Palpalá ayer recordó su Fundación Histórica

Palpalá recordó ayer, luego de un paréntesis de 73 años, el Día de su Fundación Histórica, fecha que el intendente Rubén Eduardo Rivarola pretende que se revalorice por la importancia que tiene en la conformación de esa jurisdicción como una comunidad organizada.

El acto central se realizó la plazoleta "General Savio" del Centro Cívico, y además de Rivarola estuvieron el intendente de El Carmen, Alejandro Torres, el diputado Alberto Bernis y el jefe del Regimiento 20, Hernán Aoki, entre otros.

Rivarola indicó que "se debe revalorizar la identidad de nosotros, los palpaleños, por lo que se debe enseñar a nuestros jóvenes quiénes somos, de dónde venimos y a donde vamos. Se debe tener presente nuestra historia", remarcó.

Dijo que este año se tiene estipulado dedicarle una semana especial a la recordación, que se quiere reivindicar como ocurrió con las de la fundación de Altos Hornos Zapla el 11 de octubre de 1945, y la departamentalización de Palpalá del 21 de octubre de 1986.

Por su parte, el coordinador del Banco de Tierras de la comuna e impulsor de la departamentalización de Palpalá, Walter Robledo, valoró la decisión del intendente Rivarola, de resaltar los verdaderos orígenes de la ciudad siderúrgica. "No hay bibliografía específica sobre el verdadero comienzo de Palpalá, pero esto fue concebido desde un principio como el Gran Jujuy, junto a San Salvador, León y Yala. Nuestro antecedente más remoto es el 26 de abril de 1593, fecha en la que Francisco de Argañaraz reparte las tierras y erige el fuerte en Alto La Torre. Allí nació Palpalá", acotó Robledo.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...