¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Empresarios de la noche piden erradicar las fiestas clandestinas

Para garantizar la efectividad delas medidas dispuestas por el Gobierno la cuales sobrellevan con mucho esfuerzo.
Martes, 20 de abril de 2021 01:01

El avance del Covid-19 en Jujuy llevó a que se implementaran restricciones para disminuir el riesgo de contagio. En esta oportunidad se restringió la circulación nocturna por lo que los bares y locales gastronómicos, a partir de hoy, deberán cerrar sus puertas a la 1.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El avance del Covid-19 en Jujuy llevó a que se implementaran restricciones para disminuir el riesgo de contagio. En esta oportunidad se restringió la circulación nocturna por lo que los bares y locales gastronómicos, a partir de hoy, deberán cerrar sus puertas a la 1.

Ante esta disposición que quita horas de atención y por consiguiente disminuye las oportunidades de venta, los empresarios de la noche solicitan que haya un estricto control sobre las fiestas clandestinas para que las medidas restrictivas tengan realmente el resultado esperado

y valgan la pena los esfuerzos de los gastronómicos y bares.

"Nos preguntamos si estas medidas van a ser efectivas. El gran problema que venimos sufriendo todos son las fiestas clandestinas", expresó Daniel Toffoli, presidente de la Cámara de Confiterías Bailables y Afines de Jujuy.

Expresó su inquietud sobre cómo recaerá la restricción de circulación de 2 a 6 de la mañana en aquellas fiestas clandestinas que se organizan de 1 a 7 de la mañana.

"Las clandestinas no son controladas y si seguimos sin descubrir aquellas que se hacen en viviendas particulares, fincas y casas alquiladas esto no va a parar. Este es nuestro reclamo desde hace mucho tiempo y sigue sin resolverse. Es que si ocurre una explosión de contagios aún con la noche legal restringida van a cerrarnos del todo y directamente no vamos a poder abrir", concluyó el empresario Toffoli.

Ante esta situación sugirió: "Así como van a los boliches reconvertidos y sientan gente para que vean si alguien baila o no y toman videos de eso en una suerte de inteligencia que hacen en boliches habilitados, deberían hacerla en boliches que no están habilitados y frenarlos".

DANIEL TOFFOLI

Sobre cómo tomó la Cámara el anuncio del gobernador, el presidente respondió que son "conscientes de que hay una problemática sanitaria muy complicada", pero lo que piden es que "se haga en la oportunidad que corresponda" y, aclaró, "si nos cierran ahora que no hay tantos casos, en mayo o junio para cuando se espera el pico de la curva de coronavirus, ya vamos a tener el desgaste de haber estado cerrados desde antes. Por eso pedimos que se analice bien esta situación".

El impacto económico

Sobre cuál se estima que será el impacto económico de esta restricción horaria, Toffoli indicó que "siempre que hay menos horas para trabajar implica menos oportunidades de ingreso. Si a la restricción en la capacidad, la imposibilidad de bailar y a los continuos controles le sumamos menos horas es un gran perjuicio", a la vez que advirtió que "es muy probable" que esta restricción pudiera dar el empujón final para el cierre total de algunos boliches reconvertidos ya que "hay gente que no aguanta más".

Reunión entre empresarios

Hoy, a las 19, los integrantes de la Cámara se reunirán para evaluar y analizar el impacto de las medidas y buscarán conformar un propuesta para presentar al Gobierno provincial de cara a una futura reunión. Los empresarios de la noche se mantienen a la espera de una convocatoria por parte del Ministerio de Producción que nucleará también al sector gastronómico y del turismo.

Pero lo que tienen muy en claro es que cuando regrese la normalidad y vuelvan a trabajar como boliches bailables "pretendemos concretamente que desde el regreso a la normalidad que pensamos podría ser entre agosto y septiembre y hasta fin de año, no se nos cobre ningún impuesto ni tasa. Sobre todo en lo que respecta a ingresos brutos y demás", ratificó Daniel Toffoli quien aclaró que este pedido se hará a "nivel provincial y municipal", cerró.

Gastronómicos instan a la responsabilidad social 

SERGIO VALENZUELA

Sobre la disposición del Gobierno provincial de que el cierre de bares y restaurantes sea a la 1, desde la Cámara Jujeña de Empresarios Gastronómicos indicaron que “fue positivo que nos hayan tenido en cuenta al restringir en un horario prudente que nos permita el trabajo a los establecimientos gastronómicos”. Sergio Valenzuela en diálogo con El Tribuno agregó: “Entendemos que había que restringir y está bueno que sea hasta la 1, aunque hasta las 3 hubiera sido mejor, pero tampoco podemos pretender todo”.

Sobre la efectividad de dicha medida, que entra en vigencia el día de hoy, consideró que “para que los esfuerzos valgan realmente la pena todo va a depender de la responsabilidad y solidaridad social de los jujeños en general, para poder mantener estable esta situación”. Es ante este pedido de responsabilidad que destacó que “es sabido que hay locales con mucha capacidad interna en los que a determinado horario, en algunos casos, no se ha respetado el protocolo como las fiestas clandestinas que nos afectan a todos”.

Sobre cuál es la proyección del impacto de esta nueva medida en el sector dijo que “la situación económica no viene siendo de las mejores. Las ventas cayeron mucho en el mes de marzo, y abril está siendo peor”. Por lo que la reducción en el horario de atención “sí impacta pero entendemos que alguna medida hay que tomar, pero reitero, es muy importante la responsabilidad de todos los jujeños para mantener la situación controlada. Porque si nos restringen más, o nos obligan a cerrar, nos van a matar dado que todavía no pudimos cumplir con las deudas generadas en 2020”, exclamó.

Piden mesa de trabajo

Desde la Cámara de Gastronómicos reiteraron su pedido al Gobierno provincial de “formar parte de una mesa de trabajo, evaluación y consenso, porque de ninguna manera seremos cómplices de los anuncios si no existe consulta y evaluación previa”, advirtió Valenzuela. Solicitan además “medidas de previsibilidad o garantías dado que al menos un 35% estamos en proceso de renegociación de alquileres”.