¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Con la vestimenta no es cuestión de forzar los estilos sino acompañarlos"

Capacitador desde hace 15 años sobre temáticas variadas como organización de eventos, ceremonial y protocolo, gestión hotelera, gestión gastronómica, oratoria y márketing personal. Desde Buenos Aires, vía Zoom, está brindando un taller de imagen personal organizado por Mujeres Derribando Barreras (Mudeba) a través de Capacitarte. Seguirá el 15 y el 22 de este mes, de 18 a 20.
Viernes, 02 de abril de 2021 01:01

¿Cuál es el espíritu del curso sobre imagen personal que está dictando a las mujeres con discapacidad de Jujuy, a través de Mudeba?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cuál es el espíritu del curso sobre imagen personal que está dictando a las mujeres con discapacidad de Jujuy, a través de Mudeba?

La idea en primera instancia es trabajar desde lo que es la identidad de cada una de las personas, desarrollar no solamente una aptitud física o estética como muchas veces se plantea a la imagen personal desde un lugar eminentemente etéreo, superficial y vacío; sino por el contrario buscar la otra parte que también tiene que ver con la actitud y con lo que hace que una persona sea lo que es. Porque una persona no es una camisa y una corbata ni es un buen vestido, un maquillaje y un buen perfume. Una persona tiene un montón de impresiones, de valores y elementos que lo hacen antes que nada la persona que es.

Solemos ser esclavos de los prejuicios pero sin caer en eso ¿hay que llegar a un equilibrio y tampoco estar "dejado"? ---El resultado exitoso es el equilibrio, por decirlo de alguna manera, entre lo que yo tengo para contar de mí, lo que soy, lo que puedo dar y también lo que tengo que mostrar a la par. Porque nos guste o no la primera impresión es la que cuenta y con tal motivo un cierto abandono físico, estético o lo que fuere va a condicionar lamentablemente a la otra persona a que muchas veces no nos dé la oportunidad de mostrar lo que verdaderamente somos. Por tal motivo se trabaja de manera profesional como para poder otorgar las herramientas suficientes para que la imagen alcance no solamente a los aspectos internos sino a lo externo con trucos y tips muy concretos.

¿Cuál es alguno de esos trucos?

La vestimenta que uno lleva consigo tiene que coincidir con el estilo de uno, cada persona tiene un estilo más o menos ejecutivo, más o menos formal, más o menos informal no es cuestión de forzar los estilos sino acompañarlos. Porque se nota cuando una persona no está acostumbrada a llevar un traje o por el contrario está más cómoda con un traje que con ropa más informal. Esas cosas se ven, se perciben, entonces es necesario que todo coincida: que el estilo de la personas se vea reflejado desde la vestimenta y no forzar absolutamente nada.

Mantener un ropero es muy costoso por la inflación... ¿Se puede ser creativo y hallar la manera de no ponerse todos los días lo mismo?

Indudablemente la vestimenta es algo que en este momento tiene precios prohibitivos, obscenos honestamente pero también es cierto que uno desde los llamados básicos puede lograr contar con un guardarropa que le permita trabajar con prendas de media estación que hoy por hoy es la temperatura que se está manejando en nuestro país prácticamente los 12 meses del año y no caer en la tentación de la moda o que dicta que "el color chocolate es el que va a funcionar en los tres primeros meses del año" y resulta que cuando entramos en la segunda temporada ese color no sirve hasta vaya a saber cuándo.

¿Ocurre lo mismo con el calzado?

Sí, calzado, cartera, accesorios en general y la vestimenta; todo absolutamente todo tiene que ver con algo que si uno se ciñe o ata demasiado a la moda después no va a poder dar continuidad sobre todo si asiste de manera constante a entrevistas, reuniones o se mueve mucho entre la gente llega un momento donde empieza a repetir, porque lógicamente no hay presupuesto que aguante.

Entonces ¿hay que ser inteligente a la hora de contar con algo de dinero para ropa e invertirlo bien?

Por eso justamente se trabaja con asesores de imagen o hay que pedirles siempre una mano a personas que están cerca nuestro que por ahí dominan el arte de la "compra económica" como para que duela menos el bolsillo pero rinda más aquello que se ha comprado.

¿Y la parte anímica se retroalimenta de un aspecto prolijo?

Todo tiene que ver con todo, o sea un rostro maquillado y que al mismo tiempo la persona está bien anímicamente o espiritualmente eso se transmite del otro lado. También es cierto que de alguna manera también se pueden fabricar un personaje donde uno, sin necesidad de estar en el mejor de los días, aparente del otro lado estarlo. Porque también es cierto que nosotros tenemos que vivir y comportarnos en sociedad y muchas veces si fuera por las ganas o la actitud que uno tiene de encarar ciertas situaciones probablemente no saldríamos ni a la calle.

Yo soy de la idea, será porque también tengo una formación artística, de que hay que armar un personaje y que nos deje de la mejor manera parados, desde el vamos sin caer en algunas fórmulas que pueden llegar a ser peligrosas porque no nos muestren como corresponde. Justamente para eso se trabaja la imagen personal y profesional para que uno pueda estéticamente proyectarse y brindarse desde una primera impresión y después desde la astucia estará aquello que uno cuenta o deja de contar.

Mudeba arranca el año con su taller y luego sigue con oficios...

Creo que la propuesta es más que acertada porque por un lado arranca como fabricando la imagen de la persona y después le da las herramientas para que con ellas pueda desarrollar un oficio "X", nada más que para alcanzar ese oficio primero tengo que pasar por la entrevista entonces a partir de ahí aparecen las distintas posibilidades. El público es más que ávido, interesado, interesante, pregunta y participa. Tenemos ahí a las intérpretes que me dan una mano y yo haciendo lo imposible para que el mensaje llegue y al igual que cualquiera puedan enfrentar el mercado.

Está haciendo un curso de lengua de señas ¿Tiene la mirada inclusiva?---Hace aproximadamente tres años empecé a trabajar con chicos ciegos, de hecho mi próximo estudio pretende ser Braille para incorporarme también a la lectura y escritura como corresponde y me llevó ahora a tener un público sordo, hipoacúsico y la verdad que la inclusión se está volviendo en mí cada vez más una suerte de obsesión positiva. Por eso estoy estudiando lengua de señas, la verdad que me duele muchísimo que hayamos tenido todos una educación donde por obligación estudiamos inglés, francés, portugués y resulta que yo no puedo hablar con mi hermano argentino hipoacúsico, ciego. Considero que la inclusión tiene que ser total, abarcativa, holística y no algo parcial. En las discapacidades hay que incluir definitivamente a todo el mundo.