¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Hay un creciente interés por fortalecerlos conocimientos sobre historia local"

Es profesora de Historia y Educación Cívica, integrante del Colegio de Profesores de Historia de Jujuy, de la Comisión de Revalorización y Reparación Histórica y del Instituto "General Manuel Eduardo Arias". Habló sobre los desafíos de incluir la historia local en la enseñanza, lo que generó el 2021 y destacó que "Jujuy es profundo en acontecimientos históricos", resaltando en abril los del 19 y el 27.
Lunes, 19 de abril de 2021 01:03

¿En el 2021 cómo logra el profesor de Historia despertar en los jóvenes jujeños el amor por el terruño, por la Patria chica?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿En el 2021 cómo logra el profesor de Historia despertar en los jóvenes jujeños el amor por el terruño, por la Patria chica?

En relación a la enseñanza de la Historia sin dudas que es un desafío. A pesar de todos los esfuerzos, el impacto en la educación es fuerte. El mundo ha cambiado y no ayuda pensar que todo volverá a ser como antes.

Estar en una situación crítica en pandemia no significó dejar de lado determinados conceptos, procesos y valores. La situación imperante sirvió para ahondar en la historia de otras pandemias y su contexto histórico, haciendo de la enseñanza un proceso dinámico.

Dentro de la estructura curricular en Jujuy, la Historia no perdió su lugar, se resignificó. Considero que existe un creciente interés por fortalecer los conocimientos sobre historia local.

Jujuy es profundo en acontecimientos históricos, entre tantos, en este abril que conmemoramos un cumpleaños más, los 428 años de la "Mártir, Heroica y Esperanzada" San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy, ese lunes posterior al Domingo de Resurrección de 1593. Teñidos también de orgullo patriótico y gaucho, ya que se aproxima el Bicentenario de la Batalla de León, ese glorioso 27 de Abril "Día Grande de Jujuy" que los jujeños debemos valorar.

En relación a la enseñanza de la historia jujeña, sirve para despertar un afecto y pertenencia al pasado que le es propio al alumno y ese es el gran desafío docente en la provincia.

¿Qué encuentran los docentes en las aulas? ¿Chicos ávidos de tener identidad, comprometidos con difundir las tradiciones y los valores patrios; críticos o por el contrario apáticos?

Al adolescente, la razón de ser de la educación, es muy difícil ubicarlo categóricamente en este tiempo en donde la escuela y la familia deben lidiar contra el aburrimiento, la ansiedad, los miedos o la falta de ello, como así también las dudas sobre un mundo que se destruye, y hay que construir.

A pesar de ello nuestros jóvenes se interesan por la historia local, y regional, no así por la política actual, aunque esto parezca contradictorio. Existe en ellos también una toma de conciencia sobre los efectos extraordinarios del confinamiento en el medio ambiente, y que sí se puede vivir en un mundo más saludable y menos mezquino, preservando la naturaleza.

En forma general, ya que sabemos que las distintas realidades de nuestra provincia influyen sobre esta apreciación.

¿Qué ocurrió con el rol de la fami lia en esta situación por la que estamos pasando?

La familia también entró en ese laberinto buscando salidas. Las clases que siempre estuvieron, presenciales o virtuales, también fueron la caja de resonancia de este complejo panorama.

Se observó especialmente el año pasado mucha y variada participación de las familias, especialmente en la preparación de los actos virtuales conmemorativos de fechas patrias.

¿Y cuáles son las acciones que se toman desde el Colegio de Profesores de Historia para revalorizar las fechas patrias jujeñas?

El Colegio de Profesores de Historia de Jujuy con la misión de difundir, de transmitir el conocimiento histórico local y regional, mediante su biblioteca virtual comparte libros, textos, actividades didácticas, cartografías antiguas y videos, entre otros materiales referidos a la historia de Jujuy.

Esta biblioteca que fue inaugurada en el 2015 cuenta en la actualidad con más de 400 títulos. También propicia congresos, seminarios y todo tipo de capacitación.

Desde el Colegio de Profesores de Historia de Jujuy nos sumamos a la solicitud de embanderar nuestras casas y levantar con orgullo nuestro poncho jujeño, en homenaje a los que dieron su vida por la libertad, aún hoy siempre en conquista.