¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Para combatir el mosquito del dengue se necesita una transformación cultural"

El biólogo, investigador del Conicet, y responsable del Grupo de Estudio del Mosquito (GEM) de la UBA, dijo que es fundamental trabajar desde la escuela hacia un cambio de hábito de las personas. Advirtió que los descacharrados se deben hacer todo el año y que las campañas de prevención no funcionan si no se logra un cambio profundo. Dijo que el Aedes aegypti transmite unos 103 virus.
Domingo, 18 de abril de 2021 01:03

¿Cómo se comportó este año el virus del dengue en el país?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cómo se comportó este año el virus del dengue en el país?

Normalmente en Argentina el virus dengue no es endémico, es decir que cada vez que se produce un brote se da generalmente después de que entran al país personas infectadas con el virus que provienen de países vecinos. El año pasado ya suponíamos que éste iba a ser un año tranquilo para dengue, aunque en realidad no fue tan tranquilo porque hubo casos, por ejemplo en Salta, cerca de Orán, que habrían entrado por Bermejo personas infectadas y allí se produjo un pequeño brote.

Esto tiene que ver con que en Bolivia hay un brote; en Misiones y Corrientes también hubo muy poquitos casos que llegaron desde Paraguay, podríamos decir que no fue una epidemia como la del 2020. La de este verano se dio en su mayoría por casos importados y algún que otro autóctono y esto se debe a que para que se dé un brote el virus tiene que entrar en cierta cantidad, con una o dos personas no alcanza, y como las fronteras están cerradas eso ayudó a disminuir el ingreso del virus.

¿En las zonas fronterizas se deben extremar las medidas de prevención?

Esto no es como el coronavirus; aquí tenemos que prevenir la presencia del Aedes aegypti lo que representa un cambio cultural que implica la erradicación de recipientes con agua en las viviendas, porque es allí donde se cría el mosquito y no se aleja de la manzana donde está ese criadero. Y esto es una tarea de todos, no sirve que en una manzana algunos hagan prevención y otro no, si un vecino de la manzana tiene criadero, se puede producir transmisión del virus, porque donde hay un Aedes aegypti quiere decir que en 50 metros a la redonda hay un criadero porque es un mosquito que vuela muy poco.

Y otro error que se comete en la mayoría de los lugares es que se comienza con el descacharrado en verano, y eso lo único que hace es favorecer la dispersión porque durante el verano ya hay mosquitos adultos y al sacarle los criaderos, lo que hacen es "cruzar la calle" para buscar algún lugar donde depositar los huevos; entonces el descacharrado hay que hacerlo todo el año, aprovechar el invierno cuando no hay mosquitos, eso permitiría un buen control. Pero no se está trabajando seriamente en dengue.

¿Habría que reforzar las campañas de prevención en las escuelas?

Esto es clave y en general en la escuela no se enseña el ciclo de vida de los mosquitos, no esta institucionalizado. Lo ideal sería que desde chiquitos aprendan cómo son las larvas porque eso les va a permitir identificar los criaderos. Para eso se debe capacitar a los docentes para que conozcan el ciclo de vida de los mosquitos y lo lleven a las aulas. Es muy fácil encontrar larvas de mosquitos, si tenemos en la casa una plantita en un frasco con agua para que saque raíces y ves bichitos viboreando en el agua, eso es Aedes aegypti.

Es que poco se difunden las imágenes de las larvas, generalmente se conoce el mosquito adulto...

Exactamente, y ese es un error conceptual muy frecuente. Se muestran siempre las imágenes del mosquito cuando la prevención hay que hacerla sobre las larvas y los criaderos. De hecho el concepto de campaña es un concepto equivocado porque las campañas son a corto plazo y para combatir el mosquito del dengue se necesita una transformación cultural donde el aprendizaje sea permanente y entre todos logremos erradicar los criaderos. Así como antes era normal ver los desechos de los perros en las veredas y hoy eso no pasa más porque la gente sale con la bolsita y limpia, lo mismo tiene que pasar con esto, tiene que haber un cambio de conducta.

¿Y cómo se logra ese cambio cultural?

Fundamentalmente trabajando desde la escuela y sobretodo en un cambio de habito de las personas. Hasta que no se logre un cambio profundo vamos a seguir siempre de campaña en campaña todos los veranos. Algo característico del virus dengue es que las epidemias se dan en un determinado periodo y luego hay un tiempo de interbrote. Lamentablemente en Argentina no estamos aprovechando esos interbrotes para hacer prevención, y es fundamental erradicar al mosquito, no solo por el dengue, por el zica o el chikungunya, el Aedes aegypti transmite 103 virus, es un mosquito súper apestoso.

¿Qué consecuencias pueden haber a largo plazo si no se da este cambio de conducta?

Como pasa con el coronavirus, por no hacer nada ahora hay nuevas cepas más peligrosas, porque cuando no se hace nada y le permitís al virus que entre y haga lo que quiera, que es lo que se está haciendo en toda Latinoamerica, el virus se va adaptando al lugar. Por ahora el virus del dengue no está adaptado a la Argentina, o sea que cada vez llega el invierno desaparece ya que el virus circula solo entre seres humanos y mosquitos, pero como el virus en las personas dura una semanas y los mosquitos no están en invierno, el virus no puede circular.

Ahora hay una cierta posibilidad mínima en el mosquito, de que el dengue pueda pasar a los huevos; por ahora no se conoce que haya una probabilidad de un brote de dengue a partir de los huevos, pero en una zona templada, con el tiempo puede llegar a adaptarse. Si no hacemos la prevención que corresponde, a la larga el virus se va a adaptar a lo que se llama transmisión vertical.