¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cauchari y fábrica de baterías de litio

El horizonte productivo de Jujuy apunta a la generación de energía solar, termosolar y valor agregado al mineral.
Viernes, 02 de abril de 2021 01:01

En el discurso de la apertura de las sesiones ordinarias del Poder Legislativo, lo destacado fue el eje económico. "Desde septiembre que empezamos a vender energía, recaudando 30 millones de dólares", detalló Gerardo Morales sobre Cauchari, la obra de 600 has, un millón de paneles solares y una planta en funcionamiento, donde ya se culminó la construcción de los proyectos I, II y III. "Los ingresos de lo que produzca Cauchari por los próximos 20 años van a ser 1.200 millones de dólares", dijo y aclaró que con la renta se prevé pagar el crédito con Eximbank, el bono verde y el crédito educativo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el discurso de la apertura de las sesiones ordinarias del Poder Legislativo, lo destacado fue el eje económico. "Desde septiembre que empezamos a vender energía, recaudando 30 millones de dólares", detalló Gerardo Morales sobre Cauchari, la obra de 600 has, un millón de paneles solares y una planta en funcionamiento, donde ya se culminó la construcción de los proyectos I, II y III. "Los ingresos de lo que produzca Cauchari por los próximos 20 años van a ser 1.200 millones de dólares", dijo y aclaró que con la renta se prevé pagar el crédito con Eximbank, el bono verde y el crédito educativo.

Aseguró que con el proyecto se crearon 1.200 puestos de trabajo, 60% para las comunidades indígenas y generó proveedores locales.

Prevé también la ampliación de Cauchari en 200 megavatios más y llegar a 500 MW, que espera aprobación del Gobierno nacional ya que supone un crédito no mayor a los 300 millones de dólares. Con esta ampliación se generarían mil puestos de trabajo y 600 millones de dólares de ingresos para la provincia.

Planteó que ya tienen el proyecto de generación distribuida con Ejesa, de 13 plantas solares por 96 MW con un costo de 95 millones de dólares, para facturar 220 millones de dólares y con el que podrían ganar 100 millones de dólares. "De ser vendedores de tabaco, de azúcar y de algunos minerales ahora somos vendedores de energía", aseguró.

También anunció que tienen en proyecto una planta de energía termosolar en Cauchari mediante un convenio con Invap, en asociación con la empresa mixta Jemse. Genera energía de 5 a 10 MW e implicó una inversión de 618 mil dólares de los cuáles ya se pagó la mitad, y que se consensúa con Río Negro para construir plantas en cada provincia.

Destacó que servirá para proveer energía a proyectos de litio que consumen 14 MW.

En torno al litio, señaló que Jujuy en 2022 llegará a producir 82.500 toneladas de ese mineral con los dos proyectos existentes.

También anunció que la empresa china Ganfeng, accionaria del proyecto Olaroz con Exar, prevé crear una fábrica de baterías en Jujuy, una vez que se entre en vigencia la Ley nacional de Electromovilidad.

Además Morales expresó que se mantiene el convenio con un grupo italiano, con inversiones de 20 y 66 millones de dólares, para producir también baterías de litio.

El cannabis, más rentable 

La producción de cannabis medicinal fue lo más ponderado, por la inversión 100% estatal. Se logró cosechar media tonelada de flores de cannabis, cultivos al aire libre e invernaderos en 1.5 hectáreas. “Ya tenemos 7 litros de aceite de cannabis crudo”, anunció Morales con base en 61,4 kg de flor procesados y dijo que se producirá a gran escala desde septiembre. Ponderó que se construyó una planta farmacéutica de 600 m2, dedicada sólo al procesamiento del cannabis para aceites medicinales de grado farmacéutico. Destacó que lo diseñaron científicos jujeños e investigadores jujeños de Cannava.

Planteó Morales que con ello espera iniciar la diversificación y que luego se deje de plantar tabaco para dedicarse al cannabis, asumiendo que se puede generar más trabajo y todo el año. “En términos del aporte científico y tecnológico es hoy uno de los proyectos más importantes, va a dejar más renta que el litio, que la energía solar, social, productiva y económica para la provincia de Jujuy”, dijo el gobernador, agregando que lo aprobó Anmat y cumplen con normas europeas GMP.

En junio 2021 estará operativa la planta de producción farmacéutica de derivados medicinales de cannabis, cuyo equipo implicó 1.100.000 dólares y se invirtió en la planta 78 millones de pesos. La capacidad de producción será capaz de procesar 45 kg de biomasa vegetal por hora, y se prevé sumar inversores jujeños en adelante. En mayo se prevé empezar la construcción del establecimiento de post cosecha, con una inversión de 150 millones de pesos, para empezar la producción de 35 has y el equipamiento implicará un costo de 1 millón de dólares, además de otros 1.300.000 para más equipos.

Obras e inversiones

Desde la cartera de Producción el aporte para sostener la actividad productiva y de pymes en la pandemia fue de 215 millones de pesos en créditos y subsidios, y en diferimiento 154.920.000 pesos. El monto total de asistencia fue de 84.820.000 pesos en 709 subsidios entregados, 148 créditos y diferimientos de cuotas del Consejo de la Microempresa. Morales indicó también que el objetivo es impulsar la economía popular. Detalló el trabajo con los gobernadores del Norte Grande, y agradeció la presencia del Presidente y su decisión de devolver las contribuciones patronales del decreto 814, que si bien es parcial supone reducciones del 80% para las mujeres y 70% para los hombres, que se alcanzará en cuatro años.

Dijo que se aspira a una tarifa energética para el NOA que, junto al NEA, paga una más cara que el Amba, que recibe 4.100 millones de pesos y que también es la más subsidiada en el transporte de pasajeros con $70 mil millones contra los $20 mil millones para el resto del país. Otro objetivo es lograr también la tarifa plana de gas, ya que se paga en esta zona se paga casi el doble que el sur.

Dijo que gestionan también un plan maestro de financiamiento de infraestructura productiva para 30 mil millones de dólares en el Norte argentino. Entre las obras, se prevé llamar a licitación en mayo para 40 Km que faltan en el tramo Volcán - Tilcara, ya finalizados 11 Km, arreglar estaciones; y culminar el 10% que resta de la obra del Aeropuerto. Anunció licitación para el Museo de Lola Mora.

La inversión en salud por la pandemia

Uno de los temas centrales del discurso de Morales fue lo actuado durante la pandemia, anticipando que no es su idea aplicar este año medidas restrictivas. “Si se complica la situación habrá un toque de queda sanitario de 24 a 6 o alguna medida mínima, pero no vamos a parar la actividad ni cerrar las escuelas”, afirmó. También señaló que el Ministerio de Salud tiene un presupuesto para este año de $12.170.784, y entre las obras más importantes que se proyectan está la del nuevo hospital de Libertador, con una superficie de 10 mil m2, que está próxima a licitarse y en la que se invertirán fondos provinciales.

También se prevé licitar las obras de la terapia intensiva y el quirófano del hospital “Arturo Zabala” de Perico; por otro lado culminar la maternidad del hospital “Carlos Snopek”, ambos con fondos provinciales. Además se pretende entregar tres tomógrafos para los hospitales “San Roque”, “Dr.Arturo Zabala” de Perico y de Susques, y la adquisición de 10 ambulancias de alta complejidad, que se entregarían en un mes y medio, además de nuevas obras por gases y oxígeno. Recordó que ya se invirtió 1.201.419.786 pesos en 2020, en diferentes obras y equipamientos. Se remodeló el hospital “San Roque” y se prevé seguir invirtiendo en mejoras de las UTI 5 y 6 y se equipo con gases medicinales. Se creó el Centro de Especialidades Norte, con camas y oxígeno, y en el hospital “Pablo Soria” se abrió nueva sala de terapia de 30 camas Covid, entre otras obras.