¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Emotiva vigilia por los héroes de Malvinas

El intendente Rivarola dijo que era una obligación realizar este homenaje a quienes ofrendaron su vida por la Patria.
Viernes, 02 de abril de 2021 01:01

La Municipalidad de Palpalá y su intendente Rubén Eduardo Rivarola fueron anfitriones de la novena edición de la “Vigilia a Malvinas”, que se realizó en el Cine Zapla.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Municipalidad de Palpalá y su intendente Rubén Eduardo Rivarola fueron anfitriones de la novena edición de la “Vigilia a Malvinas”, que se realizó en el Cine Zapla.

La velada fue transmitida en directo a través de la página oficial del municipio siderúrgico, brindando la oportunidad a las familias jujeñas de acompañar el homenaje a los héroes y recordar la guerra de 1982. Con la participación de funcionarios provinciales, municipales, familiares de excombatientes de Malvinas e invitados especiales, se entono la Marcha a Malvinas con los acordes de la banda de música de la Guarnición Ejército Jujuy.

El momento de mayor emoción fue la proyección de material audiovisual con imágenes y testimonios de quienes tomaron parte de la guerra, y que sin la experiencia necesaria defendieron la soberanía sobre las Malvinas. El veterano de guerra Emilio Benitez señaló sobre el homenaje que “hace años trabajamos para un reconocimiento y hoy estamos satisfechos porque tenemos una sociedad más concientizada”. También dijo: “los compañeros caídos en estos días los recordamos con mayor emoción, y pedimos para ellos un minuto de reflexión en señal de respeto”.

En un día en que la vigilia se realiza en distintos puntos del país, desde Córdoba comentaron: “estamos agradecidos a la vida por este momento, los felicitamos por la organización”, señalaron. Por su parte, Oscar Chiliguay, un veterano de guerra jujeño, luego de los saludos de rigor señalo: “la verdad que un momento como este nos embarga la emoción, porque el recuerdo de lo que pasó hace 39 años.

Quiero agradecer a los veteranos de toda la provincia que llegaron y recordarles que este acto es un sentido homenaje para ellos”, dijo. Chiliguay expresó su agradecimiento al intendente: “Rubén te agradezco de corazón por abrirnos la puerta y también a tu gente”, dijo. En un emotivo mensaje, el excombatiente saludó a su madre en su discurso: “ella tiene 85 años y me llena de orgullo”, señaló. Asimismo, remarcó: “es una fecha particular, con 649 compañeros que perdieron la vida. Recuerdo a compañeros que compartían con nosotros las trincheras: Cisterna, Ordóñez y Olavarría; los tengo presente en el día a día después de la guerra”.

Por su parte, el coronel Hernán Aoki, jefe del Ejército en Jujuy, dijo: “hoy recordamos a nuestros héroes, a los que quedaron y los que están acá, recordarlos es una responsabilidad de todos nosotros. Una obligación con los héroes es dejar la huella de la gesta de Malvinas, un orgullo para todos los argentinos. Me llena de honor que en ese pedazo de hierro y de suelo trabajaron para recuperar las Malvinas que son argentinas, peleando en la diplomacia, firmemente nuestras”, expresó. Finalmente, el intendente Rivarola señaló que es una obligación rendir este homenaje a quienes dieron y ofrendaron su vida por la Patria, expresando su orgullo de Palpalá haya sido sede de la recordación.

EN PALPALÁ / ESTUDIANTES QUE VISITARON EL MUSEO “HÉROES DE MALVINAS”.

Pasaron 39 años, increíblemente parece que fue ayer, me tocó ir joven, pero éramos hombres que compartíamos el miedo, el frío y el dolor. Hasta el día de hoy recordamos el olor a pólvora, yo recuerdo el olor a quemado, de sangre humana quemada, recuerdo a compañeros que se murieron en mi rodilla inclusive, pero es largo de contar, si reafirmo que los que fueron a Malvinas eran hombres, soldados, que realmente si, cuando dijeron juro hasta perder la vida, cumplieron con su promesa. No pusieron la mano sobre la biblia y después no cumplieron, ellos si cumplieron".

El presidente de la asociación de soldados continentales, Julio Carballo, dijo que "nosotros también hace 39 años que esperamos el reconocimiento a nivel nacional, tenemos una mesa nacional que está constituida por casi las 23 provincias, estamos conectados siempre y para hoy teníamos turno en el Congreso de la Nación para que entre nuestro proyecto, para que sean reconocidos todos los muchachos que estuvimos en ese tiempo en el continente cuidando las fronteras. También formamos parte de la gesta de Malvinas, no solo se trata de veteranos, nosotros claro que los respetamos también a ellos, pero también existimos nosotros que somos los soldados continentales de guerra".

 

Actos de hoy

En San Salvador de Jujuy

Hoy a las 9 en la plazoleta Caídos en Malvinas, ubicada en Santibáñez esquina Yaraví, tendrá lugar la ceremonia central del 39 aniversario de la recuperación del archipiélago argentino. Posteriormente, en el Casino de Oficiales del Regimiento 20, realizará un brindis de honor.

En San Pedro

En la sala Hugo del Carril de la Casa de la Cultura de San Pedro de Jujuy, hoy a las 9.30 se realizará una sesión especial del Concejo Deliberante. Tras el izamiento de las Banderas Nacional y la Malvinera, entonación del Himno y minuto de silencio en honor de los caídos en la guerra de 1982, se escucharán mensajes alusivos a la fecha.  Posteriormente se desarrollará un panel, donde los veteranos de guerra de la región ofrecerán sus testimonios, habrá una reseña histórica y se entregarán reconocimientos a los excombatientes. El encuentro concluirá con la entonación de la Marcha de las Malvinas.

En Palpalá

En Palpalá, la ceremonia central del Día del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas se iniciará a las 9, en la plaza Soberanía Nacional del barrio Canal de Beagle, donde se llevará a cabo un homenaje al héroe palpaleño caído en combate, Fidel Quispe. A las 11, en la plaza Héroes de Malvinas, ubicada en avenida Del Congreso esquina Río Chubut, se cumplirá el acto central del Día del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas.

En El Talar

En El Talar, organizados por el veterano de guerra Dante Fotio Nicolás, los actos se cumplirán mañana a las 19.30 con la recepción y concentración de autoridades en la Seccional 43 de la Policía de la Provincia. A las 20.30 está previsto el traslado junto a la Guardia de Honor al monolito Combatientes de Malvinas, donde se llevará a cabo la ceremonia central.

Temas de la nota