¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Homenaje a fundadores del Festival del Choclo

El reconocimiento a Carlos Aparicio, Jorge Quispe y Paulino Maurin se concretó en la Feria de Arte Agro Musical.

Lunes, 19 de abril de 2021 01:03

A pesar de la pandemia, la pintoresca localidad de Maimará no quiso dejar pasar un año más para realizar un homenaje en vida a los fundadores del Festival del Choclo, quienes con mucha emoción y alegría participaron de este reconocimiento y Feria de Arte Agro Musical en la plaza del pueblo durante la jornada del sábado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A pesar de la pandemia, la pintoresca localidad de Maimará no quiso dejar pasar un año más para realizar un homenaje en vida a los fundadores del Festival del Choclo, quienes con mucha emoción y alegría participaron de este reconocimiento y Feria de Arte Agro Musical en la plaza del pueblo durante la jornada del sábado.

Mientras los rayos de un cálido sol iluminaban los cerros de la paleta del pintor, productores y artesanos llegaban cargados de cajones, mesitas, conservadoras y todos los elementos necesarios para vender sus productos y artesanías en el marco de la feria en homenaje al Festival del Choclo.

A medida que iba pasando la mañana tuvieron todo listo cerca de las 11 y la gente empezó a llegar, pero para ingresar a la plaza, pasaron por los controles de bioseguridad que se dispusieron en diferentes puntos, pero sobre todo en el ingreso principal donde se colocó una cabina sanitizante, además de la toma de temperatura y colocación de alcohol en gel, todo ello dispuesto desde la Municipalidad de Maimará, encargada de la organización general.

En un primer momento el evento fue pensado con la participación de muchos artistas que actuaran mientras la Feria de Arte Agro Musical estuviera presente junto a otros artesanos y productores que llegaron desde otras localidades, pero debido al aumento de casos de Covid-19 en la región se decidió suspenderlo, pero si llegaron a tocar algunos artistas que quisieron acompañar unos minutos en el escenario.

MÚSICOS MAIMAREÑOS / LOS HERMANITOS QUIQUIZA JUNTO A TATO CRUZ.

De esta manera estuvieron presentes Willi Tarpuy y su conjunto, los hermanitos Quiquiza, la presencia especial de Tomás Lipán, la coplera Elsa Tapia, la querida Josefina Aragón y Valentina Víveros entonando más coplitas, Josefina del Norte, Sonqu Wayra y la presentación exclusiva de Tato Cruz, músico maimareño.

Alfredo Tato Cruz, también es uno de los principales organizadores de la Feria de Arte Agro Musical, que en la jornada acompañó el homenaje. "Estamos potenciando esta feria que ya llevamos más de 5 meses realizándola todos los sábados, podrán encontrar cosas genuinas hechas con las propias manos de artesanos y productores maimareños, somos de 15 a 20 persona que estamos ahora para poder remontar en esta pandemia", señaló.

Asimismo, comentó que en la jornada se expusieron distintos productos como "tenemos cerámica, joyería artesanal, tejidos, productos agrícolas, embutidos, masitas dulces, y otras artesanías". En diferentes puntos de la plaza también se colocaron artesanos y productores vendiendo choclo, duraznos, comidas regionales, recibiendo a toda la gente con los protocolos correspondientes.

Un sentido homenaje en vida

Cerca del mediodía y tras las palabras de apertura a cargo de autoridades locales se concretó un reconocimiento en vida a los fundadores del Festival del Choclo. Carlos Aparicio, Jorge Quispe y en homenaje a quien fuera Paulino Maurin, estuvo su esposa Secundina Calizaya, con mucha emoción y alegría recibieron un certificado y luego recorrieron junto a los funcionarios el museo del Festival del Choclo que se montó frente al parque infantil con fotos inéditas de ediciones anteriores y otros gratos recuerdos para guardar en el corazón.

HOMENAJE EN VIDA / FUNDADORES DEL FESTIVAL DEL CHOCLO RECIBIERON DISTINCIONES.

"Este reconocimiento no es sólo para nosotros, porque cuando iniciamos el Festival lo hicimos como un justo y sincero homenaje para los agricultores que se dedicaron y se dedican al cultivo del maíz, el manjar sabroso de la Quebrada de Humahuaca, por eso es para ellos también. El Festival fue fundado el 1 de abril de 1977, haciéndolo por primera vez en la escuela provincial 13 "Doctor Ernesto Padilla", señaló Carlos Aparicio.

Jorge Quispe, otro de los fundadores recordó "surgió en una reunión de fin de cosecha en una quinta, estábamos con Gerónimo Espinoza, Gordillo, Paulino Maurin, Carlos Aparicio, quien les habla y varios más, ahí lo decidimos y nos pusimos de acuerdo, armamos una comisión y nos fuimos organizando a pulmón, era en beneficio para las instituciones de bien público, es increíble los años que pasaron".

Por su parte, la intendenta de Maimará, Susana Prieto, en su discurso manifestó: "Estoy muy contenta de poder acompañar esta jornada junto a la Feria de Arto Agro Musical, sé que cada uno de nosotros va a apoyar a todos los artesanos y los productores, agradezco a los músicos maimareños que van a tocar a pulmón, en este tiempo de pandemia tenemos que ser solidarios y tener empatía hacia el otro".

Finalmente, el secretario de Turismo, Diego Valdecantos, destacó "en esta ocasión especial poder agradecerles a los fundadores y a sus familias. Lamentablemente estamos pasando una pandemia y no podemos hacerlo como antes. Destacar todo el trabajo que están haciendo y que se puede mostrar a los turistas manteniendo los protocolos para poder seguir desarrollando el turismo".