¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Actos del Bicentenario de la Batalla de León

Habrá conferencias sobre la historia del hecho conocido como el Día Grande de Jujuy, además de ferias.

Domingo, 18 de abril de 2021 01:03

El programa de actos conmemorativos del Bicentenario de la Batalla de León, que se inició el 4 del corriente, contempla disertaciones sobre el Día Grande de Jujuy en escuelas de la jurisdicción de Yala, además de la proyección de videos y ferias gauchas y de artesanos. La ceremonia central tendrá lugar el 27 a las 10.30, en el monolito a la Guerra de la Independencia ubicado en León.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El programa de actos conmemorativos del Bicentenario de la Batalla de León, que se inició el 4 del corriente, contempla disertaciones sobre el Día Grande de Jujuy en escuelas de la jurisdicción de Yala, además de la proyección de videos y ferias gauchas y de artesanos. La ceremonia central tendrá lugar el 27 a las 10.30, en el monolito a la Guerra de la Independencia ubicado en León.

Cabe mencionar que el viernes último, la historiadora del Instituto Belgraniano de Jujuy, Irene Ballatore, ofreció la conferencia "Día Grande de Jujuy: 200 años de una hazaña historia, desfallecidos pero no vencidos" en la Escuela Primaria Nº 235 "Provincia de Chubut" de Yala; mientras que en el salón de usos múltiples de la Municipalidad de Yala se concretó el concurso "Yo sé del 27 de Abril", finalizando la jornada con el desarrollo de la Copa Fútbol Tenis preliminar en la cancha de León. Hoy, de 15 a 20, está prevista la Feria de Pan Casero y las Artesanías especial Bicentenario de la Batalla de León - 27 de Abril Día Grande de Jujuy, en el predio ubicado a la vera de la ruta 9 Kilómetro 14.

Mañana a las 10.30 expondrá Jorge Ochoa, del Colegio de Profesores de Historia de Jujuy, sobre "La Guerra Gaucha y el papel protagónico del Gaucho Norteño durante la Guerra de la Independencia (1810 - 1825)", en salón de actos 27 de abril del municipio, en San Pablo; video conmemorativo sobre el 27 de Abril a cargo de la Marcha Evocativa y charla "27 de Abril Día Grande de Jujuy" en las escuelas 235, de Yala, y 44, de León.

El martes a las 14, charla "27 de Abril Día Grande de Jujuy" en la Escuela 235, de Yala; y en el mismo horario disertación de Irene Ballatore sobre "Día Grande de Jujuy: 200 años de una hazaña historia, desfallecidos pero no vencidos" en la Escuela Primaria Nº 65 "José Quintana" de Lozano; y a las 18, Encuentro de Escuelas Infantiles, en Las Vertientes. El 21, Miércoles Culturales con los invitados especiales del Centro Gaucho "El Fogón", Centro Gaucho "Comandante Pedro José Pérez", de Lozano, y el jueves 22, video conmemorativo a cargo del Ballet "Querencia Norteña".

El viernes 23 a las 19, disertación de Irene Ballatore en la Asociación Gaucha "Éxodo Jujeño"; y a las 18, final de la Copa Fútbol Tenis.

El sábado 24 de 15 a 20, Patriada Gaucha y Feria Gaucha especial Bicentenario de la Batalla de León, en el predio de feria artesanal de la ruta 9 Kilómetro 14; y el domingo 25, de 15 a 20, Feria de Pan Casero y las Artesanías especial Bicentenario de la Batalla de León. El lunes 26 a las 8.30 se concretará el acto 156º aniversario de la Escuela Primaria Nº44 "José Ignacio Gorriti", de León; a las 10.30, en el salón de actos del municipio en San Pablo, disertación de Nahuel Flores, Adriana Solís y David Mareño, del Colegio de Profesores de Historia de Jujuy, sobre "Los Héroes Olvidados de Jujuy de la Guerra por la Independencia. Conclusiones generales". De 16 a 20.30, Feria de Pan Casero y las Artesanías especial Día Grande de Jujuy, en la explanada de la Batalla de León de la localidad homónima y a las 24, Guardia de Honor y entonación del Himno a cargo de la Banda de Música del RIM 20 "Éxodo Jujeño".

El acto central se concretará el 27 a partir de las 10.30 en el monolito a la Guerra de la Independencia ubicado en León. Se iniciará con la recepción y ubicación de autoridades e invitados especiales; entonación del Himno, toque de silencio, descubrimiento de la placa Homenaje en el Año del Bicentenario, colocación de ofrendas florales, invocación religiosa, palabras alusivas, desconcentración y desfile.

Posteriormente se inaugurará el primer museo de la jurisdicción de Yala. Se trata del Museo Militar 27 de Abril combate de León en la sala histórica de León ubicada a la vera de la ruta 9 kilómetro 22,3. El programa concluirá el 28 con el ciclo Miércoles culturales, con los centros gauchos León y Tradición, junto a Arte Colectivo, en el predio de la feria artesanal.