¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Hungría es un bonito país, hice mi vida acá"

El músico fue con un ballet a París, volvió y se quedó. Se mudó a Hungría por su esposa. Hace shows y canta, desde hace 30 años
Domingo, 18 de abril de 2021 01:03

La historia de Jorge Arjona es la de un músico que desde muy joven buscó nuevos horizontes. Estudió en La Plata, formó un grupo y la oportunidad de llegar a Europa fue a través del ballet "Huayra Muyoj" en los '85, y luego volvió de la mano de Miguel Llave. Allí conoció a quien fue su esposa húngara y se mudó a Hungría. Lleva más de 30 años en el viejo continente con su música, ahora en una mixtura de música latina, tras un duro año de pandemia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La historia de Jorge Arjona es la de un músico que desde muy joven buscó nuevos horizontes. Estudió en La Plata, formó un grupo y la oportunidad de llegar a Europa fue a través del ballet "Huayra Muyoj" en los '85, y luego volvió de la mano de Miguel Llave. Allí conoció a quien fue su esposa húngara y se mudó a Hungría. Lleva más de 30 años en el viejo continente con su música, ahora en una mixtura de música latina, tras un duro año de pandemia.

"En mi vida sentimental estaba atravesando un período durísimo, y dio la casualidad que surgió la oportunidad de venir a Europa en el año 90 con la música, a Francia primeramente. Estuve un año en París y allí conocí a la que fue mi esposa húngara. Con ella me mudé a Hungría", recordó.

Explicó que no le funcionó los planes con la música en Francia, y se quedó solo sin saber el idioma y su esposa fue quien lo invitó a Hungría, y vive allí desde diciembre de 1990, desde donde solía viajar cada cuatro años a Argentina. "Es un bonito país, decidí quedarme aquí, hice mi vida acá", agregó.

CON SU PAREJA JULIA CSENDES / FORMÓ JJ FUSION LATIN BAND.

Recordó que la música siempre fue el eje de su vida, ya que comenzó desde muy joven. Ya en el colegio secundario con un amigo, quien lo influenció en el camino musical, comenzó cantando a dúo con guitarristas, luego aprendió bombo, y con un músico boliviano le atrajo las quenas, zampoña y charango.

Mientras integraba el grupo Los del Churcal lo convocó el músico, ya fallecido Miguel Llave, para ir a Europa con el ballet "Huayra Muyoj"; volvió a Jujuy a ensayar y volaron a Francia en 1985, quisieron quedarse pero volvieron. Llave lo logró luego y lo convocó en 1990 a París. Al conocer a quien se convirtió en su esposa, la húngara María Kardoz, en Hungría formó un grupo familiar "Mezcla" junto a la hija de ella, desde 1991 hasta 2006, que le permitió viajar por todo Europa. Luego continuó solo y posteriormente integró otros grupos.

Siempre hubo amigos en Europa que lo convocaron a conciertos porque es un músico multi-instrumentista, ya que toca quena, zampoña, charango, bombo y canta. Compartir con sus pares de Perú, Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia y Cuba lo enriqueció en lo musical.

"Soy una persona muy abierta a la música del mundo", afirmó. Aunque ahora incursiona en la música latina por ser su ingreso económico, aprendió el nuevo estilo y se dedica a tocar salsa, bachata, música retro, boleros, romántica con flauta de pan, que le abrió oportunidades para cantar y tocar, inclusive folclore.

En el 2017 se separó de su esposa y conoció a quien es su nueva compañera de vida, Julia Csendes, también húngara, quien hacía música para niños. Desde el año pasado formaron el dúo "JJ Fusion Latin Band" y en ésta etapa hacen música latina, ambos cantan en húngaro, castellano e inglés, ante el boom en ese país de la onda latina que les permitió trabajar en restaurantes y bares.

JORGE ARJONA / POSA FRENTE AL CARTEL DE KESZTHELY, HUNGRÍA, DONDE VIVE.

También conformó "The three latinos" con su amigo chileno que vive en Austria, Antonio Zúñiga Rebolledo, y el peruano en Hungría, Alex Torres, con quienes hicieron presentaciones de música latina.

Sin embargo, la pandemia lo complicó mucho porque vive de la música, fue terrible y la pasaron mal. Su esposa trabajaba en hotelería, no pudo seguir y se dedicó hacer muñecas. "Cuando no tengo nada voy a la calle a tocar, en un mercado, dos días a la semana. Lo hago desde que estoy en Europa, es genial si se toma en serio", dijo.

Espera que en mayo se habilite todo para trabajar y concretar proyectos, ya que actualmente están cerradas las escuelas y se circula hasta las 22, por el incremento de casos de Covid-19. Otro momento duro fue hace siete años, por un tumor cancerígeno en la boca y tras rayos X y quimioterapia tuvo secuelas pero las superó y continuó cantando. No olvida sus raíces ni familia, la hija de su primer matrimonio, Adriana, ahora de 33 años lo hizo abuelo y vive en Mar del Plata.

Hoy le canta a Jujuy

Hoy participará de la Serenata a San Salvador de Jujuy, que será virtual y lo organiza Julio Cerrizuela, y estará junto a Tomás Lipán y otros músicos jujeños. Prevé presentar un tema de Ricardo Mamaní que era de Los Shelkas, conjunto que integró alguna vez, al que le creó una letra al taquirari “Oh San Salvador”, que prevé estrenar. Es que también compone desde hace dos o tres años, por lo que además prevé presentar un tema suyo, que suele compartir en sus shows pese a ser latinos. Lo introduce junto a tangos, carnavalitos, bailecitos y cuecas, ya que forman parte de sus raíces y suelen llamar la atención del público europeo.

Su trayectoria

Es que su trayectoria es de folclore. Su primer grupo fueron Los Aukas, guerreros en el idioma indígena; y al finalizar en la Enet 1, hizo el servicio militar donde conoció a otros amigos músicos y formó Los del Churcal, apadrinados por Justiniano Torres Aparicio, quien los nombró así. Estuvieron en el Cosquín del "80 y fueron descalificados porque el bombisto era menor de edad. En el 81 volvieron y allí surgió la oportunidad de ir a Mendoza al Festival de la Vendimia. 

En Jujuy cada uno se fue a estudiar, dos a La Plata, otros a Tucumán y Jujuy, y se desarmó el grupo. Con su amigo en La Plata sumaron a otro músico, Luis Bravo de Génesis Aymara y de Coroico, y extendieron al grupo Los Churcales, integrando a Luis Salamanca, con éxito en peñas y grandes festivales.