo esta trabajando Unicef frente a esta situación?

-Nosotros hemos venido trabajando muy de cerca con las autoridades educativas, como el Ministerio de Educación de la Nación y con el Consejo Nacional de Educación, con todos los ministros de todas las jurisdicciones, desde el año pasado, para garantizar la continuidad pedagógica. Este año en particular tenemos la mirada puesta en los elementos necesarios para poder tomar decisiones estando siempre informados. Actualmente estamos trabajando con las entidades de educación en el Observatorio de las Aulas, con las cuales se habló en el mes de febrero, en un consenso obtenido por todos los dirigentes educativos, en vistas de obtener una reapertura cuidada de las aulas. Los observatorios son muy importantes ya que empezamos el 2021 sin tener datos evidentes de lo que podía pasar en las aulas de Argentina. Desde Unicef junto con la Unesco, trajimos a la conversación los datos que venían del mundo, de los países que habían tenido clases. Es importante ahora sabiendo de la importancia de monitorear lo que está pasando, ya que nadie quiere poner a los chicos en riesgos innecesarios. Por otro lado, queremos ver si es un lugar seguro que ellos puedan continuar con lo que es tan importante para los alumnos como la educación.

-¿Qué opinión tiene sobre las actuales medidas nacionales con respecto a la educación?

-Creo que es primordial entender la situación sanitaria y tomar las medidas necesarias para controlar la pandemia en primera instancia. Es importante que los intereses y derechos de niños y adolescentes, sumado a todas las consecuencias y las evidencias, se tengan en cuenta para tomar decisiones. Hubo mucha discusión a principio de año, hubo protocolos y varios contactos con distintos sectores de la sociedad. El cierre de las escuelas deberían darse como último recurso. Creemos que las decisiones descentralizadas son las mejores para poder llegar al mayor número posible de niños. Para nosotros es importante ver que se han tomado todas las medidas posibles para reducir la circulación del virus y de esa manera el riesgo de la población, antes de cerrar las aulas.

x

 

Temas de la nota