¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Familias piden asesoramiento para evitar ser desalojadas

La expectativa es que la Nación vuelva a prorrogar el freno de esta medida judicial ante la creciente "segunda ola".

Lunes, 19 de abril de 2021 01:03

Hay familias jujeñas que temen quedarse en la calle luego de que el 1 de abril pasado -y tras un año de congelamiento en virtud de la situación generada por el coronavirus- quedaran liberados a nivel nacional los desalojos y los aumentos de alquileres.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hay familias jujeñas que temen quedarse en la calle luego de que el 1 de abril pasado -y tras un año de congelamiento en virtud de la situación generada por el coronavirus- quedaran liberados a nivel nacional los desalojos y los aumentos de alquileres.

 

Otra entidad. Desde Codelco detallaron que no hubo consultas y que efectivamente creen que Nación prorrogará las medidas.

Ese fantasma aterrador para quienes aún no logran recomponer su economía doméstica, sobre todo quienes se encuentran desempleados o no pudieron retomar el ritmo laboral, llevó a que sean muy frecuentes las consultas en Ocuj (Organización de Consumidores y Usuarios de Jujuy) sobre los posibles desalojos.

 

La presidenta de la entidad, Patricia Tabera, comentó a El Tribuno de Jujuy que "las consultas que nos hicieron en la ong son las destinadas a vivienda, ya que para encuadrar en la materia especial de Defensa del Consumidor el inmueble tiene que ser para destino final, no para uso comercial".

Si bien trascendió que el presidente Alberto Fernández estaría analizando volver a frenarlos por las nuevas restricciones ante la creciente "segunda ola", el asesoramiento que brindaron en Jujuy hasta fines de marzo fue conforme al DNU (decreto de necesidad y urgencia) que estaba vigente y dependía del caso particular.

"Muchas veces nos consultan para saber y nada más, en ese caso les explicamos el DNU. Otras veces nos consultan porque están siendo intimados a desalojar, y ahí nuestra respuesta es contestar de manera formal las intimaciones y en forma eventual demandar judicialmente", resaltó sobre la forma en que estuvieron trabajando.

Consultada respecto a la condición en que se encuentran quienes no han podido pagar los alquileres de los inmuebles que ocupan debido a su acuciante realidad económica, Tabera explicó que "nunca sería ‘ocupa’ o usurpador si tiene un contrato vigente. Lo que sería en todo caso es un moroso de las obligaciones contraídas".

Añadió que "estos casos se asesoran y se dirimen las herramientas de forma particular. El mejor consejo es que se hagan asesorar ya que cada familia tiene una realidad económica y problemas distintos, por eso se trata de manera individual".

La referente de Ocuj reiteró que "hay muchas herramientas para resolver estas situaciones de sobreendeudamiento que trae aparejadas la pandemia, hay que ver cuál es la más efectiva y acorde al caso particular nada más".

En cuanto a su opinión particular sobre lo que podría ser una solución que zanje esta coyuntura, Tabera indicó que "me parece que a esta altura habría que determinar una fórmula matemática para que la gente comience a pagar lo que debe, pero sin asfixiarse con la bola de nieve de la deuda que se genera".

Y puntualizó que debería tratarse de "una adecuación de la deuda, con una tasa noble -ni muy alta, ni tampoco que se la coma la inflación y pierda el locador- para que el locatario honre sus obligaciones sin poner en jaque mate su economía familiar".

Desde otra entidad de defensa del consumidor, como es Codelco, se informó que no hubo consultas al respecto. En tanto que tienen la expectativa de que se prorroguen las medidas desde el Gobierno nacional para frenar los desalojos otra vez.

 

Temas de la nota