¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Avanza el cronograma electoral hacia el 27 de junio

En solo 10 días vence el plazo para registrar las alianzas electorales que participarán de los comicios provinciales.

Sabado, 17 de abril de 2021 01:00

El cronograma electoral para las elecciones legislativa provinciales comenzó a correr y hoy estamos a solo 10 días del vencimiento, la presentación de las alianzas electorales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El cronograma electoral para las elecciones legislativa provinciales comenzó a correr y hoy estamos a solo 10 días del vencimiento, la presentación de las alianzas electorales.

El 25 de marzo pasado, el Poder Ejecutivo provincial decidió adelantar las elecciones de legisladores provinciales y comunales y desdoblarlas de las elecciones para las bancas nacionales, fijando como fecha de comicios el 27 de junio. En esa instancia se elegirá a los diputados que renovarán la mitad de la Cámara de Diputados provincial, de los Concejos Deliberantes y comisiones municipales.

Tras la convocatoria a elecciones provinciales separadas, el Tribunal Electoral provincial dio a conocer el cronograma que regirá, el mismo indica que el 9 de abril venció el plazo para que los intendentes y comisionados municipales presentaran los listados de ciudadanos extranjeros.

El próximo plazo a cumplir es la presentación de las alianzas electorales. Las alianzas electorales son una coalición política o bloque político que se forma entre dos o más partidos políticos, normalmente de ideas afines, para realizar una propuesta política de cara a las elecciones. Estas agrupaciones deben ser registradas ante las autoridades electorales para poder participar.

El plazo siguiente que se debe cumplir se vence el 8 de mayo, hasta esa fecha los partidos políticos deben obtener el reconocimiento definitivo y el 12 de mayo es el plazo para la presentación de listas de candidatos.

Es así, que por estos días los dirigentes de los partidos políticos o agrupaciones se encuentran en la tarea de lograr consensos que les permitan unirse para mejorar su posibilidad de obtener resultados favorables en las urnas. En esta etapa también se van perfilando las listas de candidatos, por lo que, aunque la campaña no haya iniciado formalmente, la actividad político-partidaria ya puso el pie en el acelerador y avanza hacia el 27 de junio.

Medidas sanitarias

Respecto a las medidas sanitarias que se deberán tomar para poder realizar un comicio en medio de la pandemia por Covid-19, el ministro de Justicia y Gobierno de la provincia, Agustín Perassi, anticipó que "también se resolvió reducir la cantidad de electores por mesa, motivo por el cual se adoptarán los recaudos para ampliar el número de establecimientos educativos para habilitarlos como centros de votación".

 

 

Temas de la nota