¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Dos ablaciones de órgano en un lapso de cinco días

Se lograron riñones, córneas e hígado para pacientes en listas de espera, algunos de ellos de la provincia.

Sabado, 17 de abril de 2021 01:00

Desde el Ministerio de Salud se informó que en un lapso de cinco días se realizaron en Jujuy dos nuevos operativos de ablación de órganos, ambos con resultado satisfactorio, sumando seis en lo que va del año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el Ministerio de Salud se informó que en un lapso de cinco días se realizaron en Jujuy dos nuevos operativos de ablación de órganos, ambos con resultado satisfactorio, sumando seis en lo que va del año.

"En la noche del viernes 9 de abril, iniciamos un procedimiento en hospital "Pablo Soria" de la capital jujeña, logrando ablacionar riñones, destinados a pacientes jujeños para trasplante en Salta y córneas para evaluación en la Provincia de Buenos Aires", explicó el titular del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (Cucaijuy), Luis Luna.

De igual modo, el último martes "se concretó un operativo en coordinación con una institución del ámbito privado, permitiendo la ablación de hígado enviado a través de la Fundación Favaloro a Capital Federal y de riñones para pacientes de Jujuy, para trasplante en Tucumán y Salta, respectivamente, mientras las córneas fueron trasladadas con destino a evaluación en territorio bonaerense", añadió.

Por otro lado, el especialista confirmó que en las últimas horas, "se recibió desde Buenos Aires la donación de córneas, evaluada con la compatibilidad correspondiente, para trasplante de un paciente en Jujuy".

Saber la última voluntad de la persona
En referencia a la donación de órganos, Luna indicó que “se trata de una decisión personal y privada, que requiere del diálogo con familiares y amigos”, y afirmó que “el momento del fallecimiento de un ser querido es muy difícil y conlleva todo un proceso de aceptación que es muy complejo, por eso es importante que las personas sepan cuál es la última voluntad de cada uno, de forma que se pueda acompañar y cumplir”. Por consultas, así como para expresar la decisión de ser donante se puede concurrir a la sede del Cucaijuy en Güemes 1360 de esta capital, de lunes a viernes de 8 a 12. Además se encuentran disponibles la línea telefónica gratuita del Incucai, 0800 555 - 4628 (Incu) y la web https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai. También expresar la elección al gestionar el Documento Nacional de Identidad.
 

Temas de la nota