¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Docentes especiales molestos por problemas de la virtualidad

Otra preocupación del gremio Asdea es que hay 145 educadores de Actividades Prácticas sin cargos desde el 2020.
Sabado, 17 de abril de 2021 01:00

A más de un mes de la decisión de que las materias especiales se dicten de manera virtual a los alumnos jujeños de inicial y primario, el sistema genera algunas rispideces.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A más de un mes de la decisión de que las materias especiales se dicten de manera virtual a los alumnos jujeños de inicial y primario, el sistema genera algunas rispideces.

Mercedes Chaile, secretaria general de Asdea (Asociación Sindical de Docentes Especiales y Artísticos) indicó a El Tribuno de Jujuy que "hay experiencia con la enseñanza virtual pero existen docentes que no poseen los medios para comprar mejores equipos o computadoras y en la mayoría de los casos cuentan con uno solo que lo usan ellos y sus hijos".

Además señaló que "no entendemos que se realicen clases virtuales y además se deba preparar cartillas para que el maestro de grado realice las actividades artísticas en clase. Los docentes especiales tenemos una formación disciplinar distinta a los maestros de grado, es decir estamos formados para trabajar con técnicas de transformación de materiales quizás alguno de los maestros de grado, como cualquier persona, posea habilidades manuales pero está formado para transmitir conocimientos". Las cartillas serían con el desarrollo del trabajo que debe realizar el alumno.

Quienes imparten estos espacios llegaron a sentir que el sistema divide a los docentes, porque los maestros especiales quedarían fuera del sistema y los de grado toda la jornada con los niños, asumiendo incluso otras tareas.

Las escuelas adoptaron distintas herramientas para llevar adelante la virtualidad como classroom y grupos de Whatsapp, entre otras. Pero los resultados son dispares según señalan los propios padres.

Es que en ciertos establecimientos están muy bien organizados y en otros no han tenido aún clases online. Justamente se trata de las materias que suelen ser las que más les gustan a los chicos como: Artes Visuales (Dibujo), Educación Física y Música, entre otras.

Actividades Prácticas

La referente de Asdea reiteró la preocupación por 145 docentes de Actividades Prácticas (AP) que están sin cargo desde 2020.

"Estamos muy castigados los docentes de artes estos últimos años", dijo Chaile y añadió que "los profesores estudiamos para transmitir los conocimientos y no para estar en biblioteca o cuidando alumnos... en cierto modo nos anularon".

Opiniones dispares entre las mamás
No hay unanimidad de las familias en torno a si está siendo efectiva la modalidad virtual. 
Una mamá de un alumno de séptimo grado de la Escuela Nº 418 resaltó la labor de la docente de Artes Visuales que “a veces da clases virtuales y otras envía bien detalladas las propuestas de trabajo a realizar”. Incluso seleccionaron uno de sus dibujos para un concurso.
En la Escuela Nº 223 crearon una cuenta única mediante classroom donde los docentes presentan las tareas, los niños tiene que realizarlas y subirlas. Antes hubo una encuesta sobre los dispositivos tecnológicos con los que contaban en casa.
La idea está muy bien planteada pero pocos han accedido.
En la Escuela Nº 360 en cada grado se creó un grupo de Whatsapp.
Por el lado de los colegios privados una mamá relató que le es muy complicado, por su horario laboral, estar con sus hijos al momento de las clases virtuales.
“Se me re complica, no estoy de acuerdo que se hagan las clases virtuales. Y también por internet, los teléfonos y computadora que no tengo”, comentó.
Otros realizan solamente dibujos libres o hubo pocas clases.
Incluso hay un establecimiento donde todas las materias son presenciales. “Están felices les gusta mucho Dibujo y Educación Física”, dijo otra mamá.

Temas de la nota