¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Tenemos que presentar un modelo de país que nos saque de esta pobreza"

Es diplomática de carrera, economista, fue diputada nacional y candidata a vicepresidenta de la Nación. Preside el partido Valores para mi país y será precandidata a diputada nacional este año. Junto a Daniel Gutiérrez, principal referente jujeño, recorren capital y San Pedro. Hoy mantendrán encuentros con docentes, jóvenes, el gobernador Gerardo Morales y la ministra Isolda Calsina.
Martes, 20 de abril de 2021 01:01

Se está reuniendo con políticos de Jujuy y referentes de su partido Valores para mi país...

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se está reuniendo con políticos de Jujuy y referentes de su partido Valores para mi país...

Vine a encontrarme con el equipo que viene trabajando desde hace un tiempo en Jujuy. Hemos tenido la campaña presidencial hace 2 años y nos ha ido muy bien, salimos cuartos en la provincia. Desde hace un tiempo que con la pandemia no pude hacer este viaje y como se adelantaron las elecciones provinciales, urgía que venga a acompañar a nuestros referentes y por otro lado, tener contacto con distintos espacios políticos porque aquí tenemos que hablar de política y tenemos que hablar de frentes si fuese necesario.

¿Cuáles son los ejes que se tienen que compatibilizar para integrar un frente en la provincia?

Para nosotros hay valores que son elementales, básicos, que todos tenemos que respetar: en primer lugar la Constitución Nacional, en segundo lugar es importante que la Justicia se mantenga independiente, que no esté politizada; y por otro lado que sea fuerte y firme frente a los avasallamientos sobre todo de los oficialismos, no solamente nacionales sino provinciales. Otro tema que es muy importante es cómo salimos de la pobreza. En estas elecciones a legisladores tenemos que presentar un modelo de país que nos saque de esta pobreza, que tenga como eje fundamental la producción y hablo no solamente de las grandes producciones exportadoras sino de las economías regionales.

El país es uno y en cada provincia hay economías que se deben cuidar, que se deben fomentar porque es donde mayor cantidad de empleo se demanda. Lo vamos a lograr con hombres y mujeres que acompañen estos valores, que no sea solamente una prédica o una plataforma política sino que ya lo están haciendo en la sociedad: desde fundaciones, organizaciones religiosas, empresarios, estamos trabajando mucho con gente del campo también.

Ud. suele apuntar a que la corrupción impide que la pobreza retroceda pese a todas las ayudas que se dan desde el Estado...

Totalmente. Nosotros lo que queremos proponer en general es reducir los impuestos y por otro lado flexibilizar el sistema laboral. Para esto, por ejemplo, uno de nuestros proyectos es que se reduzcan las cargas sociales a aquellas empresas que contraten personas que reciben planes sociales o personal del Estado que pueda pasar al sector privado.

En Jujuy hay mucha gente que depende del Estado. Se mantiene así desde hace varias generaciones y cuesta cortarlo...

Cuando recorro el país me encuentro con la dignidad de las familias que te dicen "si tuviera la oportunidad de tener un trabajo quisiera salir a trabajar", entonces no es cierto esto de que aquellos que reciben planes ya no quieren trabajar. Es que se lo dan fácilmente, no tienen que esforzarse y no hay posibilidad de salida laboral; por eso necesitan vivir del Estado, pero lamentablemente no es una ayuda, es una extorsión porque después como contraparte no solamente te piden que los votes sino que hay un miedo a perder aquello que les da de comer y reiteramos lo que dignifica a la persona es el trabajo.

Entonces necesitamos un Estado que gaste menos en corrupción, que gaste menos en política y así va a poder fomentar el trabajo, reducir los impuestos porque normalmente se la pasan aumentando la carga impositiva porque tienen que de alguna manera financiar todo este costo político, así que eso también es lo que proponemos como salida de esta pobreza, que entren al sector productivo y por otro lado para el sector productivo hay que darle reglas claras porque el empresario para invertir tiene que saber cómo va a ser el mercado en el corto, mediano y largo plazo.

En cuanto a Educación, ¿las clases debe ser presenciales o virtuales?

En ese sentido yo celebro que algunos gobernadores, como el actual mandatario de Jujuy Gerardo Morales o el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se animaron a seguir respetando lo que dice la Constitución, que es un derecho de los niños y adolescentes recibir educación. El tema de la presencialidad es fundamental, es esencial, algunos por algunas razones se entiende que lo van a tener que hacer de manera virtual pero esto no quiere decir que para todos tenga que ser virtual. Por supuesto hay que garantizarles a los niños y también a todo el personal educativo que se van a respetar los protocolos.

¿Qué etapa le toca ahora a la lucha provida, después de que salió la ley?

La ley se debatió y la ley se votó. Hay algunos que se agarran la cabeza y bueno lo que nosotros decimos es "teníamos otra instancia para votar aquellos que de una manera muy comprometida defendiesen la vida". Ahora poder revertirlo puede ser que lleve muchos años, sí se puede limitar porque la ley que tenemos en Argentina es la peor en todo el mundo, acá se puede abortar hasta el noveno mes por cualquier situación más allá de que la ley dice que solamente por tres causales pero hoy en día se está practicando en casi todos los casos.

Lo que estamos viendo es que muchas provincias están limitando la utilización de los protocolos. Ahora que tenemos las elecciones tratar que entren diputados provinciales y concejales para que estén aportando esta idea y este valor a favor de la vida.