¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Es la pelea más importante de mi carrera y estoy listo para ser campeón"

Desde los tres años entrena artes marciales y hace doce que pelea como profesional. El próximo 21 de agosto en Mossoró, Brasil, peleará por el título mundial de la LFC, Limo Fight Championship. El jujeño, tendrá como rival al local, Amaury Junior, por ello desde mayo realizará la última parte de su preparación en Buenos Aires junto a un equipo que se especializa en las artes marciales mixtas.
Lunes, 19 de abril de 2021 01:03

-¿Te vas a entrenar a Buenos Aires?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-¿Te vas a entrenar a Buenos Aires?

Los últimos tres meses voy a estar entrenando en Buenos Aires, en el equipo Nueva Unión, así que preparándome y pensando en la pelea de agosto.

-¿Qué sabes del rival?

Es brasileño, se llama Amaury Junior, es el actual campeón de peso pluma y gallo, vamos a disputar el título pluma, lo estudié bastante porque tiene muchas peleas de las cuales la mayoría están en internet, más o menos por lo que vi, el irme a entrenar al gimnasio de Buenos Aires es la mejor.

-¿Es el tren que debés abordar?

Ésta es mi pelea más importante de mi carrera y estoy listo para ser campeón, hace 12 años que peleo profesional, me llega en el momento justo, ahora es donde tengo que apostar a todo, dejar por un tiempo Jujuy y prepararme bien allá.

-¿Allá vas a tener sparring de nivel?

No peleo desde el 2019, en Buenos Aires voy a tener compañeros con mucha trayectoria y peleadores profesionales que si bien aquí me ayudan no tienen la misma experiencia que los de allá porque nos ganan en tema experiencia.

-¿Tenés pensado pelear antes de ir a Brasil?

Voy a estar enfocado pura y exclusivamente a la pelea de Brasil, la idea es llegar al ciento por ciento, sin lesiones, fuerte en peso, aparte por contrato no puedo pelear a sesenta días de la pelea.

-¿Cómo se dio el contacto?

En el 2019 cuando gano mi pelea frente a Mario Vidal, me contactaron; la idea era que haga un par de peleas más, una en Venezuela, otra en Paraguay, pero por la pandemia se cayó todo y por ende pasamos directamente a este combate, desde diciembre comencé a entrenar para esta pelea.

-¿Un gran acierto ir a pelear a Bolivia?

La verdad que sí, fue el cartel y la suma de experiencia, porque en Jujuy, en la parte del norte no tenía muchos eventos.

-¿Cómo estás con el peso?

Estoy prácticamente en peso de pelea, ahora voy a trabajar la estrategia de combate, voy a tener un rival muy bueno en brazilian jiu jitsu, y donde voy a entrenar es una de las academias más fuertes de esta modalidad en el país, es más, hace poco un competidor de allí salió campeón del mundo en abu dhabi brazilian jiu jitsu.

-¿Qué es para vos las MMA?

Es un estilo de vida, a mis alumnos los sacó del ocio, los invito a entrenar, los mantengo ocupados, les cuento mi experiencia, que gracias a las artes marciales conocí lugares que quizás no hubiese conocido, tengo amigos en diferentes puntos del mundo, es muy lindo.

-¿Cuánto tiene que ver tu papá?

Todo, desde que tengo memoria entreno, siempre fue mi ejemplo a seguir.

-¿Ganando sin dudas tendrás más peleas?

Seguro, no tengo presión pero sí ansiedad, ya que se trata de uno de los eventos más antiguos e importantes de Brasil, tiene más de 24 años. Pelear por un título contra un brasileño en un lugar donde es potencia en artes marciales mixtas, seguramente me llevará a otros lugares.

-¿Como hiciste para entrenar?

La Coordinación Deportiva de la Unju me brindó el espacio físico para poder entrenar, tanto la parte física como la técnica todos estos meses, estuve muy cómodo, y para cuidarme porque tengo que estar con todas las medidas de seguridad para llegar sano.

-¿Qué esperas de Buenos Aires?

Viajé muy pocas veces a Buenos Aires, nunca me fui tanto tiempo; es la primera vez que me voy a entrenar a otro lugar, siempre entrené en Jujuy, pero dada las circunstancias, creo que es momento de armar las valijas y buscar otros horizontes.

-¿Cómo serán los trabajos allá?

Voy a tener entrenamientos desde muy temprano, la idea es hacer cuatro turnos más un turno de musculación para mantener la potencia, ya está programado.

Los sponsors para el viaje

EN BOLIVIA / DURANTE LA PELEA ANTE DANIEL CHOQUE

Para poder viajar rumbo a Buenos Aires y quedarse desde mayo hasta agosto, Damián Tolaba busca sumar sponsors. “Por ahora, se sumaron Infinit nutrición me brinda suplementación, Huahua, a mi fisioterapeuta Matías Vallejo Agostini, Maxi Carnicería, Porkman, Transporte Dora, a la Coordinación Deportiva de la Unju, al profesor Hugo Flores, secretario de Deportes de la provincia, Humberto Eduardo Díaz de Educación no Formal, Ribean, Indumentaria Deportiva, Estampado Guadalupe y Ramón Dorado” . Los interesados podrán contactarse al teléfono 388- 4084292 o bien a través de la red social de Facebook Damián Tolaba.

Un gran trabajo

Desde que se inició en las artes marciales, primero el kick boxing, luego en MMA, el “Samurai” Tolaba entrenó solamente con su papá. Gustavo Tolaba, es un entrenador muy reconocido en la provincia, en su etapa de competidor hizo importantes combates, pero el más resonante fue cuando derrotó a Jorge Cali en un repleto estadio “Federación Jujeña” luego que el denominado “Acero” tirara un low kick y se rompiera la pierna. Sin dudas fue “furor” aquella victoria del “Animal” Tolaba que terminó siendo reconocido por el mundo de las artes marciales.