¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Procesan con prisión preventiva al cartonero que secuestro a la pequeña M

La Justicia ya está en condiciones de elevar la causa a juicio oral.

Sabado, 17 de abril de 2021 09:40

La Cámara del Crimen porteña confirmó el viernes el procesamiento con prisión preventiva de Carlos Savanz, el cartonero que mantuvo retenida durante tres días a la pequeña M. de siete años quien vivía en la calle junto a su madre en Villa Cildañez.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara del Crimen porteña confirmó el viernes el procesamiento con prisión preventiva de Carlos Savanz, el cartonero que mantuvo retenida durante tres días a la pequeña M. de siete años quien vivía en la calle junto a su madre en Villa Cildañez.

A partir del fallo de la Sala VI de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, la Justicia quedó en condiciones de elevar a juicio oral y público a Savanz quien está acusado por el delito de sustracción de menores aunque hay una parte de la acusación que se mantiene en reserva para no revictimizar a la menor.

"Ninguna duda se consolida respecto a que Savanz se retiró con la niña pese a que defensa sugiere que su progenitora -tomando como fundamento la adicción a las drogas que padecería- pudo olvidar que, en realidad, lo autorizó que fuesen juntos hasta el zoológico en Luján, localidad donde finalmente fueron encontrados días después, pero esa hipótesis es, francamente, pueril", sostuvo la Cámara en el procesamiento.

Además, evaluaron que la menor cuando la policía detuvo al cartonero ella expresó que quería volver con su mamá, sumado a que cuando le reclamaba a aquel que la devuelva con ella, el cartonero le daba respuestas evasivas.

En otro tramo del fallo al que NA tuvo acceso, los camaristas desestimaron los planteos de la defensa sobre algún tipo de perturbación mental que tuvo Savanz al momento de cometer el hecho: "resulta verosímil afirmar que al momento de los hechos haya tenido autonomía psíquica suficiente como para comprender la criminalidad de sus actos y /o dirigir su accionar (…) entiende la criminalidad de los actos humanos como así también de los propios".

De esta forma, con los votos de los camaristas Magdalena Laíño y Julio Lucini confirmaron el procesamiento y lo dejaron al cartonero al borde del juicio oral y público.

"En definitiva, la investigación aún es incipiente y la producción de medidas importantes, permitirán dilucidad exactamente lo que ocurrió, pero la plataforma fáctica sujeta a nuestro examen se cierne a que M. estuvo varios días con un desconocido, la retuvo contra su voluntad y la de sus padres y luego fue hallada con incontrastables indicadores de prácticas sexuales cuya producción estaría limitada al lapso en que se encontraba bajo su guarda de hecho", concluyó el Tribunal.

Además del procesamiento, los jueces recomendaron alojarlo en una unidad penal del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

Fue a mediados de marzo cuando Savanz le dijo bajo engaño a la madre de la menor que le iba a regalar una bicicleta y se la llevó con él.

Tras varios días de búsqueda y de un fuerte operativo para poder encontrarlos, Savanz fue visto por una vecina en la ciudad de Luján que dio aviso al sistema de emergencias 911 que posibilitó el hallazgo de la menor.

Temas de la nota